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Patrones de Lenguaje Persuasivo (22, 23, 24, 25, 26))

Alej17

Bovino de la familia
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16 May 2009
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[FONT=&quot]Patrón de lenguaje persuasivo 22[/FONT][FONT=&quot]

Patrón: ¿Cuán rápido puedes_________________?

Ya habíamos visto cómo la persuasión tiene su clave en motivar cambios en las conductas de las personas. Este patrón se estructura en forma de pregunta, siguiendo lo que ya habíamos visto del método socrático.

Al analizar el patrón encontramos que tiene una presuposición: no se pregunta si puedes cambiar, sino que asume que vas a cambiar, que vas a hacer lo que se sugiere. En lugar de preguntarse si lo vas a hacer o no ya lo por hecho, incluso te presiona un poquito para que lo hagas rápido.

¿Cuán rápido puedes empezar a distanciarte de esa relación tan negativa? ¿Cuán rápido puedes venir? ¿Qué tan rápido puedes empezar a deshinibirte un poco más? ¿Qué tan rápido puedes empezar a enamorarte? ¿Cuán rápido puedes cerrar la puerta al pasado y empezar de nuevo?

Este patrón es ideal para conversaciones en reuniones y para conversaciones informales. Pero es muy directo para ser usado en ventas, por ello es uno de los pocos que no recomiendo para trabajo en ventas o comercial.


Patrón de lenguaje persuasivo 23

Patrón: [Tiempo futuro] cuando estés/seas [beneficio o ideal] mirarás atrás y____________

Los persuasores ofrecemos tenemos el poder de ofrecer un beneficio maravilloso para las personas: la promesa de un mejor futuro. Por un momento las podemos llevar a través de un viaje mental hacia un mejor estado, hacia un mejor mundo. De alguna manera podemos usar las palabras como una poderosa droga alucinógena cuyo efecto es hacerlas ver algo mejor de si mismas o un mejor estado de si mismos.

Cuando invitas a una persona a projectarse en su futuro, esto cambia la manera en que ven su presente: pueden ver posibilidades que antes no consideraban, y sobre todo, verán los beneficios de tales posibilidades, es decir, podrán ver qué ganan si hacen lo que tú les sugieres.

Algo importante: Los beneficios tendrán que premiar su ego, por ejemplo, sentir más placer, sentirse más feliz, sentirse realizado, sentirse cómodo, sentirse sexy. Como el beneficio tendrá que ser sensorial, y de alguna manera egoísta, las personas no se persuaden tan rápidamente cuando les dices algo así como "sentirás que habrás hecho a muchas personas felices". Ser generosos a la gran mayoría no le importa (aunque no te lo reconocerán).

Mañana cuando te despiertes, mirarás atrás y sentiras un inmenso placer porque por fin has dejado atrás tus prejuicios. En una semana, cuando hayas terminado esa relación, mirarás atrás y sentirás una maravillosa sensación. En un par de días, cuando estés pensando en este día, sentirás una maravillosa sensación al recordar lo bien que la hemos pasado hoy. Al pasar el tiempo, cuando estés en otro momento de tu vida, mirarás atrás y sentirás que estos días han sido maravillosos justamente porque dejamos que las cosas fluyeran sin ponerle nombre a las cosas.

Éste patrón también se puede utilizar de forma negativa, para mostrar el castigo y consecuencia que alguien recibe por no hacer algo: En un año, cuando estés en tu casa, mirarás atrás y verás con tristeza las oportunidades que has dejado pasar por no haber superado tu duelo. En un par de días, cuando el precio haya subido, mirarás atrás y sentirás que dejaste pasar una oportunidad inmejorable de adquirir este producto a bajo precio.

Cuando esta serie termine, mirarás atrás, y sentirás que has aprendido la forma más afectiva para comunicarte y obtener lo que deseas de las personas.


Patrón de lenguaje persuasivo 24

Patrón: Me preguntaba si ahora sería un buen momento para______________

Uno de los problemas con el arte de la persuasión es que las personas tienden a diferir sus decisiones, y construyen barreras cognitivas que dicen “mañana lo haré”, “un día de estos”, “cuando reciba el sueldo”, “cuando termine esto otro”, “cuando me sienta más seguro”, “cuando no tenga miedo”, “cuando esté preparado”, y un inmenso etcétera.

Estas barreras están construidas previamente, y no deberías desanimarte cuando las escuches, pues son un libreto previamente construido que no tienen directamente que ver con tu oferta. Muchos se desaniman y dejan perder la oportunidad, lo que dejan de hacer es presionar un poco más. Muchos están a punto de hacer algo y solo les falta un pequeño empujoncito.

El persuasor sabe presionar sutilmente y no está mostrando su necesidad de vender, ni de tener una relación, ni de absolutamente nada. Con palabras invita a no aplazar la decisión, y concreta.

El mejor persuasor es el que cierra su venta. Es decir, estar a punto de dar un beso no vale, estar a punto de vender un carro no vale, sólo importa si te recibes un beso efectivo o si la persona te paga por el carro o por el servicio.

Este patrón contiene un elemento que ya habíamos visto y es la palabra AHORA, y ésta debe ser pronunciada en una tonalidad diferente, y con autoridad. Esta frase aunque es pregunta debe sonar a orden, una sutil orden. La palabra BUEN MOMENTO también debe ser pronunciada de forma fuerte.

Básicamente lo que tu tono de voz resaltará es la orden que deseas transmitir: AHORA… BUEN MOMENTO.

Son algunos ejemplos: “Me pregunta si ahora sería un buen momento para ponerse al día con sus pagos”, “quería saber si ahora se siente listo para tomar esta única oportunidad”, “quiero saber si ahora te sientes lista para dar un paso más allá en esta relación”, “me preguntaba si ahora sería un buen momento para tomar la responsabilidad de tus propias decisiones”, “quiero saber si ahora se siente listo para unirse al exclusivo club de suscriptores de…”.


Patrón de lenguaje persuasivo 25

Patrón: Ahora no es importante que ________________ lo que es importante es ________________

Este patrón es una doble orden para actuar. Para mí es un patrón muy divertido, porque es un engaño cognitivo, donde pareces restarle importancia a algo y al hacerlo lo que logras es amplificar las razones por las cuales eso mismo debe resultar atractivo. Es un juego de palabras realmente poderoso.

Cuando dices que algo "no es importante" procedes con una negación, que como ya vimos crea una imagen en el cerebro de aquello de lo que estás hablando. Si digo "no es importante que pienses ahora en tu exnovia(o)" por un momento volverá una imagen de alguna relación pasada. Y eso que te dije que no era importante. Esa sóla frase ya basta para implantar una idea a la forma de la psicología inversa.

Ahora bien, a continuación digo que algo es importante y nuevamente tu mente tiene un estimulo. Si aplico estas dos frases a una misma persona, a un mismo producto, a un mismo servicio le estoy dando dos razones a la mente para actuar, una de esas razones -la negativa- opera por vía indirecta y por ende es más disimulada pero tiene el mismo efecto.

"Ahora no es importante que nos apresuremos, lo importante es que estés feliz" le pones en su mente la idea de acelerar un poco y también de sentirse tranquila.
"Ahora no es importante que te fijes en divertirte lo importante es sentir que vuelves a enamorarte", le hablas de diversión y le hablas de enamoramiento.

Si trabajas en ventas: "Ahora no es importante el tema de la comodidad de este vehículo, lo importante es el precio tan ventajoso que está obteniendo"


Patrón de lenguaje persuasivo 26

Patrón: Cuando haces/dices/piensas __________________ siempre pasan cosas buenas.

Éste patrón es sencillo, tan sencillo como decir que utilizamos una causa consecuencia con una generalización e inducción de desenlace positivo. ¿Confuso? Bueno, quizá el nombre, lo analizaré mejor.

Al utilizar la palabra "cuando" y encadenarla a una acción puedes utilizar una sugestión de la consecuencia, de tal manera que la acción y la consecuencia queden amarradas por una relación de causa efecto que tú sugieres. Cuando eramos niños nuestros padres nos decían algo así como "Si haces la tarea te dejo ver televisión", esa frase implica que una causa (hacer la tarea) produce una consecuencia (ver televisión), o de otra forma, para ver televisión es necesario hacer las tareas. Lo cual implica que si no las haces la consecuencia (ver televisión) no se dará. Esa simple orden era tan efectiva que al final terminabas haciendo la tarea para ver televisión.

En este patrón utilizamos la palabra "cuando" para introducir el marco temporal y marcar el comportamiento que causará el desenlace. Y luego procedemos con una palabra de generalización "siempre" y el desenlace lo proponemos como una sugestión "pasan cosas buenas."

Algunos ejemplos: "Cuando tomas decisiones por tí mismas siempre pasan cosas buenas", "Cuando te permites ser más libre en tu forma de pensar siempre pasan cosas buenas", "Cuando nos encontramos siempre pasan cosas buenas", "Cuando estamos juntos siempre pasan cosas buenas", "Cuando eliges nuestro banco siempre pasan cosas buenas".

Fuente: Naxos

Saludos espero les guste esta nueva entrega.
:chommy:
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excelente tema, ejejej nada ams ando esperando del 30 al 40 :)
 
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