Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Jóvenes de bachillerato no pueden resolver ecuaciones con enteros y fracciones

ayaxito

Bovino maduro
Desde
11 Jun 2008
Mensajes
395
Los resultados del ENLACE tal y como se esperaban... Bendita educación en México
Insuficientes, las reformas para mejorar aprendizaje, revela Enlace.
Las reformas curriculares impulsadas por Felipe Calderón para elevar la calidad y pertinencia de la educación básica y media superior no han sido suficientes para revertir los bajos resultados en el aprendizaje de español y matemáticas, pues, por quinto año consecutivo, 60 por ciento de alumnos de primaria se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental, mientras ocho de cada diez de secundaria no lograron dominar conocimientos básicos, según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011.

De acuerdo con los datos presentados por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de los más de 15 millones de estudiantes evaluados, al menos 9 millones de nivel básico no dominan contenidos elementales en español y matemáticas.

En la educación media superior, de los 912 mil 878 alumnos examinados, 45.7 por ciento presenta niveles insuficientes y elementales en habilidad de lectura y 75.3 por ciento muestra el mismo resultado en matemáticas.

Lo anterior implica que en el país casi ocho de cada diez estudiantes de bachillerato no pueden calcular una raíz cuadrada ni resolver fórmulas para obtener superficies y volúmenes; tampoco ecuaciones que combienen números enteros y fracciones.

Su habilidad lectora sólo les permite identificar elementos explícitos en textos narrativos y expositivos; a pesar de que pueden reconocer la idea central de un texto y la intención del autor, no pueden comprender un escrito de forma detallada ni sintetizar su contenido de manera global.

Más aún, en español se profundizó la caída en el aprovechamiento en secundaria y bachillerato. En el primer caso, 82.9 por ciento de los estudiantes se ubica en rangos insuficientes y elementales; es decir, aún requieren fortalecer la mayoría de sus conocimientos y habilidades básicas, mientras sólo 17.1 por ciento alcanza un logro bueno y excelente.

Esto representa un incremento de 0.5 por ciento en el número de los que están en los peores niveles de desempeño, en comparación con los resultados de 2010; sin embargo, esta tendencia se mantiene desde 2008, cuando 82.1 por ciento de los examinados obtuvieron resultados insuficientes y elementales en español, cifra que se estancó en 2009, pero aumentó a 82.4 por ciento un año después.

Al presentar los resultados de Enlace 2011, durante la sesión ordinaria 25 del Consejo Nacional de Autoridades Educactivas (Conaedu), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, insistió en que la evaluación revela una evolución positiva del sistema educativo nacional, aunque reconoció que también existen datos inquietantes que nos deben motivar a actuar y a modificar nuestras estrategias.

Tras destacar que la prueba se aplicó a 14 millones 64 mil 814 alumnos de primaria y secundaria en 30 entidades –con excepción de Oaxaca y Michoacán, donde sólo se alcanzó una cobertura de apenas 0.9 y 42 por ciento, respectivamente–, con el fin de revertir los resultados obtenidos en primarias y secundarias particulares, en centros Conafe y bachillertos, instruyó a que se apliquen diagnósticos, programas piloto y propedéuticos de habilidades lectoras y reforzamiento de la capacitación de docentes.

Escuelas particulares y Conafe

Por tipo de escuela, los resultados arrojan que la caída más drástica en los niveles de desempeño académico se da en primarias y secundarias particulares, pero también en escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); estos últimos concentran la población con los niveles más altos de pobreza y marginación, los cuales son atendidos por jóvenes egresados de bachillerato y no por docentes normalistas.

En primaria, el número de estudiantes de colegios particulares que se ubican en los niveles bueno y excelente en conocimientos matemáticos pasaron de 58.6 en 2010, a 57.4 por ciento para este año, lo que representa una caída de 1.2 por ciento. En los centros Conafe, la reducción fue de 13.9 a 13.3 por ciento; es decir, 0.6 por ciento menos que en el ciclo 2009-2010.

En español, las primarias privadas mantienen un estancamiento en la población escolar que presenta resultados buenos y excelentes, con 69.3 por ciento. No así los alumnos de planteles Conafe, que pasaron de 12.1 en 2010 a 11.3 por ciento este año.

Las secundarias privadas presentan también la mayor caída en el número de alumnos en niveles bueno y excelente en español, al pasar de 43.4 por ciento el año pasado, a 38.7 por ciento en 2011. Otro tanto ocurre, aunque en 0.9 por ciento, en las secundarias técnicas y generales.

En cuanto a la asignatura adicional evaluada en Enlace 2011 –geografía–, los resultados revelan que 66.1 por ciento de los alumnos de primaria alcanzaron niveles de insuficiencia y elemental, mientras sólo 33.9 por ciento obtuvo niveles bueno y excelente. En secundaria, 66.7 por ciento obtuvo calificaficaciones que los ubicaron con conocimientos insuficientes o elementales; en tanto, 33.3 por ciento reveló poseer aprendizaje bueno y excelente.
fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/10/sociedad/038n1soc
 
Y aún así muchos hacen el ridículo exigiendo el pase automatico y autonombrandose rechazados.
Mientras el sistema educativo no mejore o una entidad neutra y exigente lo transforme; seguiremos padeciendo al grado de desistir y volver a dejar en promedio al pueblo con educacion primaria trunca y los licenciatos e ingenieros seran extranjeros...vamos pa' tras.
 
no saben hacer las cosas pero como la hacen de pedo cuando los rechazan de las universidades..... hay quienes todo lo quieren gratis.................
 
Hasta que los padres no se pongan los pantalones, no mejorará en nada la educación, por más facilidades y promociones educativas que se impulsen.

Basta ver en las escuelas tanto públicas como privadas, que sacan el 6 y los padres sólo dicen "es tu futuro", cuando no les han enseñado que éste no incluye a "padres a quienes pedir dinero o gorronearles la cartera"

Les parece fácil o viene importando poco el esfuerzo de "pasar" la escuela nadamás.

... pero eso sí, quieren que papá gobierno los deje entrar a la UNAM, UAM y demás Universidades de poder académico a webo cuando salen pésimos en los exámenes aplicados, y ahora marchan, protestan y hacen berrinche, los terminan aceptando para que dejen de joder porque si no dirán: "ohh cuanta maldad hay!", y una vez ingresados solo serán los típicos grilleros protestantes (marchas y plantones) que no dejan estudiar a quienes de verdad quieren superar sus estudios.
 
[sarcasmo]Es que los niños en lugar de ponerse a ver telenovelas de televisa se ponen a estudiar filosofía, por eso va a mejorar este índice el próximo año al eliminar materias relacionadas con filosofía, ciencias sociales y demás materias "de relleno" inútiles y a poner en este tiempo perdido sesiones de novelas tan educativas como la rosa de Guadalupe[/sarcasmo]
 
Mmmmm...

Que es lo primeor que se debe atender? La inutilidad del sistema para enseñar o la falta de ganas de la juventud para aprender? Es la segunda una consecuencia de la primera o es una condicion inherente a la persona, lo que muestra que siglos de esclavitud y servilismo han matado la curiosidad a nivel hereditario?
 
en 1er semestre de facultad habia raza en mi facu ( ingenieria mecanica y electrica) que no sabia trabajar con fracciones......

Epic_Facepalm_by_RJTH%2525255B1%2525255D%255B1%255D.jpg
 
Los maestros de ahora se preocupan mas por su bienestar en la escuela que por enseñar.Algunos tienen hasta dos plazas.Convencen y/o presionaN a la sociedad de padres para que hagan actividades con el fin de recabar fondos para poner piso bonito al salon, ponerle A/C , ETC.Y los alumnos bien gracias.Ademas, por ejemplo, utilizan el dia 9 de Mayo para celebrar el dia de las madres , porque el dia siguiente (10 de Mayo Dia de las Madres) se lo toman libre.Y asi se podrian enumerar muchisimas faltas.Como siempre existen honrosas excepciones.
 
Los maestros de ahora se preocupan mas por su bienestar en la escuela que por enseñar.Algunos tienen hasta dos plazas.Convencen y/o presionaN a la sociedad de padres para que hagan actividades con el fin de recabar fondos para poner piso bonito al salon, ponerle A/C , ETC.Y los alumnos bien gracias.Ademas, por ejemplo, utilizan el dia 9 de Mayo para celebrar el dia de las madres , porque el dia siguiente (10 de Mayo Dia de las Madres) se lo toman libre.Y asi se podrian enumerar muchisimas faltas.Como siempre existen honrosas excepciones.

Pero que fácil es hecharle la culpa a los maestos.
Ahora resulta que si necesitan mas dinero, no deben trabajar más para completar sus gastos.
Pero que bueno que tocas el punto, ciertamente la actividad no es de las mejor remuneradas.

Por otro lado, es una noticia tristisima, y en lo personal me e tocado con casos muy similares, en los que los alumnos no saben ciertas cosas muy básicas.
Es urgentisimo que todos hagan su parte, tanto conscientizar alumnos, como de mejorar habilidades docentes, como de responsabilización de padres, etc.
 
"Educa al niño en su camino y aun de grande no se apartara de el".

La culpa aqui de reparte en varios grupos de personas pero la que me parece mas culpable de todas son los padres de familia, que inducen a los hijos a ser huevones, conformistas, sin valores por la lucha de lo que vale la pena, pero que se siga solapando todo, ingnarando las resposabilidades que se tienen por desarrollar de la mejor manera que se pueda una mente, un corazon, una actitud, un caracter, en cambio los van criando con los mismos malditos defectos que tienen sin la minima pisca de voluntad por tratar de cambiar un poco por la vida que tienen en sus brazos y que depende en gran parte la forma en que crecera, al menos si lo hacen bien o lo mejor se pueda, ya no sera tu culpa sin se convierte en un parasito holgazan, que todo lo buscara siempre sera desempeñar cualquier actividad que le toque con el menor esfuerzo posible y solo quedara en el "hay se va" , total es su vida, pero esa vida tuvo tambien hijos y de la misma manera esta criando a la descendencia
 
MI MAS SINCERO RECONOCIMIENTO A LOS PROFESORES...

si a los profesores de antaño que tenian un salario de lo mas normal, que trabajaban hasta con 80 alumnos en ocasiones de 2 grados distintos en un solo grupo, en condiciones raquiticas de trabajo, recordemos que todo era utilizando libros y no internet, sin laboratorios, sin apoyos, sin bonos, etc. etc. etc. y aún así recuerdo que los niños de quinto años de primaria, sumaban, restaban, multiplicaban dividian, hacian operaciones con quebrados y raíz cuadrada, hoy en día ni siqiera lo hace un universitario son la ayuda de la calculadora, que hacen reformas a la educación, claro reforman su derechos, más no su obligaciones... maestros de antaño su espiritu y vocación de servicio como se extraña....
 
MI MAS SINCERO RECONOCIMIENTO A LOS PROFESORES...

si a los profesores de antaño que tenian un salario de lo mas normal, que trabajaban hasta con 80 alumnos en ocasiones de 2 grados distintos en un solo grupo, en condiciones raquiticas de trabajo, recordemos que todo era utilizando libros y no internet, sin laboratorios

Y tu crees que ahorita el maestro tiene un salario extraordinario, tu crees que ya no existen las escuelas donde en un salon se atiende a los 6 grados de primaria donde el maestro es director, secretaria, profesor, trabajador social, etc.., tu crees que las condiciones raquiticas de trabajo ya no existen en el magisterio, tu crees que todas las escuelas tienen laboratorios e internet????, piensas qe todas las escuelas son como el colegio donde hiban los de RBD verdad se nota que tu vision no va mas halla de la cuadra en donde vives.

Creeme existen muchas deficiencias en el trabajo docente no es algo que se pueda ocultar, pero imaginate como educar cuando el alumno no tiene deseos de aprender por que en casa a mamado el conformismo, el abandono, la desatenciòn, la intolerancia, y para ponerle sal a la herida una sociedad que para no aceptar el compromiso y seguir sumergido en el sueño de las novelas, del partido de futbol. del concurso televisivo de canto, prefiere echarle la culpa al maestro por no saber aprovechar sus instalaciones a nivel de colegio RBD.

Tienes razon se extrañan a los maestros de antaño, pero tambien se extraña el apoyo incondicional de los padres de familia de antaño que le exigian al alumno aprender, ahora si le das queja al padre de familia te sale con que el profesor es el que le trae odio a su bebecito, y tambien se extraña esa sociedad de antaño que respetaba al maestro por esa ardua labor de la educaciòn lo tomaban hasta de consejero no como ahorita que quieren que sea niñera, para evitarnos la fatiga y evitar hacer el trabajo de educar en casa (acordemonos que el alumno solo esta 6 hrs en la escuela y las otra 18 en casa)
 
Volver
Arriba