Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Como lidiar con nuestros ángeles y demonios interiores.

• Autor de tema Autor de tema eoz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
Desde
7 Nov 2005
Y porque no sólo de grilla viven los bakunos...

Como lidiar con nuestros ángeles y demonios interiores

por Leonardo Boff

El ser humano es una unidad compleja: es simultáneamente hombre-cuerpo, hombre-psique y hombre-espíritu. Detengámonos un momento en el hombre-psique, es decir, en su mundo interior, urdido de emociones y pasiones, luces y sombras, sueños y utopías. Así como hay un universo exterior universo exterior, hecho de órdenes-desórdenes-nuevos órdenes, de horribles devastaciones y de emergencias prometedoras, así también hay un mundo interior, habitado por ángeles y demonios. Ellos revelan tendencias que pueden llevarnos a la locura y a la muerte, y energías de generosidad y de amor, que nos pueden traer autorrealización y felicidad.
Como observaba el gran conocedor de los meandros de la psique humana C.G. Jung: el viaje rumbo al propio Centro, debido a estas contradicciones, puede ser más peligroso y largo que el viaje a la Luna y las estrellas.
Entre los pensadores de la condición humana, hay una cuestión nunca resuelta satisfactoriamente: ¿cuál es la estructura de base de nuestra interioridad, de nuestro ser psíquico? Son muchas las escuelas de interpretación.
Resumiendo, sostenemos la tesis de que la razón no aparece como la realidad primera. Antes de ella hay todo un universo de pasiones y emociones que agitan al ser humano. Por encima de ella está la inteligencia, por la cual intuimos la totalidad, nuestra apertura al infinito y el éxtasis de la contemplación del Ser. Las razones comienzan con la razón. La razón en sí misma es sin razón. Ella simplemente está ahí, indescifrable.
Pero ella remite a dimensiones más primitivas de nuestra realidad humana, de las que se alimenta y que la atraviesan en todas sus expresiones. La razón pura kantiana es una ilusión. La razón viene siempre impregnada de emoción y de pasión, hecho aceptado por la moderna cosmología. La cosmología contemporánea incluye en la idea de universo no solo energías, galaxias y estrellas, sino también la presencia del espíritu y de la subjetividad.
Conocer es siempre entrar en comunión interesada y afectiva con el objeto del conocimiento. Apoyado por una pléyade de otros pensadores, siempre he sostenido que el estatuto de base del ser humano no reside en el cogito cartesiano (en el yo pienso, luego existo), sino en el sentio platónico-agustiniano (en el siento, luego existo), en el sentimiento profundo. Este nos pone en contacto vivo con las cosas, percibiéndonos parte de un todo mayor, siempre afectando y siendo afectados. Más que ideas y visiones de mundo, son las pasiones, sentimientos fuertes, experiencias germinales, el amor y también sus contrarios, los rechazos y los odios avasalladores, lo que nos mueve y nos pone en marcha.
La razón sensible hunde sus raíces en el surgimiento de la vida, have 3,8 miles de millones de años, cuando irrumpieron las primeras bacterias y comenzaron a dialogar químicamente con el medio para poder sobrevivir. Ese proceso se profundizó a partir del momento en que surgió el cerebro límbico de los mamíferos, have más de 125 millones de años, cerebro portador de cuidado, de ternura, cariño y amor por la cría. Es la razón emocional que alcanzó nivel autoconsciente e inteligente con los seres humanos, pues también somos mamíferos.
El pensamiento occidental es logocéntrico y antropocéntrico y puso siempre bajo sospecha la emoción, por miedo a perjudicar la objetividad de la razón. En algunos sectores de la cultura se creó una especie de lobotomía, es decir, una gran insensibilidad ante el sufrimiento humano y los padecimientos por los cuales ha pasado la naturaleza y el planeta Tierra.
En los días actuales nos damos cuenta de que es urgente, al lado de la razón intellectual irrenunciable, incluir decididamente la razón sensible y cordial. Si no volvemos a sentir con afecto y amor a la Tierra como nuestra Madre y a nosotros como la parte consciente e inteligente de ella, difícilmente nos moveremos para salvar la vida, sanar heridas e impedir catástrofes.
Uno de los méritos innegables de la tradición psicoanalítica, a partir de su maestro fundador Sigmund Freud, fue el haber establecido científicamente la pasionalidad como la base, en grado cero, de la existencia humana. El psicoanalista trabaja no a partir de lo que el paciente piensa sino a partir de sus reacciones afectivas, de sus ángeles y de sus demonios, buscando establecer cierto equilibrio y una serenidad interior sostenible.
Toda la cuestión es cómo enseñorearnos creativamente de nuestra pasionalidad de naturaleza volcánica. Freud se centra en la integración de la libido, Jung en la búsqueda de la individuación, Adler en el control de la voluntad de poder, Carl Rogers en el desarrollo de la personalidad, Abraham Maslow en el esfuerzo de autorrealización de las potencialidades latentes. Se podrían citar otros nombres como Lacan, Reich, Pavlov, Skinner, la psicología transpersonal y la cognitiva comportamental, y otros.
Lo que podemos afirmar es que independientemente de las distintas escuelas psicoanalíticas el hombre-psique se ve obligado a integrar creativamente su universo interior siempre en movimiento, con tendencias diabólicas y simbólicas, destructivas y constructivas. Por aciertos y equivocaciones vamos procesualmente descubriendo nuestro camino.
Nadie podrá sustituirnos. Estamos condenados a ser maestros y discípulos de nosotros mismos.

Leonardo Boff.

El autodescubrimiento y la búsqueda de la trascendencia más allá de la forma corpórea, donde nuestros sueños, ideales, miedos, dudas, metas y voluntad convergen para develar nuestra raison d'etre.

Porque en una habitación de oscuridad absoluta, estamos ciegos... mientras que en una de luz absoluta, también somos invidentes. Con pasos hacia el balance llegaremos a la respuesta.

Soberbio aporte, eoz

Gracias por tan excelente texto.
La mente humana es verdaderamente compleja, repleta de atavismos y recovecos, repleta de cimas y profundidades aún no exploradas. Me interesa en especial la relación que existe entre la mente y el cuerpo y las enormes posibilidades que se derivan del entrenamiento psico-fisiológico tal como lo propone Robert Masters. La teoría de la armadura de Wilhelm Reich me parece más acertada que las obsesiones libidinosas de Freud. El humanimal jamás podrá enseñorearse de sus demonios y sus ángeles a menos que logre la integración de todos sus impulsos, tanto los positivos como los negativos, ya que negar nuestras urgencias más primitivas únicamente conlleva a agregar una capa más a esa armadura que se construye desde la infancia y que es la causa de la infelicidad y la incomodidad corporal tipificada por el stress.
Son de interés también los trabajos de Leary en relación a su modelo de los 8 circuitos y también las investigaciones de Stanislas Grof respecto a la psicología transpersonal (mente holotrópica) y su alternativa a la investigación con sustancias sicoactivas (respiración holotrópica). La verdad es que todo aquello que nos ayude a ser más sanos y más felices es bienvenido. Me parece que un avance hacia un lenguaje V-Prime, tal como se deriva de Science and Sanity de Alfred Korzybski, sería de mucha ayuda para desvanecer todos los errores lingüísticos que a la vez parecen convertirse en los detonantes de muchos de los males que afectan a la mente humana y por ende, a la convivencia entre los humanimales.
De nuevo, gracias por el texto eoz. Una brisa de aire fresco entre tanta densidad político-sociológica.

Extremadamente interesante. Sobre todo hoy en día, q se pretende ser todo intelecto sin sentimiento, como nuestros políticos, o todo razón, sin conciencia. Es imprescindible conocer de los ángeles, pero también es necesario conocer de demonios, para saber contrastar, pues la ignorancia de uno u otro, nos limita a una visión parcial de nuestra realidad( Tipo iglesia catolica, desde siempre).
Mantener el equilibrio interno es verdaderamente difícil y complejo, pero estamos en el camino, aprendiendo, experimentando, y sobre todo, caminando.

esto no va aqui hace referencia una y otra vez a escuelas filosoficas, esto va en literatura o de perdis en el foro libre pero no aqui, igual y es tan elevado que no lo entiendo
freud kant platon son algunos de las referencias que ponen en evidencia la naturaleza de su valor como obra literaria mas no como un aporte a las ciencias politicas y a la sociedad como la conocemos.

pero igual esta bien

me encanto!
gracias eoz por compartir y esta ves quiero comentar algo:
recientemente me puse a pensar sobre el impacto de la obligada religión -en mi caso y creo también en los que inclusive ahora son ateos, no todos claro-
me pregunto que tanto modifica "tu realidad" comer del pensamiento católico o llámese religión hasta el punto de visualizar que hay un mal o un bien, y al mismo tiempo identificarlos como un ser sobrenatural... fuera de nuestra dimensión? o bueno 'divinos y creadores' me intereso saber que papel juega... opino que ser devoto y ver el exorcista por ejemplo ha de ser de esas torturas inconscientes atroces... de esas que manipulan tus terrores y comportamiento...
la mejor manera por ahora para mi explicar un poco de la personalidad o actos de los humanos creo que sera la causa y efecto... y el entorno creo que eso dicta mucho del comportamiento sin obviar a los genes...
yo digo que este mundo esta mas "viajado" de lo que "percibimos" -ya sea por falta de 'individualisacion/imaginación/creatividad' o por el entorno que nos metimos casi como guillotina...

ya es un comienzo toda esa lista de investigadores, si alguien tiene el libro rojo de Carl. G Jung préstenme el libro porfavorrr XD...
algo interesante aquí sobre C.G jung es que se metió en la investigación del peyote y Freud me parece estuvo involucrado con algunos psicoactivos

Saludos.

Gracias por tan excelente texto.
La mente humana es verdaderamente compleja, repleta de atavismos y recovecos, repleta de cimas y profundidades aún no exploradas. Me interesa en especial la relación que existe entre la mente y el cuerpo y las enormes posibilidades que se derivan del entrenamiento psico-fisiológico tal como lo propone Robert Masters.

Altamente especulativas,la estructura de la psique-soma parte de una premisa;la manifestación de ambas, en el caso del soma la kynesiología ha propuesto un lenguaje figurativo con una indefinición subjetiva;ya que la única forma de simbiotizar la expresión del psique-soma es el lenguaje hablado...

La conformación,la configuración y la estructura del lenguaje hablado da una connotación formal al significado, y en el psicoanálisis se re-significa la palabra, dándole un giro a su definición....

La teoría de la armadura de Wilhelm Reich me parece más acertada que las obsesiones libidinosas de Freud.

Las posturas freudianas no son "libidinosas",son "libidinales"...y no son obsesiones,las obsesiones son solamente pensadas,para que una obsesión se vuelva acción tiene que tener formas como la compulsión...

El humanimal jamás podrá enseñorearse de sus demonios y sus ángeles a menos que logre la integración de todos sus impulsos, tanto los positivos como los negativos, ya que negar nuestras urgencias más primitivas únicamente conlleva a agregar una capa más a esa armadura que se construye desde la infancia y que es la causa de la infelicidad y la incomodidad corporal tipificada por el stress.

1.-Los impulsos NO pueden ser integrados ya que parten de atomizaciones pulsionales variadas que no contemplan armonia, ya que surgen por factores detonantes inesperados y ambiguos...

2.-Nadie puede negar sus urgencias más primitivas, ya que están en el espectro del instinto de vida,para negarlas hay que estar demente o muerto...

3.-El stress NO es una patología manifiesta, es sólo un síntoma de algo mayor y necesita ligarse a otros síntomas para desencadenar un transtorno,una enfermedad o una patología...

Son de interés también los trabajos de Leary en relación a su modelo de los 8 circuitos y también las investigaciones de Stanislas Grof respecto a la psicología transpersonal (mente holotrópica) y su alternativa a la investigación con sustancias sicoactivas (respiración holotrópica).

Los buscaré para leerlos...

La verdad es que todo aquello que nos ayude a ser más sanos y más felices es bienvenido.
Esto sí es completamente cierto...

Me parece que un avance hacia un lenguaje V-Prime, tal como se deriva de Science and Sanity de Alfred Korzybski, sería de mucha ayuda para desvanecer todos los errores lingüísticos que a la vez parecen convertirse en los detonantes de muchos de los males que afectan a la mente humana y por ende, a la convivencia entre los humanimales.

La mente no comete "errores linguisticos"...

El lenguaje hablado es una estructura precisa de las huellas mnémicas de la mente humana, se dice lo que la mente nos mueve libidinal y pulsionalmente a decír, creer que esos "accidentes",(no errores) se pueden corregír obturaría el desahogo verbal del paciente y lo obligaría a buscar nuevas rutas de expresión del dolor y del goce...

si alguien tiene el libro rojo de Carl. G Jung préstenme el libro porfavorrr XD...
algo interesante aquí sobre C.G jung es que se metió en la investigación del peyote y Freud me parece estuvo involucrado con algunos psicoactivo

No te recomiendo a Jung amigo, a pesar de que este texto es maravilloso, Jung se perdió cuando asoció la psique a factores de suerte,(no de azar),como el Tarot y la simbología,aviéntate a Freud y después a Lacan...

Freud es el hombre que descubrió realmente las propiedades de la Cocaina, pero jamás se lo han reconocido...

Excelente texto, un abrazo al maestro Eoz...

Altamente especulativas,la estructura de la psique-soma parte de una premisa;la manifestación de ambas, en el caso del soma la kynesiología ha propuesto un lenguaje figurativo con una indefinición subjetiva;ya que la única forma de simbiotizar la expresión del psique-soma es el lenguaje hablado...
En primer lugar, aclararte que las opiniones que vierto en este campo son propias de un lego. No obstante me parece que la meditación y la relajación corporal son muy importantes para la buena salud de la psiquis. Por otro lado, en referencia a la dualidad mente-cuerpo, me parece que es uno de los errores fundamentales de la lingüística occidental, una completa falacia derivada de la antigua creencia en la dualidad espíritu-materia. Es mi opinión que una terapia que tome en cuenta, en un nivel de equivalencia, tanto mente como cuerpo, es mucho más acertada que una terapia que pone al paciente en un diván en una actitud de pasividad corporal y verborrea. Pero esa es simplemente mi opinión, no un dogma.

Las posturas freudianas no son "libidinosas",son "libidinales"...y no son obsesiones,las obsesiones son solamente pensadas,para que una obsesión se vuelva acción tiene que tener formas como la compulsión...
Tienes razón, pequé en la utilización de términos de una forma demasiado ambigua, sin tomar en cuenta el carácter técnico de dichos vocablos. De Freud solamente he leído "El Malestar en la Cultura". Te agradecería que me recomendaras alguna otra obra que consideres sea la mejor para comprender mejor a este psicoanalista.

1.-Los impulsos NO pueden ser integrados ya que parten de atomizaciones pulsionales variadas que no contemplan armonia, ya que surgen por factores detonantes inesperados y ambiguos...
Otro desafortunado uso erróneo de términos técnicos, my bad, la verdad es que con la palabra impulsos me quería referir a algo más elaborado que las reacciones producto de estímulos exógenos y endógenos, me refería, digo, a lo que los maniqueos denominan pecados: lujuria, ansia de poder, animus necandi, etcétera. Como te dije anteriormente, la verdad es que en este campo soy amateur, de ahí los probables deslices en la terminología. Sin embargo, aprecio tu corrección.

2.-Nadie puede negar sus urgencias más primitivas, ya que están en el espectro del instinto de vida,para negarlas hay que estar demente o muerto...
Me imagino, según tu respuesta, que te refieres a "urgencias" como el hambre y el sexo, pero es precisamente por eso es que me refiero a dicha negación ya que esas urgencias y muchas otras más, que son instintuales e inherentes a la vida, han sido sistemáticamente objeto de un rechazo teórico por parte de la ideología dominante (léase religiones monoteístas) que han configurado el pensamiento occidental. Por eso me parece que la postura de Reich al respecto es liberadora, por lo menos en referencia al instinto más negado de todos: el instinto sexual.

3.-El stress NO es una patología manifiesta, es sólo un síntoma de algo mayor y necesita ligarse a otros síntomas para desencadenar un transtorno,una enfermedad o una patología...
Claro, no creo que el stress sea una patología en sí; es obvio que es la consecuencia y síntoma de algo más profundo. Creo, como te dije, que la meditación y la relajación pueden ayudar a reducir considerablemente este síntoma, aunque debe buscarse la causa subyacente que lo desencadena, por supuesto.

Los buscaré para leerlos...
"La Mente Holotrópica" y "La Respiración Holotrópica". El primero lo puedes encontrar en cualquier buena librería ya que ha tenido amplia difusión. El segundo lo veo un poco difícil de encontrar en español, apenas pude encontrar un scan en línea, y en inglés.

La mente no comete "errores linguisticos"...

El lenguaje hablado es una estructura precisa de las huellas mnémicas de la mente humana, se dice lo que la mente nos mueve libidinal y pulsionalmente a decír, creer que esos "accidentes",(no errores) se pueden corregír obturaría el desahogo verbal del paciente y lo obligaría a buscar nuevas rutas de expresión del dolor y del goce...
Mencioné la obra Science and Sanity, es una obra sumamente voluminosa, pero en términos generales ahí se propone que los lenguajes deben adaptarse a los nuevos descubrimientos científicos y a la epistemología moderna, dejando en el pasado el discurso aristotélico para darle paso a formas no-aristotélicas de expresion, principalmente con la supresión de los verbos "ser" y "estar" que ineludiblemente conducen a frecuentes inexactitudes que generalmente implican la cristalización de prejuicios que son nocivos para la salud mental individual y colectiva, verbigracia, considera la expresión "Los judíos son usureros", dicha expresión es una aberración que ofende a la razón, en primer lugar, es obvio que algunos judíos tienen actitudes usureras, pero no "todos" los judíos hacen eso, imagina esa frase repetida desde las esferas del poder político y ¿qué obtenemos? El tercer Reich, y todo gracias a un simple "son" repetido sin cesar. Considera la expresión "Pedro es estúpido", es probable que Pedro manifieste de vez en cuando actitudes que pueden considerarse estúpidas, sin embargo es una enorme injusticia contra Pedro endilgarle la "estupidez" como si nunca tuviera actitudes inteligentes, a la larga, una frase repetida innumerables veces a Pedro puede hacer un grave daño a su autoestima si es un niño que recibe de su padre semejante frase. Y todo gracias a un simple "es".
Saludos Sadac, y muchas gracias por la interacción.

300px-thich_quang_duc_-_self_immolation.jpg

guerraVietnam_02.jpg

valgame no se como poner imágenes

pues quizás no necesariamente hay que negar las urgencias mas primitivas si no trasformarlas para experimentar algo mas, la vida cambio cosas que eran necesarias para sobrevivir ya no se ocupan por eso creo yo se distorsionan, se corrompen, (quisiera tocar el tema de la demencia pero es como desviar el post u_u).

Hay gente que con la meditación ha ido en contra de esta regla que parece intentar confundir a quienes intentan o logran cruzar ese espectro, como con la violencia... es natural es un instinto y todo lo que quieras pero sin duda se puede controlar, inclusive analizar y ver que no es mas que un pequeño impulso. Aquí la cuestión es querer "luchar contra nuestros demonios" si o seguir echándoles la culpa por nuestro comportamiento.

No te recomiendo a Jung amigo, a pesar de que este texto es maravilloso, Jung se perdió cuando asoció la psique a factores de suerte,(no de azar),como el Tarot y la simbología,aviéntate a Freud y después a Lacan...

Freud es el hombre que descubrió realmente las propiedades de la Cocaina, pero jamás se lo han reconocido...

Gracias por la anti-recomendación sin duda hace un tiempo vi un vídeo entrevista a Jung y me desanimo un poco con el iré con calma y alerta en todas sus obras pero sin duda tengo ganas de echar una ojeada a sus libros

Saludos. :starwars:

Volver