Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

De héroes...

sadac17

Bovino de la familia
Desde
1 Nov 2005
De héroes...

colimoro_med.jpg
Aquiles Colimoro Sarellano con dos niñas rescatadas. Foto: Manuel Ortiz

La tenía atada con una cadena. Era su dueño y era policía. Las mordidas formaban parte de su vida cotidiana. También los abusos. Se las prestaba a sus amigos. Todos tomaban y se divertían a su alrededor. Un día dejaron una botella de cerveza olvidada, la quebró y lo intentó; intentó suicidarse. Eso le salvo la vida.
Se llama Patricia y es víctima de trata. Tenía 10 años cuando el hombre que la compró en el Distrito Federal la sometió a todo tipo de tormentos. Cuando llegó al refugio se bañaba con camiseta, algo que a las demás niñas les sorprendía. A los pocos días de llegar a la Casa de las Mercedes, un refugio ubicado en el centro neurálgico de la prostitución y la trata en México, el famoso mercado de La Merced, entró a la oficina de Aquiles Colimoro Sarellano y le dijo que le quería enseñar algo, pero que era necesario cerrar las ventanas.
Estaba frente a él. Se giró y se quitó la camiseta. La espalda la tenía llena de cicatrices. Eran mordidas. No se las había hecho un perro. Se las hizo el hombre que la compró. Mordidas en la espalda. No eran las únicas. Se quitó su ropa interior y le mostró su vagina: “El individuo le cortó el clítoris de una mordida. También le fue cortando con unas tijeras, poco a poco, los labios de la vulva”.
El que habla es Aquiles Colimoro Sarellano, un héroe anónimo de esos que pueblan la tierra. Lleva una década rescatando niñas de las garras de los tratantes que en México son muchos. Ha estado amenazado de muerte y lo han perseguido los criminales que se benefician del segundo “negocio” más lucrativo en el mundo después del tráfico de drogas. Anualmente arroja 6 mil millones de dólares en ganancias.
Camino junto a él. Nos adentramos en el lumpen de La Merced. Los lenones nos siguen, nos vigilan. Más de 5 mil mujeres y mil 500 niñas son explotadas sexualmente en este mercado ubicado en pleno centro de la capital mexicana, según datos de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (Catwlac).
Aquiles entra en los moteluchos. En la mayoría hay niñas para venderlas a los clientes V.I.P. Las tienen escondidas. No están a la vista de todos. Hay una escena sórdida: una especie de desfile de mujeres que ofrecen sus servicios sexuales por apenas cien pesos (cinco euros). Los clientes las ven caminar en circulo.
Aquiles se hace pasar por cliente especial; aparenta ser un hombre honorable e importante con dinero, dispuesto a comprar la virginidad de una niñita. Hay tantos. La masculinidad mal entendida produce auténticas crueldades. ¿Qué tipo de hombres pueden hacer lo que le hicieron a Patricia y a tantas otras más?
Cuando lo dejan solo con ellas les cuenta sus verdaderas intenciones y las rescata. Su labor es complicada. A las niñas las cuidan lenonas generalmente. Son señoras que las arreglan, las visten y las alimentan; también las castigan y las maltratan. El empresario del negocio esta afuera de las habitaciones vigilando sus inversiones. Y en la calle el próspero comercio está custodiado por policías del Distrito Federal. Es una cadena de complicidades en donde todos llevan tajada a costa de las niñas.
Pero Aquiles está decidido a seguir rescatándolas. Hace honor a su nombre. Es un guerrero de Troya. En el refugio todas ríen después de meses de terapia, después de padecer depresiones, insomnio, pesadillas, neurosis diversas. Hay tantas historias, todas terribles como la de Patricia. No es fácil recuperarse de un trauma de esa magnitud. Ellas son fuertes y quieren una vida distinta, desean empezar de nuevo.
Aquiles sostiene este refugio a base de donativos. A veces hay poca comida, pero siempre hay algo. Todos los días les coloca un brincolín afuera donde los rayos del sol alegran su existencia. Las niñas saltan y ríen. Aquiles las ve y disfruta también. Es un héroe, de esos héroes que pueblan la tierra sin que nos demos cuenta que existen.

http://www.elboomeran.com/blog-post/175/11224/sanjuana-martinez/de-heroes/

Que terrible. Es increíble que cosas como estas sucedan, mientras que el gobierno pierde su tiempo peleando guerras estúpidas. Como siempre, los más desprotegidos son quienes pagan los platos rotos. En verdad una historia conmovedora en muchos sentidos.

Me sorprende como, aunque hay tanta violencia, en este caso contra niñas o mujeres, siempre hay gente que busca el beneficio de los demás.
No es fácil, pero por este tipo de personas que arriesgan la vida y que ofrecen su vida a las personas más desfavorecidas, nos damos cuenta que todavía hay esperanzas... aún en medio de la violencia... hay quienes apuestan por el ser humano.

Gracias amigo Sadac17

Pena y asco, es increíble, que esto suceda en la capital de México en pleno siglo XXI, pareciera que la esclavitud siempre será atemporal.

Pena y asco, es increíble, que esto suceda en la capital de México en pleno siglo XXI, pareciera que la esclavitud siempre será atemporal.

Creo entender que la nota hace énfasis en la disposición de ciertas personas a tratar de ayudar a niñas y a mujeres que son esclavizadas. Aunque describe una siuación penosa, terrible, el énfasis está puesto en lo noble de otras para cambiar esa realidad. No nos vayamos por la parte negativa, sino por la propuesta de ayuda y de solidaridad de ciertos personajes que pasan inadvertidos por la sociedad... creo que esa es la intención de sadac17 al subir esta nota. Si me equivoco favor de corregirme.

Saludos.

Creo entender que la nota hace énfasis en la disposición de ciertas personas a tratar de ayudar a niñas y a mujeres que son esclavizadas. Aunque describe una siuación penosa, terrible, el énfasis está puesto en lo noble de otras para cambiar esa realidad. No nos vayamos por la parte negativa, sino por la propuesta de ayuda y de solidaridad de ciertos personajes que pasan inadvertidos por la sociedad... creo que esa es la intención de sadac17 al subir esta nota. Si me equivoco favor de corregirme.

Saludos.

No en lo absoluto compañero, es solo que es difícil que no te gane el coraje, pero efectivamente, es de admirar la tarea de Aquiles Colimoro Sarellano, sin duda un ejemplo a seguir y a difundir esta información.

Maldita sea no puedo creer que esto este pasando a la vista de todos y que las autoridades no hacen nada para ponerle un alto, todo por miedo a hacerle frente a esos malditos criminales, yo seria capas de matar a alguien que le hace eso a una niña, arrancarle el clítoris de una mordida y cortarle los labios exteriores con unas tijeras. Malnacidos.

Lo bueno es que hay gente como esta persona, esas son las personas que admiro, las que si hacen algo para cambiar el mundo, y no esperan a que DIOS lo haga todo, o se quedan sentados en casa a rezar.

compa Sadaco, algun medio para ayudar al albergue?.
Saludos, y gracias por la nota.

Noble y de admirar la labor de este Sr Aquiles, a ver que el gobernador de Jalisco done millones de pesos a albergues como estos en vez de regalarselos al imb.. de Sandoval Iñiguez.

Tambièn condenar a quienes usan a estas pequeñas para sus atrocidades, no formen parte del cìrculo, sean honestos y hagan la diferencia, asi como Aquiles la hace.

Saludos.
Unfor.

Eso mismo iba a preguntar.

Estos son los heroes que se deberian dar a conocer y no alguien que mató a 7 narcos en una noche y murió. Las acciones de estas personas perduran más.

Estos son los heroes que se deberian dar a conocer y no alguien que mató a 7 narcos en una noche y murió. Las acciones de estas personas perduran más.

O sea que de los míticos huevos de don Alejo ya ni hablamos? :eolo:

que poca madre, esos compas les tienen que aplicar, con la misma vara k miden, seran medidos

No en lo absoluto compañero, es solo que es difícil que no te gane el coraje, pero efectivamente, es de admirar la tarea de Aquiles Colimoro Sarellano, sin duda un ejemplo a seguir y a difundir esta información.

Hijole, pues ya no sabe uno si difundir sea bueno o malo, creo que su tarea esta mejor en el anonimato, pero igual yo no se.

Tambien tengo esa curiosidad, si hubiera manera de aportar a esta causa, ya sea en dinero o en genero.

Lamentablemente, en las ciudades dominadas por el narco, la prostitucion infantil es muy abierta, si el capo o padrote tiene 13 anios.... imaginate lo que ofrece.

Qué #huevotes" los de Aquiles.

Bendita sea su sombra verdad de Dios!.

Ya más serios, valiente Aquiles, muy vaiente y ejemplificadora su labor. VAlela esperanza aun en estos días de tanta muerte.

Gracias viejo por traernos este tipo de material tan cercano y tan ignorado.

este es el tipo de noticias de deberiamos buscar....

honor a quien honor merece

Noble y de admirar la labor de este Sr Aquiles.

No estará inscrito en la estupidez de Iniciativa México? gente como él en verdad son los que llevan iniciativas de cambio de raíz en la sociedad méxicana no como ese circo mediatico.

Que pena que haya mujeres y niñas que sufran eso, es indignante.

Sadac, con esta nota me hiciste que los ojos se me rasgaran con solo imaginar la escena de la niña, y también de imaginar las atrocidades por las que pueden llegar a pasar.
Esperemos y esta nota nos llene de reflexión y no nos volteemos la cara cuando se nos presentan estas injusticias, Pena y asco muy acertada tu frase para esta nota.
Esperemos y todos aprender de la labor de Aquiles y apoyar a estas instituciones/personas que se juegan el pellejo por desconocidos.
Saludos!!!

Volver