Una pregunta para algunos que se dedican a la compra venta de casas.
Me ofrecieron una propiedad (casa chica) para buscarle cliente en la ciudad donde vivo.
Las preguntas:
1.- ¿Saben que porcentaje se gana la persona que vende la casa?
2.- ¿Se celebra algun tipo de contrato para que ell dueño NO venda por otro lado la casa?
3.- ¿Quien absorve los gastos de remodelacion (pintura, limpieza, etc)? el vendedor o el dueño.
4.- ¿Quien corre con los gastos del licenciado (escrituras y todo el rollo? el vendedor o el dueño de la casa.
Muchas gracias.
bueno te contesto a como lo he hecho yo
1.- ¿Saben que porcentaje se gana la persona que vende la casa?
el porcentaje depende del valor de la casa y pues si cuesta menos de 250 mil les cobro 5 a 8 mil pesos, si es mayor a 250 y menos de 800 pues unos 10 a 12 mil ya si es mayor a 800 pues un 2 0 3% del valor de la transaccion
aunque hay cuates que minimo quieren 15 mil pesos por una de menos de 250 mil pero ya es a criterio
2.- ¿Se celebra algun tipo de contrato para que ell dueño NO venda por otro lado la casa?
si se celebra un contrato donde se especifica que el dueño no puede vender la propiedad mientras tu la estes tratando de vender ademas de la cantidad que se le va a cobrar en caso de la venta etc
3.- ¿Quien absorve los gastos de remodelacion (pintura, limpieza, etc)? el vendedor o el dueño
mi opinion es que si vas a vender algo este este funcionando al 100% tanto instalaciones acabados pintura impermeabilizacion etc si algo no funciona invito al propietario a darle una manita de gato para que la ofresca incluso en un mayor precio, si el actual dueño no quiere meterle dinero pues se le aclara que tal ves se ofresca menos dinero por su casa ya que el nuevo dueño tendra que arreglarla y aveces hemos llegado a la valuacion cuando el dueño pide mucho y realmente la casa no los vale, pero todo ya sera acuerdo de las partes interesadas
4.- ¿Quien corre con los gastos del licenciado (escrituras y todo el rollo? el vendedor o el dueño de la casa.
yo les aclaro que el comprador paga los gastos del notario como son valuación, escrituración, etc
de igual forma el anterior dueño tiene que pagar los servicios hasta el dia que los uso como son agua telefono luz predial etc
en este caso puedes ganarte una lana extra si tu asesoras y haces todos los tramites al futuro dueño y este solo se presenta el dia de la firma