Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El mundo está en protesta; México, con Kalimba

frafraa

Bovino maduro
Desde
12 Ago 2007
Mensajes
186
¿Hacia dónde va la democracia? He aquí lo que decía, con cierta frecuencia, un profesor de historia: “La democracia fluye. A diferencia del bienestar o de la justicia, que son estados potencialmente permanentes, la democracia se parece más a la paz de Ghandi: no hay camino para ella, sino es, en sí mismo, el mismo camino.”

Muchos nos habíamos acostumbrado al mundo después de la Guerra Fría. Estados Unidos regiría el mundo por varias generaciones; a falta de una superpotencia que le hiciera contrapeso, pocas naciones se salvarían de su sutil, pero intransigente deseo. México siempre sería un país corrupto y pobre, pero pacífico. Inglaterra ‘gozaría’ de políticos eficientes, pero cínicos. Y, especialmente, África y Medio Oriente sufrirían de gobiernos tiránicos y hereditarios hasta el final de su efímera historia.


Pero ahora resulta que no. China le está comiendo el mandado a Estados Unidos (que nomás no puede someter a Venezuela e Irán); México sigue siendo corrupto, pero ya no es pacífico. Y, especialmente, los estados árabes bullen de democracia, de cambio, de fluidez.


Hace poco los tunecinos hicieron dos cosas que dan envidia. Primero, derrocaron a Zine el Abidine Ben Alí, su mandatario desde 1987 (algunos de los que estén leyendo esto ni siquiera habían nacido) después de varias jornadas de protestas; después, lograron desencadenar diversos movimientos en países vecinos como Egipto y Yemen.
Escribir esto en este espacio tiene un significado especial: un documento de Wikileaks revela la importancia de la información digital para las sociedades árabes. En Egipto, por ejemplo, la edad promedio ronda los 30 años (algo muy parecido a lo que ocurría en México durante la Revolución) y muchos de ellos escriben en blogs. Se estima que existen alrededor de 160 mil bloggers y casi 50 mil de ellos tratan temas políticos.


Para allá va su democracia. Hacia la comunicación horizontal; a los jóvenes comunicándose y exigiendo. Hacia un fluir violento y furioso: el desenlace será, seguramente, tan trágico como digno e inevitable.
Hablando de jóvenes: acá los dirigentes nos siguen tratando como menores de edad. ¿Qué no nos tienen miedo? No tendrían por qué. La marcha de Kalimba ha sido de las pocas exitosas últimamente. ¿Es cierto que la protesta civil se ha desvirtuado? Es un lugar común decir que a cada rato hay marchas: otra manera de decir que protestamos por cualquier cosa, sin que se observen resultados tangibles, a favor o en contra de la causa del descontento.


Por lo pronto la nota en nuestro paradisiaco país sigue siendo ‘Marcha causa mucho tráfico’, mientras que en estados africanos la noticia es la protesta, la exigencia.


Tomado de la Revista Filos.mx
 
lastima que nosotros mismos consideremos las marchas como "mucho tráfico"
que lastima que sea así, por lo pronto yo intento cambiar y cambiar a mi familia para poco a poco crear un mundo mejor, puede que ya sea tarde... pero siempre queda esperanza.
 
Afortunadamente, no todos siguen el juego del "Kalimba-gate" y se manifiestan contra el despotismo calderonista y sus prácticas depredadoras:

Megamarcha en el DF; exigen a Calderón cambio de rumbo económico
La redacción


MÉXICO, D.F., 31 de enero (apro).- Miles de personas de distintos sectores sociales, obreros y campesinos marcharon este lunes por calles de la capital para exigir al gobierno del presidente Felipe Calderón el cambio de rumbo económico y político de México.

En el recorrido, los manifestantes advirtieron que no descansarán hasta derrocar a este gobierno “arbitrario y antipopular”.

Además, demandaron al gobierno de Felipe Calderón promover las reformas necesarias que permitan el crecimiento del país y que permitan frenar el alza de precios.

Un grupo de marchistas, convocados para la denominada Marcha del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, mientras que otros contingentes se dieron cita en las glorietas de La Palma y de Colón, desde donde salieron hacia la Plaza de la Constitución.

Durante la mañana, alrededor de cuatro mil campesinos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y de la Unidad Indígena Campesina se manifestaron frente a la Secretaría de Desarrollo Social y Financiera Rural en demanda de la entrega de recursos para impulsar sus proyectos productivos.

El enorme contingente, en el que participaron campesinos de Morelos, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas, denunció que por la política agropecuaria instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón se ha abandonado al campo y está en riesgo la producción de alimentos suficientes para el país.

Con demandas desde el freno al alza de precios en los productos básicos, hasta libertad de "presos políticos", los primeros en arribar a la Plaza de la Constitución fueron los miembros del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), Confederación Revolucionaria de Obreros de México, Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana y Confederación Nacional Campesina.

Alrededor de las 19:00 horas, durante el mitin de las organizaciones sindicales, campesinas y populares en contra del alza de precios, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, se pronunció en el Zócalo por impulsar una insurgencia civil y pacífica en todo el país para quitar al actual gobierno, como se hizo en Túnez y en Egipto.

Por su parte, Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó "derrocar" al gobierno de Felipe Calderón, para lo cual pidió la participación de todos los que han padecido por la política social y económica actual.

"No descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario y antipopular", dijo el líder de la CNC.

A esa petición se unió Esparza, quien pidió la unidad de todos para organizar una insurgencia civil y pacífica en cada municipio, delegación, ciudad y estado, para cambiar al actual régimen.
De su lado, el dirigente del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, leyó un pronunciamiento en nombre de todos los que participaron en la movilización.
Las organizaciones del llamado Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticos, dijo, se pronuncian, entre otras cosas, por reformar el régimen político, así como el modelo económico, la política social, y también por cambiar al campo, así como la política exterior.

"Se requiere lograr la transformación social, la transformación del régimen político, del campo, de la política social y un cambio de rumbo económico", destacó el líder gremial.

Además, pidió garantías a los derechos humanos de todos los trabajadores del país, y que se hagan los ajustes necesarios para elevar la calidad de vida y garantizar el respeto a la autonomía sindical.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la marcha de Reforma al Zócalo concluyó con saldo blanco, ya que no se registraron incidentes de consideración ni personas lesionadas.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/87913
 
Bueno, es q en Egipto, es mas, simplemente en la capital, El Cairo mas del 60% de jovenes comprendidos entre 15 y 35 años, ni estudian, ni trabajan, ni nada, ummm... como q me suena conocido, quizas en la Conchinchina, o en alguna isla bananera, pero en fin, aun siendo jovenes tienen un mas alto nivel academico q en Mexico,; Luego entonces mientras en Mexico, se protesta por la liberacion de willy, digo de Kalimba, en otros paises, se lucha por un cambio de situacion, por q ya no soportan al los respectivos regimenes q han demostrado, q ni pueden, ni q se van, asi q hay q hecharlos a patadas. Es como del cielo a la tierra, es ver claramente, una preocupacion propia, una accion, mientras q aqui, pos estamos recomodos, total eso no pasa en Mexico, por q aqui, no pasa nada... ni pasara. O no? o si?
 
Sera que se avecina algo gordo??si es así,que sea para bien.
 
Ps en las calles no se habla tanto del "caso Kalimba", creo que a la sociedad le es indiferente, parece teatro, que sí sale, que sí entra, en fin. En Egypto, mis respeto, después de 30 años de un gobierno al frente, la gente sale a las calles en protesta, en México, quien sabe, como dice BYAKKE, quizás se avecina algo gordo y querían taparlo, ojalá que sea para bien
 
¿Hacia dónde va la democracia? ...


...Por lo pronto la nota en nuestro paradisiaco país sigue siendo ‘Marcha causa mucho tráfico’, mientras que en estados africanos la noticia es la protesta, la exigencia.


Tomado de la Revista Filos.mx


En eso radica el reto de ésta generación de mexicanos.
Cómo será el recuento de estos años?
La generación que marchó por que liberaran a un cantante pop o la generación que trasnformó México.

Y no se vale decir " yo no marché por Kalimba" por que si no denuncias este tipo de actos vacíos te puedes convertir en cómplice por omisión.
 
Justamente, hoy en la mañana, se daba eco a una noticia con Loret de Mola (con quien más?) sobre las marchas en México y de cuan perjudicial eran para todos los habitantes de la ciudad. Es curioso que saliera una nota como ésta tras lo que está sucediendo en Egipto, el gobierno y la clase poderosa de este país se estará curando en salud?
 
Premio nacional de periodismo para Loret de Mola, no hay más.
 
Volver
Arriba