Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

ONU: Jóvenes, muy intolerantes

Joker

Moderador risitas
Desde
11 Dic 2005
Esto explica tanto de las opiniones de algunos foreros. Y cada que se habla de temas como el machismo, la misoginia, el sexismo y la homofobia, hay quienes dicen que esto ya es cosa del pasado, pero vemos que no...

ONU: Jóvenes, muy intolerantes

La cultura social refleja agresiones marcadas principalmente en el nivel medio superior; lanzan campaña para revertir la tendencia
CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2011).- En México, 53% de los jóvenes que cursan el nivel medio superior no quieren tener como compañero a un homosexual, a 51% no le gustaría compartir el aula con una persona con discapacidad y 48% no quieren tener en clase a un indígena, de acuerdo con la última encuesta 2009 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cifras que reflejan una amplia intolerancia entre este sector de la población, que también son indicio de que “la cultura social está siendo de agresión” sostuvo Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A fin de revertir estas tendencias, diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron la campaña “Construye T. Convive con la Diversidad”, en el marco del Día Internacional de la Tolerancia —que hoy se conmemora—, con el objetivo de erradicar fenómenos como el bullying o la agresión escolar, actitudes discriminatorias e intolerantes entre los jóvenes.

La campaña que llega a su cuarta edición se aplicará en las mil 764 escuelas de nivel medio superior, apoyada con una red de 228 facilitadores, 38 coordinadores de organizaciones de la sociedad civil y más de 700 comités escolares, en alianza con la SEP y Conapred.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef) programarán una serie de actividades de sensibilización en las escuelas en favor del respeto a la diversidad, y emitirán dos convocatorias para que los jóvenes realicen anuncios (spots) con mensajes alusivos a la tolerancia, entre otras acciones.

Bucio Mújica destacó que las estadísticas revelan que “en el país hay distintas formas de violencia, desde la intrafamiliar, en los espacios públicos, la verbal, y la sicológica que se padece en los transportes públicos y hasta la que podemos ver por el crimen organizado. Todo esto tiene un reflejo en el espacio escolar, en específico en el rango de la educación media superior”.

La Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis 2010) dejó en claro que “los jóvenes que están en la educación media superior y superior es el rango que más reconoce la diversidad pero que no necesariamente la acepta, tiene altos grados de intolerancia hacia ciertos grupos de población”.

NUMERALIA
Agresiones en las aulas

33% de los estudiantes dicen ser insultados por sus compañeros.

42%
son ignorados, al tiempo que igual porcentaje señala que hablan mal de ellos.

35% de los jóvenes reconoce haber insultado a sus compañeros.

Bullying en la educación media superior?, tal vez en la Ciudad de México porque en Guadalajara considero que todo ésto es muy diferente, por ejemplo, en mi salón, hay 57 alumnos que de los 16 somos hombres de los cuales 7 estamos bien morenos otros 4 son afeminados. Y sobre de estos números, en la preparatoria no hubo y hay novatadas, en nuestra generación prácticamente eso del bullying es nulo.
A mí me parece que las encuestas están capciosas, que, a los encuestados les queda una idea de, los amas o no; obvio que van a decir que no.
Y pregunto a los que lean mi comentario, ¿en su aula o preparatoria, existe algún tipo de discriminación?

Ahora es más difundida la información y somos más; que Yo recuerde, esto tiene décadas; hasta fomaban el estereotipo de los compañeros :
-un gordo
-una machorra
-un "jotito"
-la buenota pero recatada
-la facil
-los peleoneros
-el provinciano
-las chismosas
-los juguetones
-los maldosos
-los gandallas
-los X's
-el nerd-

etc.

Lo más frustrante es que llevamos ya muchas décadas con esto, ahora tenemos más comunicación y libertades producto de lucha(no por benevolencia de los gobiernos) y se desperdicia.

Afortunadamente ayer me callaron la boca con acciones; Yo que en la mañana de ayer casi maldecía a las juventudes por ser irresponsables, agresivos, indiferentes, falta de respeto.... en la noche decidí viajar por una de las líneas más concurridas del metro y con el asombro de que los jóvenes aún con fachas de darketos, cholos y chakas cedían el asiento a quien correspondia, en las estaciones más concurridas se organizaban para dejar bajar a als personas y se acomodaban a modo de que cupieran más y no fueran tan incómodos. En cuanto se subió el del periódico "machetearte" muchos comenzaron a comentar sobre la situación política y de inseguridaddel país y manifestaban su inconformidad, fue sorprendente como de extremo a extremo entre completos desconocidos dialogaban un tema en común.

Yo conservo un chochito de esperanza en las nuevas generaciones, pero lo de ayer me dejó boquiabierto.

Es de sabios rectificar, aunque aún es una enorme mayoría que ha regalado su porvenir y se va a dejar explotar en los mercados laborales.

Bullying en la educación media superior?, tal vez en la Ciudad de México porque en Guadalajara considero que todo ésto es muy diferente, por ejemplo, en mi salón, hay 57 alumnos que de los 16 somos hombres de los cuales 7 estamos bien morenos otros 4 son afeminados. Y sobre de estos números, en la preparatoria no hubo y hay novatadas, en nuestra generación prácticamente eso del bullying es nulo.
A mí me parece que las encuestas están capciosas, que, a los encuestados les queda una idea de, los amas o no; obvio que van a decir que no.
Y pregunto a los que lean mi comentario, ¿en su aula o preparatoria, existe algún tipo de discriminación?

Recuerden que no se trata de lo que sucede en nuestra experiencia, porque el mundo es mucho más grande que nuestro salón de clases. Lo importante es que una investigación con una metodología adecuada puede dirimir esas diferencias de las que señalas, pero evidentemente, la discriminación no está del todo erradicada, basta con ver cualquier programa de Televisa para darnos cuenta de ello.

Es más, empresas como Snickers hacen comerciales misóginos y sexistas con mucha más frecuencia de la que quisiéramos.

Recuerden que no se trata de lo que sucede en nuestra experiencia, porque el mundo es mucho más grande que nuestro salón de clases. Lo importante es que una investigación con una metodología adecuada puede dirimir esas diferencias de las que señalas, pero evidentemente, la discriminación no está del todo erradicada, basta con ver cualquier programa de Televisa para darnos cuenta de ello.

Es más, empresas como Snickers hacen comerciales misóginos y sexistas con mucha más frecuencia de la que quisiéramos.
La investigación de la del post solo fue por parte de la SEP, se sabe que en la UdeG es aparte al igual que muchas otras universidades.
Sobre la televisión, sí, los estereotipos siempre están y van a estar ahí, a mí me preocuparía que la juventud suspendiera sus actividades para ver la televisión, porque nadie habla de programas de televisión, uno que otro que se echó el partido del domingo o del sábado, o la pelea de pacquiao, que por cierto no me gustan las chevrolet ja; la mayoría tenemos cualquier otra actividad sobre la televisión, como por ejemplo el que yo trabaje.
Y sobre el por qué hago mención sobre mi aula, porque es mi base de que la discriminación no es la que la ONU menciona que existe en todos lados, también mencioné sobre la generación en que estoy, osea la 2010B, que está pasando lo mismo que mi aula, y también de las novatadas, osea de que es signo de respeto.
Solo hay que desglosar un poquito mis comentarios.

Agresiones en las aulas

33% de los estudiantes dicen ser insultados por sus compañeros.

42% son ignorados, al tiempo que igual porcentaje señala que hablan mal de ellos.

35% de los jóvenes reconoce haber insultado a sus compañeros.

lamentablemente todos hemos sido parte de alguna de estas, ojalá esta campaña sirva de algo, por que cada vez estamos de mal en peor, en vez de unirnos como mexicanos buscamos chingar al otro, y no permitimos que sean mas que nosotros, suena terrible, pero es la triste realidad!

Intolerancia = Ignorancia. Esta es la clase de personas que crea nuestro sistema educativo, y lo mas lamentable es que llegan a la universidad pensando que son grandes filosofos, doctores y abogados.

De la tolerancia y del respeto.

Hoy se celebra el día internacional de la tolerancia según la ONU, trabajo vacío que en realidad aporta poco o nada a la convivencia social de las personas a nivel mundial.

Vamos al apoyo del diccionario.

Según la Real Academia de la Lengua:
tolerar.
(Del lat. tolerāre).
1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.
2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.
4.tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
De las acepciones que da la RAE las 3 primeras acepciones tienen implicaciones negativas a saber, se sufre, se permite lo ilícito y se soporta.
Desde ahí la puerca tuerce el rabo cuando se promueve y se propone la tolerancia como modelo y marco de convivencia social. Por qué he de sufrir, soportar, y permitir la existencia de otro ser humano si nos concibo iguales? Es hasta la cuarta acepción que se propone lo que de verdad importa y que por cierto implica otro tipo de paradigma y visión sobre lo que en realidad tiene que estar basada la convivencia social: el respeto.

El respeto hacia el otro, la otra, los otros y las otras.

¿Pero por qué entonces el concepto moderno de “tolerancia” es tan popular en vez del de respeto? Simple, el ser tolerante es un ser cómodo, comodino y apoltronado en sus propios complejos. El “tolerar” implica una posición de poder y el poder, como bien apuntan los registros históricos, nos ha fascinado desde siempre a los seres humanos y por lo regular es muy difícil que nos resistamos a ejércelo a la menor provocación y casi siempre sobre alguien o algo que se encuentra en posición de desventaja con respecto de la nuestra. De ahí la popularidad de la tolerancia sobre el respeto. Ser tolerantes nos permite tener nuestra pequeña dósis de poder diario para no sentirnos tan miserables en un mundo lleno de ideologías y políticas que nos cosifican.

¿Nos socifican? ¡Cosifiquemos pues!

La tolerancia siempre tiene fecha de caducidad.

Los que toleran lo hacen “hasta que no se metan con uno” que por cierto es una expresión bastante ambigua, y otra vez, bastante cómoda.

El invitar a la gente a que tolere a otros implica de manera infalible el cosificar a las personas pues se deja de verlos en su condición de humanos y se les ve como lo que hay que tolerar, sufrir, soportar, aguantar pues.

Se toleran las cosas, por ejemplo el clima, los gobiernos, el tráfico etc., las personas se respetan, se deben respetar.

Sobre el respeto.

El respetar implica reconocerse a nivel personal primero como sujeto y enseguida por ende y consecuencia natural lógica inmediata, el reconocimiento del otro-otra como persona y sujeto.

Es el respeto el que hay que promover antes que la tolerancia cosificante.
Por eso ante cualquiera que proponga la tolerancia como marco de convivencia social me permito espetarle que yo no lo tolero, que prefiero respetarle como persona antes que tolerarle pues para mí tan válida es sú condición humana como la mía. Lo demás es lo de menos.

Bonita celebración la de la tolerancia ¿no creen?

Blog del empleo.com

Yo siento que eso es en niveles, y honestamente, muchas personas se etiquetan, es decir, no es falta de respeto cuando una persona se nombra a si misma "Nerd", que es sobre todo un anglicismo, pues aquí en México el "término" era " El matado" "Sabelotodo", etcétera.
Es decir, los jóvenes de ahora se identifican y forman grupos, sin ser eso un acto de intolerancia y falta de respeto.
Honestamente, por muy "Nerd" que sea uno, por muy "Teto" o matado, ¿apoco si alguien te agrede no vas a responder igual?
Son sólo mitos de conductas adoptadas de otras culturas, como siempre, "las gabachas"
Si México no es el país de no tolero, es el país de ¡NO ME DEJO!
Estereotipos, siempre ha habido, pero de cualquier forma es una cuestión individual, en base a la educación que recibimos, se trata de respeto y nada más.
Y no se trata de inducir a la violencia o algo parecido, pero si alguien agrede, es más fácil detener la agresión de cualquier forma, acusando, defendiendo, y sobre todo respetando las posturas.
Una opinión más, un saludo compañeros.

De la tolerancia y del respeto.

http://blogdelempleo.com/wp-content/uploads/2011/11/mafalda_miguelito_respeto.jpg
....

La tolerancia siempre tiene fecha de caducidad.

Los que toleran lo hacen “hasta que no se metan con uno” que por cierto es una expresión bastante ambigua, y otra vez, bastante cómoda.

El invitar a la gente a que tolere a otros implica de manera infalible el cosificar a las personas pues se deja de verlos en su condición de humanos y se les ve como lo que hay que tolerar, sufrir, soportar, aguantar pues.

Se toleran las cosas, por ejemplo el clima, los gobiernos, el tráfico etc., las personas se respetan, se deben respetar.

Sobre el respeto.

El respetar implica reconocerse a nivel personal primero como sujeto y enseguida por ende y consecuencia natural lógica inmediata, el reconocimiento del otro-otra como persona y sujeto.

Es el respeto el que hay que promover antes que la tolerancia cosificante.
Por eso ante cualquiera que proponga la tolerancia como marco de convivencia social me permito espetarle que yo no lo tolero, que prefiero respetarle como persona antes que tolerarle pues para mí tan válida es sú condición humana como la mía. Lo demás es lo de menos.

Bonita celebración la de la tolerancia ¿no creen?

Blog del empleo.com

Pff, Ese Eoz siempre viene a dar cachetadas a las ideas mas comodas y que ni requieren el esfuerzo de pensarlas para aceptarlas ...
Gracias de nuevo.

Estoy de acuerdo con Eoz, en el sentido que la palabra tolerancia viene cargada de un significado mas negativo, y que lo que se pretende decir con "tolerancia" es precisamente RESPETO, pero el respetar conlleva mucha responsabilidad, la que pocos están dispuestos a aceptar, por eso resulta mas fácil "tolerar"; considero que la base de la creciente intolerancia (para utilizar el termino que la investigación usa), se debe principalmente a la religión, y no es pedrada gratuita, ya que los mismos sacerdotes desde sus púlpitos arengan a la gente a no aceptar a quienes no son o piensan como ellos, homosexuales, gente con otras creencias, ateos, pero siempre existe la posibilidad que uno de esos "no tolerables" sea alguien que, por cualquier razón, me convenga tratar, y de aquí surge la doble moralidad que sirve de tierra fértil para las intolerancias: no lo soporto, pero me conviene, detesto a los nerds, pero recurro a ellos para hacer mi tarea, critico la infidelidad mientras mantengo la casa chica, discrimino a las prostitutas pero acudo a ellas cuando lo necesito, y así puede haber otros ejemplos que nos demuestran lo fácil que es no respetar a quien consideramos diferente a nosotros, incluso inferiores, y lo igualmente fácil que resulta usarlos en nuestro provecho si así nos conviene; para resumir mi postura, religión-doble moral-falta de respeto-intolerancia-violencia.

Si comáñero pero tambien recuerda que todo empieza en nuestros circulos internos, de cada uno de nosotros, y de que lo hay lo hay, y personalmente creo que si cosas tan importantes como que podamos alimentarnos que repito a mi ver desde el inicio de la humanidad es un problemos no se ha erradicado mucho menos algo como la discriminación.

Si comáñero pero tambien recuerda que todo empieza en nuestros circulos internos, de cada uno de nosotros, y de que lo hay lo hay, y personalmente creo que si cosas tan importantes como que podamos alimentarnos que repito a mi ver desde el inicio de la humanidad es un problemos no se ha erradicado mucho menos algo como la discriminación.

Sin duda, pero tu experiencia no es una realidad, es una realidad para ti, pero nada más. No puedes comparar al resto del país porque en tu salón pasa algo así.

Claro que empieza con uno mismo, de lo contrario se estaría especulando que seguimos una doctrina de alguien más y no somos libres.

Si no comenzara así, entonces me importaria un carajo las narcoejecuciones, al fin no ocurren en mi microcosmos y eso esta muuuy lejos(Soy Defeño).

Por ahí un compañero hacia la pregunta de que si ocurria lo mismo en las aulas; probablemente quiera comprobar si es un fenomeno generalizado o solo de su entidad; aunque por lo que comenta y lo que he constatado en varias escuelas y con otras personas;siempore hay estereotipos y diversidad en las aulas, la gente los repudia por influencia de conductas a forma de doctrinas por medio de programas televisivos, videojuegos, revistas, circulos sociales(punks, emos, neonazis, matados, skatos, yuppies, etc).

Sin embargo y como o comentaba más arriba, existe la posibilidad de convivencia, sin caer en hipocresia ni falsedades y mucho menos ser extremista hippie; el amar al prójimo no significa tener relaciones sexuales ni implica un beso.

Pero mientras persista el adoctrinamiento televisivo y la secta mayoritaria continue fomentando la misoginia, pedofilia, intolerancia y desunión; lo veo un poquito complicado, aunado a que las nuevas generaciones no valoran su vida y mucho menos los medios y tecnologías que pueden aprovechar para su bienestar y desarrollo.

Volver