Jefes militares iraníes afirmaron hoy estar listos para repeler una  eventual agresión estadounidense-israelí, mientras líderes políticos y  religiosos revelaron los móviles de las crecientes amenazas y adoptaron  nuevas acciones contra las sanciones de la ONU.
El comandante de las fuerzas terrestres de Irán, Amir Pourdastan,  aseguró que el país es capaz de contrarrestar cualquier ataque contra  sus fronteras con ayuda de misiles nacionales de gran precisión.
“Puedo confirmar que tenemos una avanzada capacidad misilística, que nos  permitiría con prontitud golpear a cualquier agresor”, expresó el  militar de alto rango a la agencia Mehr News, tras subrayar el  “considerable incremento” de la precisión de los cohetes iraníes.
Los comentarios de Pourdastan ocurrieron después de que el subcomandante  de operaciones de la Fuerza Aérea, Majid Pirhadi, reveló planes para  equipar en los próximos meses todas las bases de frontera con aviones no  tripulados (drones), también de factura nacional iraní.
Pirhadi explicó que inicialmente los aparatos harán sólo vuelos de  reconocimiento, pero con posterioridad buscarán alcanzar objetivos y  servir de señuelo, combatir, investigar y mejorar esa tecnología, pues  -aseveró- la fuerza aérea está en las últimas etapas de desarrollo.
Irán ha insistido en que su poderío militar será usado únicamente para  defender su territorio de agresiones foráneas, y en ese sentido anunció  el 2 de julio que renovó con éxito uno de sus aviones de combate  “estratégicos” Mig-29 para unirlo a la flota aérea de combate.
La renovación del caza la hicieron ingenieros persas en una base aérea  de la ciudad noroeste de Tabriz, desde donde despegó, dijo el comandante  de la fuerza aérea iraní, Hassan Shah-Safi, al canal IRIB.
Entretanto, la comisión de política exterior y seguridad nacional del  parlamento (Majlis) decidió constituir hoy un comité especial dedicado a  enfrentar lo que los diputados definieron como complots estadounidenses  y británicos contra el programa nuclear.
La medida pretende también proteger los logros iraníes en materia  atómica, reforzar la postura gubernamental de defender los derechos  legítimos del país a desarrollar esa tecnología, y trazar pautas sobre  la relación con Occidente, dijo el diputado Hossein Ebrahimi.
Ebrahimi, vicejefe de la comisión permanente del Legislativo, añadió que  los diputados apoyaron distintas ofertas relacionadas con el tema, sin  renunciar a que el país utilice el combustible nuclear que necesita para  fines pacíficos.
Precisamente, el representante de Irán ante el Organismo Internacional  de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, subrayó que Teherán  continuará su cooperación honesta con ese ente, pero basada en  principios y sin comprometer sus derechos nucleares.
La agitada gestión política en Irán, junto con los aprestos defensivos  de la República Islámica, se arrecieron desde hace semanas a raíz de una  resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que el 9 de junio aprobó  un cuarto paquete de sanciones económicas.
Potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, intentan que  esta nación detenga el enriquecimiento de uranio bajo el argumento de  que pudiera emplearlo con propósitos militares, y buques de guerra  estadounidenses e israelíes están desplegados en el Golfo Pérsico.
Mientras, el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, aseveró que las  amenazas del régimen sionista contra su país están dirigidas a distraer  la atención de la presión internacional sobre Tel Aviv, tras la agresión  letal a una flotilla de pacifistas que iba para Gaza.
Vahidi restó, sin embargo, impacto a las amenazas de Israel contra el  país islámico. “No vemos ninguna potencialidad en el régimen sionista  para amenazar a la República Islámica”, acotó.
Por su lado, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó ayer desde  la localidad noroeste de Bonab que las medidas punitivas de la ONU no  podrán dañar el progreso del país.
Sin embargo, el secretario de la Unión de Aerolíneas de Irán, Mehdi  Aliyari, denunció que algunos aeropuertos internacionales, tanto  europeos como árabes, se han negado a suministrar combustible a aviones  iraníes de pasajeros que vuelan por esos espacios aéreos.
Entre las naciones que empezaron a adoptar las sanciones desde el pasado  jueves, Aliyari mencionó Gran Bretaña, Alemania, Kuwait y los Emiratos  Árabes Unidos, aunque autoridades de esos Estados negaron las  afirmaciones persas.
FUENTE