Que tal , llevo 1 año de lleno a lo que es las bases de datos , lo que es la normalizacion, creacion de tablas, etc,etc.
Y Manejando Microsoft Sql Server 2008, Me gusta voy agarrando experiencia llevo cursos para certificarme, quisiera especializarme en bases de datos, ya que tengo un año que egrese de Sistemas Computacionales..Por eso mi pregunta Existe trabajos como por ejemplo El Analista de Bases de Datos ¿Que es lo que hace? El programador, el diseñador no se si se divida o el DBA debe saber todo..!! Muchas gracias..!!
Mi estimado Kikin, me da gusto encontrar gente que realmente se mete a fondo a estudiar bases de datos, porque la gran mayoria las desprecia o les da muy poca importancia, de hecho hay gente que aun piensa que FoxProx es más poderoso que SQLServer y que MySQL es para las empresas pobres.
Bueno, con mi experiencia te puedo decir que todos tus conocimientos seran desaprovechados si quieres trabajar de DBA.
En realidad la tarea más laboriosa (y no menos importante) es la de los respaldos. Para un DBA tener los respaldos al día no es lo más importante... es lo único, para eso te contratan, para eso te pagan.
También es importante para un DBA el estar disponible las 24 horas del día los 365 días del año, incluyendo fiestas patrias, dia de la madre, navidad y año nuevo. Pues si el de limpiesa apago la compu por error, tienes que ir a prenderla de inmediato.
Lo que te digo no es broma, es la pura realidad. Yo trabajé de DBA y mis conocimientos de normalización, programación de queries, etc, etc. no los utilizaba para nada. Solo en alguna ocasión recibi las gracias de un pendejo que no sabia utilizar una claúsula JOIN.
El puesto de DBA es consideraro como un puesto para pendejos, como para un wey que no tiene nada que hacer y no sabe hacer nada.
Es por eso que en la empresa que trabaje de DBA querian que desquitara mi sueldo hasta mas no poder, pues aparte de trabajar de DBA, me pusieron a trabajar en:
* soporte de correo electrónico para mas de 100 cabrones en Lotus ( y como el pinche Lotus Notes era nuevo, ya se imaginarán el pedo que fue enseñarles a enviar correo a cada cabrón !!
* en el area de capturista
* a hacer manuales,
* a hacer cotizaciones para adquirir software o equipo
* a darle mantenimiento a un software ERP
* hasta me ponian a reparar compus,......
y claro terminaba todo mi "trabajo extra" a las 7 u 8 de la noche que era la hora de salida de todo el personal y cuando la empresa se quedaba vacia,
y ¿que crees que me decian ?........
"pues ya tienes el resto del día para hacer tu trabajo de DBA sin que nadie te moleste.... "
y cuando les reclame sobre mi horario de trabajo me dijieron que esa era mi responsabilidad pues el cargo que tenia así lo requeria y que por eso me pagaban lo que me pagaban.
Claro esta que a los hijos de su reputisima madre los mande a la chingada al poco tiempo y más cuando me di cuenta que a un cabrón que solo se dedicaba a hacer manuales le pagaban más que a mí y tenia su horario normal y se iba puntualmente a las 6PM.
Si quieres realmente utilizar tus conocimientos tienes que trabajar del lado de raza, del lado de los programadores, aunque con estos canijos es una bronca, pues recuerda que cada cabron, digo cada programador piensa diferente y cuando se trata de programar con bases de datos cada wey quiere hacer lo que se le pegue su rechingada gana.
Es alli donde realmente puedes tener exito personal ( y digo personal porque no esperes que los demás ni si quiera tu jefe te lo reconozcan).
Si eres bravo y tienes calzones, tienes que hacer que los programadores trabajen sobre tu diseño de base de datos y a tu manera.
Lo unico que puedes esperar de esa forma de trabajar es una mentada de madre de cada programador. Pero cuando vean que las cosas funcionan bien hasta te tendran como un dios, pero un dios al cual poner a chambear y que haga el trabajo sucio del programador.
En fin, te deseo suerte, pues la vaz a necesitar, pues si de por si el trabajo de un programador lo desprecian, cuando es un trabajo que si se puede ver en un formulario o una ventana de windows explorer, imaginate el trabajo de un DBA que es un trabajo totalmente invisible y que solo es palpable por un programador es decir por un wey al que nadie le da importancia.
Saludos.