Iusauser
Bovino maduro
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De un artículo de PocketNow y con la ayuda del omnipresente google translate (hay mas alternativas, pero ya saben, uno usa lo primero que se le ocurre), hago la traduccion de un artículo acerca de las diferencias en el multitasking entre iOS4, Android y Windows Phone.
Antes de comenzar, hay que aclarar (para los menos entendidos en el tema) que también se habla de Windows Mobile, el cual NO es lo mismo que Windows Phone, pues este último es un sistema Operativo totalmente nuevo, aunque de momento (mayo 2011) es un sistema incompleto en tanto no llegue la actualización llamada "Mango". Lo bueno es que dicha actualización se brindará próximamente a TODOS los dispositivos actuales con Windows Phone (WP), incluyendo a los primeros dispositivos con WP que salieron al mercado en el 2010. Nokia la va a entra con Windows Phone, pero WP ya tiene un roadmap definido, con o sin Nokia (no se corten las venas, que TODO es negocio, aún lo "free" y lo "open" ). Usen lo que más les convenga personalmente.
Artículo:
Todo el mundo (o al menos quienes conocen un poco de smartphones) quiere un teléfono inteligente con multitarea. Pero multitarea puede tener diferentes significados, y ciertamente obtenerse mediante diferentes métodos e implementaciones.
Hemos sabido recientemente que la actualización “Mango” de Windows Phone le permitirá realizar múltiples tareas para el nuevo sistema operativo, pero definitivamente no va a ser de la misma forma como Windows Mobile lo hizo al comenzar el siglo, entre el año 2000 y 2010. En ese entonces, la multitarea se llevaba a cabo en una forma similar a cómo las computadoras lo hacen. Si inicias una aplicación, esta se queda cargada en la memoria RAM; si se está realizando una tarea, esta utilizará la CPU tanto como esta quiera hasta que termine tal tarea, independientemente de si desea tener acceso a otro programa, e independientemente de tener los recursos adecuados para hacerlo.
La parte innovadora de la ejecución multitarea de Windows Mobile es que se suponía que debía hacer las cosas más fáciles para el usuario mediante la gestión de las aplicaciones y los recursos por sí mismo. Si un programa no se utiliza por un tiempo y el sistema necesita más memoria RAM para otras aplicaciones, el sistema debe cerrar los programas no utilizados y liberar sus recursos para su uso por otros programas.
Desafortunadamente, a veces el acto de liberar esos recursos para otras aplicaciones requiere más recursos que los que estaban disponibles en ese momento, creando un indeseable retraso o “cuelgue” en el dispositivo, entre un segundo o indefinidamente congelado (especialmente en dispositivos antiguos con poca RAM).
Android
Android se comenzó a desarrollar en el año 2003 antes de ser comprado por Google en 2005 y la multitarea al estilo de Android es similar en muchas maneras la forma en Windows Mobile originalmente lo hizo. Aunque la forma en Android es un poco más complicada, que simplemente cerrar cualquier proceso reciente pero menos usado. Con el objeto de liberar recursos de forma automática, Android utiliza un conjunto de reglas para decidir la importancia de cada proceso y por lo tanto el proceso que se debe cerrar. Android también soporta receptores especiales de fondo y servicios que pueden ser diseñados para funcionar en todo momento. Si un determinado sistema con Android nunca se queda sin memoria RAM, todas las aplicaciones que un usuario ejecuta, continuarán funcionando indefinidamente.
iOS
Luego está la implementación de la multitarea de iOS de Apple. En un principio, no había multitarea en IOS de Apple. Esto trajo como efecto un gran rendimiento debido a que el procesador y RAM estaban dedicados del todo para la aplicación en primer plano. Por supuesto, esto hizo más difíciles las cosas al querer correr aplicaciones en segundo plano al mismo tiempo. Por lo tanto, con el IOS 4, Apple implementó un nuevo tipo de multitarea . Aplicaciones que requieren una funcionalidad especializada pueden registrarse en el sistema a fin de mantener la funcionalidad de un hilo en todo momento (o hasta que este se detiene). Estas tareas específicas se limitan a funciones relacionadas con reproducción / grabación de audio, detección de localización, y la voz sobre IP (VoIP). En los demás casos, cuando se pulsa el botón de inicio en iOS4, las aplicaciones entran en un modo de suspensión y la aplicación se vuelve inerte hasta que vuelvas a la misma. En el modo de suspensión, las aplicaciones no utilizan el procesador, pero siguen consumiendo espacio en la memoria RAM. iOS termina automáticamente las aplicaciones suspendidas más antigua, cuando se necesita más memoria RAM.
Windows Phone
Windows Phone 7 originalmente tomó el mismo camino que las primeras versiones de iOS de Apple con ningún tipo de multitarea para aplicaciones de terceros.
Poco después de salir de una aplicación de terceros, esta se cierra con el fin de recuperar los recursos utilizados cuando esta se encontraba en primer plano. Por supuesto, ciertas aplicaciones nativas tienen todas las capacidades multitarea en Windos Phone, al igual que las versiones anteriores de iOS. Como ya se mencionó, las ventajas de este método son la vida de la batería más consistente y mejor rendimiento de la aplicación en primer plano.
Con la actualización “Mango” de Windows Phone, a ser lanzada este año, todo va a cambiar . La implementación de la multitarea en Windows Phone será como un especie de cruce de camino entre lo que hace iOS4 de Apple, y lo hace Android.
Con Mango, si los desarrolladores quieren que sus aplicaciones hagan cosas en segundo plano, pueden crear "Agentes de fondo" (Background Agents). La diferencia entre esto y los procesos que no son controlados (incluso cuando no está en primer plano como en iOS), es el hecho de que los mencionados agentes de fondo se restringirán a sólo utilizar el 10% de la CPU y 5 MB de RAM cuando se esta funcionando con batería. Adicionalmente, a algunas aplicaciones determinadas en segundo plano sólo se les permitirá correr durante 15 segundos cada media hora para cosas como la sincronización de datos. Una característica interesante es que los agentes de fondo tendrán menos limitaciones cuando el dispositivo está conectado a un cargador. En otras palabras, esto suena como cuando el dispositivo está conectado a CA, los desarrolladores podrán aprovechar más potencia y más tiempo en descarga de datos. Es de suponer que esto sería similar al Zune WiFi Sync donde después de unos minutos de estar conectado en el cargador, Windows Phone puede activar automáticamente la sincronización de videos, música e imágenes desde el escritorio.
La razón de tales diferentes formas de implementación de multitarea, es encontrar una especie de equilibrio entre mantener el rendimiento del sistema y la duración de la batería, al mismo tiempo permitiendo la funcionalidad para el usuario sin estar explícitamente interactuando con la interfase del dispositivo. En un extremo tú controlas de forma manual y como usuario, lo que se necesita con el fin de mantener las cosas funcionando sin problemas; mientras que en el otro extremo tenemos más métodos de limitación automáticos que son más fáciles para el usuario, pero algo ciertamente un poco más complicado para el desarrollador .
¿Qué mezcla de compromisos crees que va a trabajar mejor, con miras a ganar poder de procesamiento y capacidad de memoria?
Artículo original:
http://pocketnow.com/tech-news/multi-tasking-differences-wp7-android-and-ios
Desafortunadamente faltó el análisis de la multitarea en WebOS, aunque se ve muy parecida a la de Android, pero con una interfaz gráfica más conveniente.
Como vemos, ya no sólo existe el multitasking "plano" estilo computadora, sino los dispositivos móviles cada vez se vuelven más especializados por sus técnicas y gestión de procesos. incluso las técnicas son dinámicas, de acuerdo a las condiciones de bateria, carga del sitema u otras condiciones variables.
Como dice Douglas Boling (un gran experto en Windows CE), al respecto de la falsa creencia que dice que los smartphones y las computadoras/ordenadores deben de ser iguales:
Phones, PDAs, and other battery powered devices are very different animals.
Remember, you’re developing on a phone, not a desktop, things are different down here!
Pd: No dejen de ver mi tabla comparativa de los más avanzados smartphones GSM, que REALMENTE pueden funcionar en 3G en la GRAN mayoría de países latinoamericanos (muchísima información):
http://cid-c4bad042254a73b9.office....S EQUIPOS 3G-4G LATINOAMERICA 2011 ^5V3^6.xls
En el caso de Windows Phone, es un sistema de "cartas" parecido al multitask de WebOS, pero con la ventaja que en WP esto se puede llamar presionando por breves momentos la tecla "back", e ir y venir de o hacia el Home en cualquier momento y sin tener que cerrar ninguna app; así que aunque WP vaya a manejar un estilo de "cartas", no es igual que WebOS. (de hecho desde el añejo Windows Mobile ya había apps de terceros que hacian el manejo del multitasking de manera similar a lo que ahora lo hace WebOS)
En fin, ya cada uno de los jugadores mostrarán sus propios avances, pero algo que quiero dejar muy en claro es que TODOS los que están verdaderamente compitiendo en el juego evolucionan (en mayor o menor grado) y no sólo uno u otro logo.
Saludos. No hay que vivir en el pasado, que las cosas evolucionan, aunque no seamos su fiel fan
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Antes de comenzar, hay que aclarar (para los menos entendidos en el tema) que también se habla de Windows Mobile, el cual NO es lo mismo que Windows Phone, pues este último es un sistema Operativo totalmente nuevo, aunque de momento (mayo 2011) es un sistema incompleto en tanto no llegue la actualización llamada "Mango". Lo bueno es que dicha actualización se brindará próximamente a TODOS los dispositivos actuales con Windows Phone (WP), incluyendo a los primeros dispositivos con WP que salieron al mercado en el 2010. Nokia la va a entra con Windows Phone, pero WP ya tiene un roadmap definido, con o sin Nokia (no se corten las venas, que TODO es negocio, aún lo "free" y lo "open" ). Usen lo que más les convenga personalmente.
Artículo:
Todo el mundo (o al menos quienes conocen un poco de smartphones) quiere un teléfono inteligente con multitarea. Pero multitarea puede tener diferentes significados, y ciertamente obtenerse mediante diferentes métodos e implementaciones.
Hemos sabido recientemente que la actualización “Mango” de Windows Phone le permitirá realizar múltiples tareas para el nuevo sistema operativo, pero definitivamente no va a ser de la misma forma como Windows Mobile lo hizo al comenzar el siglo, entre el año 2000 y 2010. En ese entonces, la multitarea se llevaba a cabo en una forma similar a cómo las computadoras lo hacen. Si inicias una aplicación, esta se queda cargada en la memoria RAM; si se está realizando una tarea, esta utilizará la CPU tanto como esta quiera hasta que termine tal tarea, independientemente de si desea tener acceso a otro programa, e independientemente de tener los recursos adecuados para hacerlo.
La parte innovadora de la ejecución multitarea de Windows Mobile es que se suponía que debía hacer las cosas más fáciles para el usuario mediante la gestión de las aplicaciones y los recursos por sí mismo. Si un programa no se utiliza por un tiempo y el sistema necesita más memoria RAM para otras aplicaciones, el sistema debe cerrar los programas no utilizados y liberar sus recursos para su uso por otros programas.
Desafortunadamente, a veces el acto de liberar esos recursos para otras aplicaciones requiere más recursos que los que estaban disponibles en ese momento, creando un indeseable retraso o “cuelgue” en el dispositivo, entre un segundo o indefinidamente congelado (especialmente en dispositivos antiguos con poca RAM).
Android
Android se comenzó a desarrollar en el año 2003 antes de ser comprado por Google en 2005 y la multitarea al estilo de Android es similar en muchas maneras la forma en Windows Mobile originalmente lo hizo. Aunque la forma en Android es un poco más complicada, que simplemente cerrar cualquier proceso reciente pero menos usado. Con el objeto de liberar recursos de forma automática, Android utiliza un conjunto de reglas para decidir la importancia de cada proceso y por lo tanto el proceso que se debe cerrar. Android también soporta receptores especiales de fondo y servicios que pueden ser diseñados para funcionar en todo momento. Si un determinado sistema con Android nunca se queda sin memoria RAM, todas las aplicaciones que un usuario ejecuta, continuarán funcionando indefinidamente.
iOS
Luego está la implementación de la multitarea de iOS de Apple. En un principio, no había multitarea en IOS de Apple. Esto trajo como efecto un gran rendimiento debido a que el procesador y RAM estaban dedicados del todo para la aplicación en primer plano. Por supuesto, esto hizo más difíciles las cosas al querer correr aplicaciones en segundo plano al mismo tiempo. Por lo tanto, con el IOS 4, Apple implementó un nuevo tipo de multitarea . Aplicaciones que requieren una funcionalidad especializada pueden registrarse en el sistema a fin de mantener la funcionalidad de un hilo en todo momento (o hasta que este se detiene). Estas tareas específicas se limitan a funciones relacionadas con reproducción / grabación de audio, detección de localización, y la voz sobre IP (VoIP). En los demás casos, cuando se pulsa el botón de inicio en iOS4, las aplicaciones entran en un modo de suspensión y la aplicación se vuelve inerte hasta que vuelvas a la misma. En el modo de suspensión, las aplicaciones no utilizan el procesador, pero siguen consumiendo espacio en la memoria RAM. iOS termina automáticamente las aplicaciones suspendidas más antigua, cuando se necesita más memoria RAM.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C40E-Y0ZVd0[/youtube]
(video de febrero 2011, todavia sin actualizaciones de WP7)
(video de febrero 2011, todavia sin actualizaciones de WP7)
Windows Phone
Windows Phone 7 originalmente tomó el mismo camino que las primeras versiones de iOS de Apple con ningún tipo de multitarea para aplicaciones de terceros.
Poco después de salir de una aplicación de terceros, esta se cierra con el fin de recuperar los recursos utilizados cuando esta se encontraba en primer plano. Por supuesto, ciertas aplicaciones nativas tienen todas las capacidades multitarea en Windos Phone, al igual que las versiones anteriores de iOS. Como ya se mencionó, las ventajas de este método son la vida de la batería más consistente y mejor rendimiento de la aplicación en primer plano.
Con la actualización “Mango” de Windows Phone, a ser lanzada este año, todo va a cambiar . La implementación de la multitarea en Windows Phone será como un especie de cruce de camino entre lo que hace iOS4 de Apple, y lo hace Android.
Con Mango, si los desarrolladores quieren que sus aplicaciones hagan cosas en segundo plano, pueden crear "Agentes de fondo" (Background Agents). La diferencia entre esto y los procesos que no son controlados (incluso cuando no está en primer plano como en iOS), es el hecho de que los mencionados agentes de fondo se restringirán a sólo utilizar el 10% de la CPU y 5 MB de RAM cuando se esta funcionando con batería. Adicionalmente, a algunas aplicaciones determinadas en segundo plano sólo se les permitirá correr durante 15 segundos cada media hora para cosas como la sincronización de datos. Una característica interesante es que los agentes de fondo tendrán menos limitaciones cuando el dispositivo está conectado a un cargador. En otras palabras, esto suena como cuando el dispositivo está conectado a CA, los desarrolladores podrán aprovechar más potencia y más tiempo en descarga de datos. Es de suponer que esto sería similar al Zune WiFi Sync donde después de unos minutos de estar conectado en el cargador, Windows Phone puede activar automáticamente la sincronización de videos, música e imágenes desde el escritorio.
La razón de tales diferentes formas de implementación de multitarea, es encontrar una especie de equilibrio entre mantener el rendimiento del sistema y la duración de la batería, al mismo tiempo permitiendo la funcionalidad para el usuario sin estar explícitamente interactuando con la interfase del dispositivo. En un extremo tú controlas de forma manual y como usuario, lo que se necesita con el fin de mantener las cosas funcionando sin problemas; mientras que en el otro extremo tenemos más métodos de limitación automáticos que son más fáciles para el usuario, pero algo ciertamente un poco más complicado para el desarrollador .
¿Qué mezcla de compromisos crees que va a trabajar mejor, con miras a ganar poder de procesamiento y capacidad de memoria?
Artículo original:
http://pocketnow.com/tech-news/multi-tasking-differences-wp7-android-and-ios
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=8Xm-_gbmcM4[/YOUTUBE]
(pongo otro video de WP, pues los otros dos todo mundo los conoce)
(pongo otro video de WP, pues los otros dos todo mundo los conoce)
Desafortunadamente faltó el análisis de la multitarea en WebOS, aunque se ve muy parecida a la de Android, pero con una interfaz gráfica más conveniente.
Como vemos, ya no sólo existe el multitasking "plano" estilo computadora, sino los dispositivos móviles cada vez se vuelven más especializados por sus técnicas y gestión de procesos. incluso las técnicas son dinámicas, de acuerdo a las condiciones de bateria, carga del sitema u otras condiciones variables.
Como dice Douglas Boling (un gran experto en Windows CE), al respecto de la falsa creencia que dice que los smartphones y las computadoras/ordenadores deben de ser iguales:
Phones, PDAs, and other battery powered devices are very different animals.
Remember, you’re developing on a phone, not a desktop, things are different down here!
Pd: No dejen de ver mi tabla comparativa de los más avanzados smartphones GSM, que REALMENTE pueden funcionar en 3G en la GRAN mayoría de países latinoamericanos (muchísima información):
http://cid-c4bad042254a73b9.office....S EQUIPOS 3G-4G LATINOAMERICA 2011 ^5V3^6.xls
En el caso de Windows Phone, es un sistema de "cartas" parecido al multitask de WebOS, pero con la ventaja que en WP esto se puede llamar presionando por breves momentos la tecla "back", e ir y venir de o hacia el Home en cualquier momento y sin tener que cerrar ninguna app; así que aunque WP vaya a manejar un estilo de "cartas", no es igual que WebOS. (de hecho desde el añejo Windows Mobile ya había apps de terceros que hacian el manejo del multitasking de manera similar a lo que ahora lo hace WebOS)
En fin, ya cada uno de los jugadores mostrarán sus propios avances, pero algo que quiero dejar muy en claro es que TODOS los que están verdaderamente compitiendo en el juego evolucionan (en mayor o menor grado) y no sólo uno u otro logo.
Saludos. No hay que vivir en el pasado, que las cosas evolucionan, aunque no seamos su fiel fan
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