Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Oracle entrega OpenOffice a la Fundación Apache

chafucosoft

Bovino de alcurnia
Desde
30 May 2007
Ya es oficial, Oracle entrega OpenOffice a la Fundación Apache

openoffice1.png

Esta mañana comentábamos que OpenOffice estaba demasiado parado y que, prácticamente, no sabíamos nada de él desde que Oracle anunciase que lo iba a devolver a la comunidad de desarrolladores. Había rumores que apuntaban a que Oracle iba a ceder el proyecto a alguna fundación que auspiciase proyectos de software libre y, con toda seguridad, la elegida iba a ser la Apache Software Foundation. Pues bien, ya es oficial, Oracle ha cedido el testigo de OpenOffice a la Apache Software Foundation y el proyecto pasará a la incubadora de proyectos de la fundación.
Según el anuncio de Oracle, firmado por Luke Kowalski, responsable de arquitectura de Oracle, la compañía cede el código de OpenOffice para demostrar su compromiso con los desarrolladores y la comunidad de software libre:
Donar OpenOffice.org a Apache dota a este software, tan popular para los usuarios, de una infraestructura madura, abierta y bien establecida para continuar en el futuro. El modelo de la Apache Software Foundation hace posible que colaboradores voluntarios, tanto comerciales como individuales, puedan contribuir en el desarrollo del producto de manera abierta.
El presidente de la Fundación Apache, Jim Jagielski, comentó que la fundación siempre estaba dispuesta a recibir proyectos que estuviesen sustentados por sólidas comunidades de desarrolladores, una gran masa de usuarios y un gran soporte corporativo. De hecho, esta mañana comentábamos que IBM tenía interés en que OpenOffice se mantuviese, por ello la compañía contribuirá con el proyecto, durante esta fase en la incubadora, para que el proyecto siga avanzando y, en un período no muy grande, pase a ser, oficialmente, un proyecto de la Fundación.
¿Y qué pasa con la Document Foundation y LibreOffice? La Document Foundation ha publicado un comunicado en su blog sobre esta donación de Oracle:
La Document Foundation acogería con satisfacción la reunificación de los proyectos de OpenOffice.org y LibreOffice en una sola comunidad a raíz de la salida de Oracle. La decisión que ha tomado hoy Oracle, sin duda alguna, ha sido tomada de buena fe, sin embargo, aún no permite alcanzar este objetivo.
Bueno, parece que el periplo de Oracle con OpenOffice tiene su punto y final con este movimiento. Después de, prácticamente, un año de “tira y afloja” con la comunidad de desarrolladores, la escisión de ésta y el desarrollo de un fork, OpenOffice termina en la incubadora de la Apache Software Foundation, es decir, que pasará cierto tiempo para que el proyecto vuelva a coger ritmo. Mientras tanto, es lógico pensar que LibreOffice será el que predomine y, por tanto, parece que la Document Foundation ganó la batalla en el campo de la ofimática en software libre.
¿Qué os parece este movimiento de Oracle? ¿David venció al gigante Goliath?

Fuente: http://bitelia.com/2011/06/oracle-entrega-openoffice-fundacion-apache?utm_content=footer

Hola bakuno.

Interesante nota.
Pues ojalá y esta donación se materialice para bien en un producto excelente, como ya lo es libre office.

Hay que reconocer que, ami parecer, la donación si fue un acto de buena fe.

Slaudos

Vaya hizo algo bueno ojala hiciera lo mismo con mysql pero eso solo es soñar

Es una buena noticia, aunque creo que la verdadera intencion de oracle es quitarse un peso de encima, es bueno para openoffice y para el software libre.

Hola bakuno.

Interesante nota.
Pues ojalá y esta donación se materialice para bien en un producto excelente, como ya lo es libre office.

Hay que reconocer que, ami parecer, la donación si fue un acto de buena fe.

Slaudos

Mas bien como ratas que huyen de un barco que se hunde.

Puede ser mala imagen para la empresa tener un software abandonado por la comunidad. Por no donar el nombre cuando iba iniciando libreoffice.

Excelente noticia, que bueno que hizo la donación a los de Apache.:vientos:

La Document Foundation acogería con satisfacción la reunificación de los proyectos de OpenOffice.org y LibreOffice en una sola comunidad a raíz de la salida de Oracle. La decisión que ha tomado hoy Oracle, sin duda alguna, ha sido tomada de buena fe, sin embargo, aún no permite alcanzar este objetivo.
Que bueno que se toman estas desiciones, lo importante en el software libre es la salida de los buitres como oracle del proyecto, ya que lejos de contribuir al mismo solo estorban. Felicidades comunidad, se ha dado un gran paso en contra de un mounstruo como oracle, esa es la verdadera importancia del software libre, que en cualquier momento una comunidad tiene la libertad de seguir el proyecto teniendo el código fuente. Lo importante ahora es saber si el nombre de "OpenOffice" también lo cedieron, espero que sí. Excelentes noticias.

A mi parecer Oracle no vio rentable el proyecto, es por eso que decidió donarlo, digo por que conservar algo que se va a pique, mejor dónalo y que otros se encarguen de el, y ciertamente Libre office seguira dominando, esto dependara del soporte que le den a Open Office.

A mi parecer Oracle no vio rentable el proyecto, es por eso que decidió donarlo, digo por que conservar algo que se va a pique, mejor dónalo y que otros se encarguen de el, y ciertamente Libre office seguira dominando, esto dependara del soporte que le den a Open Office.

Yo diria que con la primera decision acuchillo a la gallina de los huevos de oro

Me parece muy sensato que Oracle cediera el OpenOffice, pues ellos sólo estan interesados en el billete.
Ahora si OpenOffice esta donde pertenece, en una fundación software libre. Esperemos que lo puedan sacara adelante.

No estaba enterado de esta pero que bueno que las cosas estén cambiando para bien. Por el momento lo único que nos queda es esperar y ver las mejoras e innovaciones que traerán la nuevas versiones de Open Office.org (si es que conserva el nombre)

Si es oficial es una muy buena noticia.
Gracias por la info.

Pues mientras OpenOffice (y demas Software) se mantengan en pie, las decisones de Oracle vienen valiendo un pepino con salsa y limon...

en cuanto a lo del nombre ojala y si se lo quede por que seria algo desconocido ya habiendo tomado cariño al buen OpenOffice.org :)

Desde la discusion que tuvo oracle con los desarroladores de LibreOffice (antes de OpenOffice), para dar preferencia a otros proyectos "propietarios" de oracle, OpenOffice andaba hundiendo a oracle, ya que quedo muy mal parada con la comunidad de sofware libre al no querer ceder los derechos de nombre a LibreOffice, asi que fue su medida desesperada por limpiar su nombre, lo cual no creo que se logre del todo, creo que que no dono el nombre a LibreOffice por despecho al abandonar los desarroladores a oracle, incluso esta noticia tiene cierto tiempo como 3 o 4 dias, en otro articulo se decia que oracle dono el proyecto a Apache por la diferencia de licencia que esta maneja, ya que LibreOffice maneja la GPL, la cual deja libre el codigo del proyecto, y creo que la licencia de apache es diferente, ya que solo es distribuicion libre mas no muestran el codigo del proyecto.

No se creo que es el fin en definitiva de OpenOffice, ya que los de LibreOffice dominan mejor el proyecto, y tienen la experiencia con el mejor que los de apache, en tanto con el apoyo a LibreOffice por parte de canonical, debian y google (hay mas que los apoya pero no me acuerdo :p), en poco tiempo tomara el nombre de LibreOffice tanta fuerza como en su momento la tuvo OpenOffice.

Por cierto salio la beta de libre office 3.4 aun no la pruebo pero en cuanto termine algunas cosas la intalo y pruebo ;)

me parecio interesante la nota, aunque debemos considerar que la presencia de oracle hizo que el desarrollo de OpenOffice se entorpeciera, lamentablemente libreoffice y agano todo el terreno que ocupaba openoffice superandole como la Suite de Oficina libre en casi todas las actualizaciones de distros tanto en Gnu/Linux como en BSD. esperemos que el proyecto pueda recuperar el ritmo y no quedar como un pre-folk de LibreOffice siendo dejada por tanto en segundo plano.
animos a los usuarios y esperemos a que como dije antes por lo menos pongan un punto de diferenciacion. porque a mi parecer, las primeras versiones de libreoffice dejaron a su predecesor muy atras.

Volver