Curso básico de matemáticas:
Retomando un comentario mío anterior:
"Según Banxico, el último dato de la tasa anualizada de inflación general (INPC general) era del 3.06%, lo cual, no cuadra con el información de la GAT real que el banco no indica sería "el rendimiento que se obtendría después de descontar la inflación estimada". Quiere decir que el banco estima que el INPC general para el futuro (de aquí en adelante, y no el recopilado del pasado) será del 3.62% (y así, 3.34 - 3.62 = -0.28). Traducido a terminología simple, quiere decir que nuestro dinero PERDERÁ un 3.62% de su valor a tasa anualizada, o un PROMEDIO del 0.3% CADA MES."
Puesto en pesos, si yo tengo $1000 hoy y no los gasto, dentro de un mes valdrán lo que hoy valían $997.00. O, puesto de manera como lo verían las amas de casa, si hoy compraban 1 kg de algo por $1000, dentro de un mes sólo podrán comprar 997 g de lo mismo. Para el segundo mes, esos $997.00 valdrán lo que hoy valían $994.01. Y para el tercer mes, esos $994.01 valdrán lo que hoy valían $991.03. Luego entonces, por simple efecto de la inflación, al cabo de los tres meses que mencionas, tus $1000 pesos iniciales valdrán lo que $991.03. Habrás PERDIDO, de manera directa, $8.97. Como el "generoso" HBSC te entregó $8.90, pues a menos que mi calculadora se haya ido de parranda y aún no se haya recuperado de la cruda, HAS PERDIDO DINERO EN TÉRMINOS REALES. Lo de Banorte simplemente te hace falta revisar el ISR aplicado y verás que no tienes $9.1. Te lo digo porque justamente yo tengo también inversión en Banorte y sé, de primera mano, que los "rendimientos" son menores a la inflación (algo que, para que no haya disputas entre tú y yo, te adelanto que me lo dijo… EL EJECUTIVO DE BANORTE -me llevo bien con él y hablamos "de frente", para no engañarnos con falacias-). Si te preguntas porqué es que tengo esa "inversión" en Banorte, es porque por el momento tengo ahí mi Afore y me permite operar mi Ahorro Voluntario sin tanto circo. Ya luego que termine con esas operaciones dejaré la dichosa "inversión" en Banorte y trasladaré mi Afore a PensionISSSTE (ver más abajo).
Pero de lo que te acabo de detallar en el párrafo anterior (acerca de la PÉRDIDA) te deberías haber dado cuenta desde que indicaste que
Como ya lo indiqué en la cita anterior, de acuerdo a los bancos (no de acuerdo al gobierno), se estima que la inflación anualizada será de alrededor del 3.6%, lo cual, de nuevo, si mi calculadora ya se recuperó de la borrachera de anoche, es MAYOR que tu poco más del 3.5%.
En el caso que mencionas de inversiones a partir de 100,000 pesos, y que esos 100,000 pesos en un año generaran algo así como 3,000 pesitos de rendimiento, pues… si te resulta necesario desempolva tu calculadora y reactívala. Aunque esperaría que no la necesites para darte cuenta de que los 3,000 pesitos de "RENDIMIENTO" representan exactamente el 3% de los 100,000 pesotes de "INVERSIÓN". ¿Necesitas que te diga si eso es mayor o menor que 3.6%?
No mi estimado Conmebol, no se trata de "hacerte millonario sin trabajar", sino de que no "AHORRES" para PERDER DINERO. EN cualquier país avanzado (México está muy, pero muy lejos de serlo), las cuentas de AHORRO te reditúan AL MENOS la pérdida de poder adquisitivo. Por si no quedó claro esto útimo, si AHORRAS, al final de la historia al menos NO HABRÁS PERDIDO DINERO EN TÉRMINOS REALES (podrás comprar lo mismo que antes comprabas, vamos). En realidad en esos países tu AHORRO te genera una pequeña (en realidad MUY PEQUEÑA, MAGRA) GANANCIA. Esa es, al menos en teoría, la base del AHORRO. En este país Lewis Carrollesco es todo lo contrario, por obra y gracia de nuestros maravillosos políticos, esos que aprobaron lo que ellos llaman UNA REFORMA FINANCIERA (aunque, reconozcamos, eso no es producto de la reforma "financiera", sino que lo venimos arrastrando desde hace sexenios; pero se esperaría que, si en realidad se había realizado una verdadera REFORMA FINANCIERA, al menos ESA ABERRACIÓN se DEBERÍA haber CORREGIDO).
Por todo lo anterior es que, en un comentario posterior refería yo que, lo único que en realidad genera una GANANCIA NETA para el ahorrador son las AFORES (incluso las peores).
Te deseo mucha suerte con tus "INVERSIONES"