Cada quien es libre de cobrar lo que considere justo o apropiado, yo pienso que $350 pesos (27 USD) por formatear es un poco alejado de la realidad. Al menos con los formateos que yo hago si cobrara eso quebraría y no podría responderle al cliente como es debido. Me refiero por la cantidad de horas que invierto en una restauración o formateo. Para proteger la información y para protegerme de cualquier cosa que el cliente no me haya mencionado, primero que nada hago una imágen de ghost o acronis. Luego pruebo la imágen en otro disco duro y lo monto en el equipo para asegurarme que la imágen haya quedado. Luego procedo a la ardua y tediosa tarea de tomar notas, capturas de pantalla de drivers, rutas de los contenedores, configuraciones y programas que usa el cliente, y luego respaldar documentos, fotos, outlook con configuraciones, firmas, reglas, pitos y flautas, respaldar : música, videos, Itunes; para que al conectar su Ipod, no le pregunte nada de nada y funcione como si no se hubiera formateado, ya no hablo de los programas de contabilidad y otras cosas.... Para ya parar de rollo, con las horas que llevo hasta este momento los $350 me darían ganas de dedicarme a otra cosa. Claro que si me traen un equipo y me dicen: bórrale todo, no me interesa nada de nada.... Ahhh y no me bajes las actualizaciones de Windows, yo las bajo.... pues entonces me daré por servido con los $350, a lo mejor hasta con menos. Pero es más probable ver un extraterrestre comprando un hotdog en el cine que encontrar un cliente de esos. Solo una cosa te digo: Para el cliente es mucho más importante sentirse seguro y cómodo contigo que lo que le cobras, claro; dentro de rangos aceptables.