Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Relatos cortos de dia de muertos

chucho_666

Bovino de la familia
Desde
2 Feb 2007
Les contare estos relatos cortos sobre el dia de muertos.

Mi abuelo me conto que alla por donde el es originario ( Oaxaca) habia un conocido suyo que no creia en eso del dia de muertos .
La esposa de ese señor le pidio dinero para comprar algo de fruta , el se nego y dijo que para que : Ademas los muertos ya no vuelven a la tierra de los vivos , la señora como pudo pidio dinero prestado y puso una ofrenda modesta .
El señor se arreglo , desayuno , vio la ofrenda que habia puesto su esposa , era bastante sencilla , con lo poco que le prestaron solo le alcanzo para poder comprar unas pocas frutas unas cuentas velas y unos ocotes .
El señor se marcho a trabajar , trabajaba de leñador , llego al cerro comenzo a cortar leña , en eso por descuido corto mal una rama y zas le cayo en la cabeza , el golper lo dejo incosiente por unos minutos , en eso pudo ver a unos difuntos que iban cargando la ofrenda que les habian puesto en sus repectuvos hogares , el vio que uno de los difuntos llevaba lo que su esposa habia comprado .
El señor no lo podia creer , realmente era cierto , ante lo que habia visto corrio a su casa y le dio dinero a su mujer , pero ya era tarde , ya daban las 3 de la tarde la hora en que los muertos se van de regreso .

Esto le paso a mi padre cuando era un niño

Mi abuela dice que mi padre le pregunto a mi abuela que si en verdad los muertos venian en esas fechas .

Mi abuela le dijo claro que si . Mi padre no le creyo y se fue a dormir , para esto , en la mesa de la ofrenda se cayo una veladora , los muertos daban fe y daban muestra que en verdad si se presentaban en esa fecha.

Mi abuela le dijo a mi padre , ya vez por andar dudando , ya te dieron muestras que en verdad si vienen

Esto le paso a un amigo mio.

En aquella fecha de dia muertos mi amigo y su familia se fueron de vacaciones , no sin antes poner la clasica ofrenda , acabaron de ponerla y se fueron , para esto no le dejaron la casa encargada a nadie y es raro , dado que siempre hacian eso de dejar su casa encargada con algun vecino.

Los vecinos cuentan que los dias 31 de nov , 1 de octubre y 2 de noviembre , vieron que varias personas se metian a la casa de la familia la cual estaba de viaje , estas personas hacian un escandalo , todos se percataron de eso .
Dias despues la familia regreso de sus vacaciones y los vecinos le dijeron a la familia que por que no los habian invitado a la fiesta , mi amigo les dijo ¿ pero cual fiesta ? nosotros acabamos de llegar , la familia imagino lo peor , alguien habia entrado a robar , revisaron la casa de arriba a abajo y todo estaba en su lugar no faltaba nada , todo estaba como cuando se habian ido de vacaciones

Mi abuela que QEPD, me conto una historia parecida, Ella ponia un altar si no majestuoso pero si completo, ahora que ella ya no esta, la tradicion sigue rigurosamente, dado que no quiero que me jale las patas por codo :P

Pues el ultimo relato me recuerda... Ese dia tenia que ir al molino era casi de madrugada, no habia gente aun en las calles, cuando escucho detras de mi un bullicio, mas confiada camine... pero cuando estaba por llegar al molino, deje de escuchar el ruido voltie de inmediato y cual seria mi sopresa no habia nadie... desde ese día de Muertos mi abuela no volvio a salir tan temprano de casa....

Danke mann, buenos relatos.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.

Buenos relatos, se agradecen y hasta eso a mi no me ha pasado nada así en el día de muertos

Estas fechas sin duda que envuelven un misticismo, gracias por compartir tus historias!

Volver