nanchi1982
Bovino Milenario
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En dos décadas, los trenes espaciales

Para viajar al espacio, además de las naves, se tienen en mente los ascensores espaciales (una especie de cuerda de nanotubos de carbono con un extremo apoyado en la Tierra y otro en una masa situada en una órbita geoestacionaria, por la que podría subir y bajar una cabina presurizada, con materiales y personal) y los trenes de levitación magnética...
Un proyecto llamado Startram visualiza un transporte espacial como un tren de levitación magnética, similar a los que corren sobre la superficie terrestre, pero desplazándose sobre cables superconductores suspendidos en el aire por fuerzas magnéticas.
Los trenes viajarían al espacio dentro de un tubo sellado de unos 130 kilómetros de largo, y podrían transportar desde la órbita baja hasta 300 mil toneladas por viaje, a una velocidad cercana a los 8 kilómetros por segundo. De acuerdo con esta idea, que requeriría la participación de varios países, de llevarse a cabo una versión de carga podría ser viable en una década, y como medio para pasajeros (Gen-2 Startram) en unas dos.
Startram combinaría la tecnología disponible con la aplicación de principios físicos básicos, con el propósito de aprovechar los recursos del Sistema Solar, como es la generación de energía y la explotación de los minerales existentes en asteroides o cometas. Los cálculos estiman el costo en unos 60 mil millones de dólares, unas diez veces la inversión del acelerador de partículas LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
En la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización que se realizó en Shanghai, China, investigadores japoneses sorprendieron con un modelo a escala de un avión-tren que, con hélices y alas, levita sobre un colchón de aire. Básicamente se trata de una nave-robot que vuela a ras del suelo en un carril de concreto.
El equipo de ingenieros de la Universidad de Tohoku, dirigidos por el profesor Yusuke Sugahara, construyeron un prototipo que se estabiliza de manera autónoma en tres ejes. Aún falta perfeccionar su maniobrabilidad y respuesta de aceleración. Cuando lo hayan conseguido, tienen planeado construir el tren-avión en tamaño funcional y el canal-guía para observar su comportamiento en velocidades de 200 km/h.
Ya hay trenes que corren sin la fricción de los rieles, que conlleva una pérdida de energía y de velocidad, son conocidos como maglevs y funcionan a partir de imanes bajo el propio vehículo. Los trenes de levitación magnética, como el Tren Maglev de Shanghai, en China, que se mueve a km 431/h, emplean electroimanes para levitar sobre rieles; sin embargo, a pesar de que la fricción es prácticamente nula, todavía hay una resistencia entre el tren y su carril, lo cual reduce su eficiencia.
El ambicioso concepto del avión-tren no tendrá este problema. Utilizando el principio de tierra-efecto, el avión-tren aprovechará el aire de rápido movimiento debajo de él para la propulsión.