[Vivencias Parte 7] El regreso a San Luis y la Despedida de mi viejo...

lord_draco

Bovino maduro
#1
Lo prometido es deuda, aqui está la parte numero 7 de mis vivencias....

Primero que nada agradecer a todos aquellos que leyeron mis vivencias y plasmaron su punto de vista en los comments, son pocos pero sinceros y se agradecen ademas son los que me motivan a seguir contandoles parte de lo que he vivido, pues bien dicho lo anterior continuamos...


¿Listos?...


Continuemos...

Tipo de Relato: Vivenvias, Anécdotas
Lugar de los hechos: México D.F. - San Luis Potosi (Huexco, Tampacan)
Fecha: Mayo de 1995 - Junio 1996


Disuelto el matrimonio de mis padres, vivieron cada quien por su parte, mi madre se quedó con la casa y mi padre se fue a vivir lejos, aun así el se mantenia pendiente de nuestros gastos, pero mi madre se escondio bajo su depresión, ya no nos preparaba las deliciosas comidas de antes, ya no habia mas pasteles, ya no mas comidas deliciosas, durante un año vivimos en la casa solo sombras quietud, durante ese año cursé el 5º año de la primaria, visitabamos mucho a mis abuelos, mi madre ya no iba por nosotros a la escuela, se la pasaba todo el dia en cama o acostada llorando en el sillon, en esos meses yo me iba caminando de la escuela ubicada en ecatepec, en la colonia san agustín, cerca de la escuela vivian mis abuelos, y saliendo nos quedabamos un rato ahi, mi hermano se quedaba a veces a dormir en casa de mis abuelos por miedo a pasar por un panteon que se encuontraba camino a casa, yo siempre me iba caminando hasta allá, aun no existia la linea B del metro, asi que era un gran camellon la avenida central, y caminaba hasta una plaza llamada "Plaza Aragón Oriente" y detrás de ella se encuentra ubicado el panteon que siempre tenia que pasar camino a casa, ya que viviamos en la tercera seccion de Ciudad Azteca, camino a casa algo me decia que mirara a los mausoleos que habia ahí y siempre miraba a una persona parada a un lado de la tumba, y cada vez que pasaba decia adios con la mano, nunca pude reconocer su cara ya que no me desviaba de mi camino, una señora que iba cerca de mi me alcanzó y me pregunto que a quien saludaba, y le respondi que al señor de sombrero que estaba en aquella tumba (Señalando la tumba) y al regresar la mirada al lugar ya no habia nadie, la señora me dijo que no volviera a hacer eso, que jugar con la memoria de los difuntos era de mala educacion, pero le dije que era verdad que ahi habia un señor de sombrero parado a lado de aquella tumba, la señora hizo un gesto de desaprovacion y contunuó con su camino, asi pasaron varios dias y un dia al llegar a cada mi madre me dijo que no deberia venirme solo y mucho menos pasar por el panteon ya que estaba demasiado chico para andar por esos rumbos, le dije que no me daba miedo y que no pasaba nada, a veces preparaba algo de comerl, pero ya no sabia igual todo el ambiente se tornaba triste, y obscuro, aun las cortinas transparentes la iluminacion no era la de antes, habia noches en las que no podia dormir, y sentia una pesadez en el cuerpo, a veces mi madre me decia que me quedara con ella si tenia miedo, pero le decia que me quedaba con ella para protegerla, varias veces sintió que la jalaban de los cabellos, y que le pegaban, a veces amanecia con moretones en las muñecas de las manos y a veces en los pies...

Despues de que terminó el ciclo escolar, mi madre recibio una llamada de una caseta del pueblo, avisandole que mi abuelo (osea su papá) estaba muy enfermo y que ni los mejores doctores no sabian como curarlo, que no encontraban el mal, y que ya le quedaban muy pocos dias de vida, y que el habia pedido que ella fuera y que nos llevara a nosotros, fue cuando mi madre decidió vender la casa, con todo y muebles, solo nos preparó las maletas con una poca de ropa y nos fuimos a la central de camiones del norte, recuerdo que los mejores en esas rutas eran los autobuses de la linea "Transportes Frontera", y en ese nos fuimos a Tamazunchale, el pueblo en el que se encontraba la terminal de autobuses en ese entonces, y despues habia que tomar una pecera que iba hasta tampacan, eran como 2 horas y media mas de camino adicionales a las 8 o 9 horas que se hacia el camion para llegar, durante el trayecto (Salimos por la noche aprox a las 9pm) entrando a la zona de curvas de San Luis Potosi, pude ver entre los porta equipaje a los monigotes, estaban saltando de un lado a otro, y supe que eran reales por que empujaron una bolsa negra y le cayó al pasajero que se encontraba debajo de ella, de camino para allá hay una curva muy peligrosa llamada "El Espinazo del Diablo" y en plena curva hay una cueva, en la que se relata la leyenda de que ahi hay oro pero que es dinero maldito, y que aquel que pretenda sacar una moneda de ahi, quedará encerrado para siempre... ... pues esa curva era la más peligrosa de todas, en esa curva los conductores siempre comentaban que sentian que los frenos no funcionaban y que el volante no respondia como es, y se sentia por que al llegar a esa curva los operadores siempre pasaban persinandose y rezando y el autobus se movia muy feo como si fuese a salirse del camino, en esa curva siempre fue así, inclusive cuando mi papá nos llevaba en el carro tambien decia que sentia que le movian el volante, y el no creía en nada de estas cosas, pues total que pasamos siempre esa curva con bien, despues llegando a zimapan siempre pasaban los choferes a cenar y a dar gracia a dios por haberles permitido llegar hasta ese punto, y de ahi continuaban el rumbo hasta Tamazunchale, todo el camino se tornaba muy obscuro y con muy pocas ganas de manejar a esas horas, las camionetas que iban rumbo a Tampacan siempre iban despues de las 6am y la gente iba atrás parada algunos sentados a las orillas de las camionetas, pasabamos por varios lugares pequeños y con muy poca iluminacion apenas y habia luz en algunas casas, todo era terraceria y a veces era dificil el acceso por los constantes derrumbes causados por las lluvias y la constante humedad, por lo regular los derrumbes empezaban en la Ceiba y ya mas adelante habia carretera, al llegar al rancho de mis abuelos primero dejamos las cosas en los cuartos y como el cuarto que me tocaba a mi con mis primos daba a la entrada de la recamara de mi abuelito aproveche para pasar a saludarlo, al entrar lo vi sentado en la silla y hasta me saludó, recuerdo bien las palabra "mijito, llegaron con bien, que bueno que ya estan aqui" y despues de eso le comente "abuelo, me dijo mi mamá que estabas muy enfermo pero yo te veo muy bien, mirelo viejo, hasta anda en la silla ¿como estan las vacas ojonas, me va a llevar al potrero pa' que las llevemos a pastar?" y me dijo "si mijito, pero me vas a ayudar por que las ojonas andan flojas no quieren ni comer", le dije que si que ahi estaba para ayudarlo y que iba a ir por mi mama para que lo viera, entonces me dijo "si mijito, ve a decirle que aqui ando, ya los quiero ver juntos, ¿tu papá no vino?", y me di cuenta que aun no estaba enterado de la separacion de mis padres, asi que no dije nada y fui por mi mamá que al llegar me regaño que por que no habia ido a saludar a mi abuelo, a lo que le conteste que si, que de ahi venia, que estaba sentado en su silla preferida y que lo miraba muy bien, entonces todos corrieron a verlo por que queria decir que ya estaba bien, al regresar con ellos mi abuelo estaba en la cama, sus ojos ya no tenian brillo, sus pomulos se veian asi como zumidos con ojeras y con muy poco aliento, me meti entre mis primos para llegar a el y le dije "viejo pero estabas sentadito aqui, ¿que te pasó?" y me dijo "ay mijito, esque me canse un poco, pero ¿si me viste verdad?" y le dije que si, mi madre me jalo de los cabellos reprendiendome por la supuesta broma que les habia jugado a la familia dadas las circunstancias, entonces ya reunida la mayoria de sus hijos empezó a decirles a todos lo que debian saber, entonces nos contó a todos que su estado de salud se debia a que no quiso desenterrar un dinero que un alma en pena le ofrecia y que dijo que no lo necesitaba por que el estaba bien, que tenia a su familia y que eso era lo que mas queria y que con eso estaba bien, mi viejo nunca fue avaricioso, dios lo colmó con grandes extensiones de tierra que el siempre trabajó de madrugada hasta el atardecer, su trabajito le habia costado conseguir todo eso y no queria ningun otro tipo de riqueza y que por eso lo castigó el alma en pena pero que el estaba contento con la familia reunida, a mi me llamó y me pidio que cuidara a mi hermano, que lo llevara por buen camino, y que obedeciera siempre a mi madre, que le echara muchas ganas en todo lo que hiciera y que el sabia que diosito me habia dado varios dones y que poco a poco los iria descubriendo, pero que todo iba a su tiempo, y asi a cada uno de los miembros de la familia les fue dejando su legado, despues de eso nos fuimos a cenar, tomamos un poco de cafecito canela, y despues nos llevaron a casa de unos tios que vivian cerca de ahi para que durmieramos, ahi pasamos la noche y en mis sueños volvi a ver a mi viejo que me abrazaba, me daba un beso en la frente y me decia que el ya estaba bien, que ahora nos tocaba a nosotros seguir adelante y que desde donde el estuviera nos iba a cuidar a mi hermano, a la familia y a mi, que desde allá nos iba a proteger, despues de haber soñado eso llegó una de mis primas (Maria) hija de mi tia guadalupe (hermana de mi mamá) con lagrimas en los ojos diciendome que mi abuelito ya se acababa de morir y que fueramos para alla, yo no me puse ni los zapatos y corri hacia el rancho, no llevaba ni una linterna, me dejé guiar de como me acordaba del camino y lo que habia en el, cruce un pequeño arroyo formado por un naciemitno de agua asi que lo cruce sin temor alguno y hasta llegar a donde se encontraba mi viejo, lo vi con una sensacion de trizteza pero me acorde lo que me acababa de decir en mi sueño y lo unico que le dije fue... "ay mi viejito, no te preocupes que ya estaras en un lugar mejor como me dijiste y se que desde alla nos cuidaras" le di un beso en la frente y cerre sus ojitos...


En unas horas más continuare la historia, pero será en la parte 8, saludos a todos y nuevamente gracias por sus comentarios, la verdad que es muy padre saber que a alguien se le hace interesante estas etapas de mi vida...


Post Anteriores:

Vivencias Parte 1

Vivencias Parte 2

Vivencias Parte 3

Vivencias Parte 4

Vivencias Parte 5

Vivencias Parte 6

Vivencias Parte 7

Vivencias Parte 8

Vivencias Parte 9

Vivencias Parte 10

Vivencias Parte 11

Vivencias Parte 12

Vivencias Parte 13

Vivencias Parte 14

Vivencias Parte 15


NOTA 2: Al parecer creo que no soy el único con demasiada imaginacion (como algunos compañeros dicen) ya que otro compañero bakuno tambien menciona un anecdota vivido por el, y que al igual que yo solo cuenta lo que le sucedió, tambien fue en San Luis Potosí, probablemente ahora sepan que no miento y que lo que viví no lo inventé yo, mucho menos lo saque de ningun cuento

[Click Aqui]
 

~knnOn

Bovino Milenario
#4
Está buena bro..la verdad que mal lo de tu abuelito, pero fue ya hace tiempo..enfin!, te repito buena historia!
 

..:M4XW3LL:..

Bovino Perdidamente Enamorado del Arte
#5
WWWWoooowwwwww impresionante historia, se que donde quiera que este tu abuelo , siempre estara contigo, gracias amigo por compartir una ancdota, tan personal y de sierta manera tan dificil, me identifique mucho con tu relato!!

gracias de verdad, Un cordial saludo!!
 

salem##

Bovino de la familia
#6
Geniales, son muy buenos tus relatos, este ultimo me gusto de manera sobresaliente, te agradesco tus aportes :D nos leemos despues :D ...

PD, Por favor sigue posteando.....
 
#17
por lo que has contado hasta esta parte de la historia, tu abuelo fue una persona muy especial y también con algún o algunos dones... y estoy segura que te sigue cuidando desde donde está... esperando con ansias leer las siguientes... :vientos:
 
#19
woooow!!


todo eso son vivencias tuyas, eres una persona de admirarse =) y una gran fortaleza, me enkantan tus relatos sigue asi aki estamoos leyendolos ....
 
Arriba