Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Duda sobre componentes (Fuente de Poder)

• Autor de tema Autor de tema ft34
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ft34

Bovino de la familia
Desde
8 Jun 2008
Hola compas pues les queria hacer una pregunta, algunos componentes de las computadoras conservan electricidad aun cuando se ha apagado o cuando ocurre algun corto o algo, por ejemplo una fuente de poder que guarda energia o electricidad despues de ciertos casos.

Mi duda es como quitar esa energia acumulada para que no dañe otros componentes?:eolo: por decir al probarla si la pruebo directo corro el riesgo de que me dañe la motherboard y lo que tenga conectado, o para probar los voltajes tmbn es probable que me dañe mi multimetro o un tester de fuentes de poder.

de antemano gracias por su atencion :metal::)

Los Capacitores (filtros) almacenan energia desde el momento que reciben corriente electrica, ese es su funcionamiento.
El que haya un corto no es condicionante.
La forma de descargar los componentes electronicos es cerrando el circuito, sin tener una fuente de energia conectada. Para las PC lo que se hace es desconectarlas de la corriente electrica y presionar el boton de encendido por unos segundos, asi lo que haces es que circule la energia almacenada en los componentes electronicos.

Saludos

Hola compas pues les queria hacer una pregunta, algunos componentes de las computadoras conservan electricidad aun cuando se ha apagado....
pues hablando exclusivamente de computadoras, los únicos componentes que almacenan energia (aun cuando el aparato se ha apagado) son los capacitores, para ser especificos los del tipo electroliticos (si, si ya se que cualquier capacitor almacena energia a lo que me refiero es a que sea "peligroso" para el equipo ).

o cuando ocurre algun corto o algo, por ejemplo una fuente de poder que guarda energia o electricidad despues de ciertos casos.
supongo que con "corto" te refieres cuando se va la luz, no? ya que si hablas de un corto circuito, entonces no tiene nada que ver con lo que preguntas.

todas las fuentes ya sean lineales o conmutadas almacena energia por un periodo corto de tiempo y no hay nada sobre "ciertos casos" o condiciones para que lo hagan, ya que todas lo hacen sin excepciones.

Mi duda es como quitar esa energia acumulada para que no dañe otros componentes?:eolo: por decir al probarla si la pruebo directo corro el riesgo de que me dañe la motherboard y lo que tenga conectado, o para probar los voltajes tmbn es probable que me dañe mi multimetro o un tester de fuentes de poder.

de antemano gracias por su atencion :metal::)
es muy cierto que la energia acumulada en los capacitores puede ser perjudicial para algunos componentes como los CI (como microcontroladores, memoria eprom, etc) por ejemplo en algunos esterios, si no descarga los capacitores de la fuente puedes probocar un gran daño al micro, al punto de dejarlo inservible.

pero las fuentes de computadora son muy aparte, ya que tienen protecciones para evitar daños no solo al equipo si no al mismo usuario cuando se dispone a reparar o probar una fuente, por ejemplo actualmente las fuentes traen al final de las salidas una resistencia que tiene como proposito descargar los capacitores una ves que el PC se ha apagado, asi como tambien tienen una resistencia los capacitores de filtrado.

si deseas puedes hacer la siguiente prueba, consigue una Fuente ATX, a la salida ya sea de 12, 5, 3.3, etc, conecta tu multimetro (obviamente puesto para medir VCD) y enciende la fuente , (puenteando el cable verde con uno negro) y mira los valores que deben ser no muy diferentes de lo que estas midiendo, (por ejemplo +12, lectura 12.15.) despues apaga la fuente y veras que el valor deciende rapidamente a cero.

supongo que tienes esta duda porque estas aprendiendo a reparar aparatos electricos ,no? solo te puedo decir una cosa si sabes lo que haces no hay porque tener miedo, tu multimetro si lo sabes usar no le va a pasar nada (siempre y cuando no excedas el limite del mismo). y lamentablemente no vas a saber si algo funcina si no lo enciendes, todo es cuestion de practica y experiencia.

en general la tarjeta madre y demas perifericos no corren ningun riesgo si pruebas la fuente conectada a ellos, pero como te dije siempre y cuando sepas lo que haces.

espero haber disipado tus dudas y si no lo hice es porque tu pregunta no esta muy bien planteada, pero aqui estamos para cualquier duda que te surja

Volver