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Claro favoritismo de Calderón hacia Televisa: expertos

vacacho

Bovino adicto
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En paralelo, cerró toda posibilidad a Telmex de entrar al negocio de la televisión, dicen

Calderón, el que más favores y recursos otorgó a Televisa: analistas
Existe evidencia documentada que demuestra el favoritismo de la administración, afirman
Se demuestra que los derechos empresariales están por encima de los fundamentales

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Edificio de Telmex en el Centro de la ciudad de MéxicoFoto Reuters


Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 24
El presidente Felipe Calderón pasará a la historia de las telecomunicaciones en México como el mandatario que más transferencia de favores, prebendas, privilegios y recursos públicos destinó a Televisa, mientras ha cerrado todas la posibilidades a Teléfonos de México (Telmex) de convertirse en un operador convergente y entrar al negocio de la televisión, advirtieron consultores y analistas de telecomunicaciones.


Existe evidencia suficientemente documentada para demostrar el favoritismo del gobierno federal, diversas instituciones del Estado y no pocas entidades federativas hacia ese grupo empresarial que ha hecho de las concesiones patrimonio privado, afirmó el director de la Mediatelecom Consulting, Jorge Fernando Negrete.


En tanto, el académico Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que la respuesta negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entrar al negocio de la radio y televisión restringida afecta aspectos económicos, jurídicos y sociales, debido a que 15.6 millones de líneas telefónicas, 80 por ciento de las que hay en el mercado, seguirán siendo subutilizadas.


Los analistas señalaron que con esta decisión del gobierno se demostró que los derechos empresariales son superiores a los fundamentales como el de la información, porque los grupos marginados y vulnerables en zonas rurales deberán esperar a tener servicios de telecomunicaciones, ahora considerados un derecho.


Criticaron que esta administración haya optado por mantener lealtades de grupos e intercambio de favores para detentar el poder y con fines electorales.


Tovar Landa indicó que el sentido de la decisión de la SCT era de esperarse, como lo era también el anuncio de Telmex de que continuará en los tribunales para defenderse, con lo que el caso se alargará y millones de ciudadanos seguirán sin posibilidades de tener servicios a mejores precios, pero sobre todo adentrarse en el mundo de las tecnologías de la información.


Criticó el argumento de que el Ejecutivo sólo esté usando la interconexión como vehículo de transferencia de ingresos y oportunidades entre operadores de acuerdo con sus propios objetivos y criterios políticos, y que la misma interconexión se use como barrera para impedir que la empresa de Carlos Slim sea convergente, aunque el crecimiento de las redes de cable demuestre que la interconexión existe y que su dicho es vano.



El académico coincidió con Jorge Fernando Negrete y Jorge Bravo, también de Mediatelecom Consulting, quienes afirmaron que al dar respuesta a la solicitud de Telmex sobre el cumplimiento de las condiciones del acuerdo de interconexión y la petición de entrar al mercado de audio y televisión de paga, la SCT no fue contundente ni respetó sus propia opiniones enviadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en 2006, cuando se elaboró el acuerdo, así como el estudio oficial costo-beneficio, en el que se señaló que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten el servicio fijo de telefonía podrán optimizar el uso de sus redes al participar en el servicio de televisión y/o audio restringido, propiciando que el crecimiento medio anual pase de 10.3 por ciento a 14.3 por ciento en el periodo 2007-2012, por lo que el número de suscriptores aumentaría de 4.6 millones al cierre de 2006 a 8.6 millones a fines de 2010. Los ingresos pasarían de 9 mil 997 millones de pesos a 18 mil 652 millones.


Sin embargo, aseguraron que durante años el gobierno ha hecho suyo el discurso de los industriales de la televisión de cable, aglutinados en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), de Televisa y otros operadores de telecomunicaciones para impedir que Telmex entre al mercado del triple play, y al mismo tiempo ha olvidado que la rectoría del Estado lo obliga a exigir calidad en el servicio, atención a zonas rurales y servicio universal de manera simultánea a que los concesionarios cumplan con los compromisos de inversión y prácticas de mercado.


En cambio, durante su última reunión con los miembros de la Canitec la semana pasada, el presidente Calderón dejó en claro que su necedad y obsesión en materia de telecomunicaciones se sustentan en principios populistas y de pertinencia política donde él decide quién es bueno y quién es malo, olvidándose del desarrollo integral y estructurado del sector.


Comentario

FUENTE
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/30/economia/024n1eco
 
Telmex defenderá en tribunales su derecho a ofrecer tv de paga


La telefónica enfrenta la inequidad, mientras se beneficia a unas pocas empresas y se niega a la población más opciones de servicio, afirma
La dependencia retrasa beneficios tecnológicos, dice

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 30
Teléfonos de México (Telmex) defenderá en tribunales su derecho a entrar al mercado de televisión de paga y al mismo tiempo tratará de entender en qué se basa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) paral decir que no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia, aseguró el vocero de la empresa, Arturo Elías Ayub.


El representante destacó que la telefónica enfrenta condiciones de inequidad y que estas decisiones oficiales benefician a muy pocas empresas.


Señaló que la determinación de la SCT de negarle el cambio de título de concesión tiene las mayores repercusiones en millones de mexicanos a los que se les anula la posibilidad de tener otra opción para contratar servicios de televisión, telefonía e Internet de más calidad y mejor precio de los que hay en el mercado. No es justo que no haya convergencia, afirmó.


Señaló que la empresa se enfrenta a condiciones de inequidad en el mercado de las telecomunicaciones porque no puede ser un operador convergente, a diferencia de los cableros que ofrecen triple play desde hace años y otras firmas que están creciendo mientras Telmex sigue impedido de dar televisión. Así se está beneficiando a unas cuantas empresas y se le está negando a la población tener otras opciones.


Elías Ayub negó afirmaciones de cableros en el sentido de que Telmex sería un depredador del mercado de televisión restringida, y aseguró que sería un competidor con mejor oferta porque ha hecho inversiones millonarias para prepararse para el momento en que el Ejecutivo les concediera el cambio de título de concesión. Mientras eso ocurre ha optado por seguir como líder en el negocio de Internet de alta velocidad y con la promoción de tecnologías de la información y la cultura digital.


Telmex notificó el lunes por la noche a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la SCT decidió negarle el cambio de título de concesión y anunció también a sus clientes que acudirá a las instancias legales necesarias.


Telmex lamenta que con la negativa de la SCT de permitirle ingresar al mercado de video se pospongan los beneficios de la convergencia tecnológica y la competencia, en perjuicio de los consumidores, explica.

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Arturo Elías Ayub, vocero de TelmexFoto Eduardo Morales/Cuartoscuro.com



La empresa había obtenido una resolución favorable del Poder Judicial federal sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de video restringido, pese a lo cual la SCT le negó en esta ocasión la posibilidad de que se modifique su título de concesión, evitando con ello que sus clientes tengan opciones para contratar servicios de triple play. La decisión de la secretaría será impugnada oportunamente.


En ese sentido, Arturo Elías Ayub señaló que tienen hasta el viernes próximo para interponer el recurso de inejecución de sentencia ante la respuesta que le dio la SCT, y así defender en tribunales su petición de cambio de título de concesión y que se le reconozca que ya cumplió con las condiciones del Acuerdo de Convergencia de 2006.


Detalló que de manera paralela continuará el trabajo administrativo con la SCT, porque es necesario entender qué es lo que a decir de la dependencia no ha cumplido Telmex, y en su caso explicarle los motivos por lo que no hubiera sido así. Pero en principio, aseveró, todos los operadores tienen interconexión, hay interoperabilidad de redes y portabilidad numérica.


Puntualizó que la SCT busca que Telmex cumpla con el Convenio Marco de Interconexión ,pero eso es imposible porque no existe, ya que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha tardado cinco años en elaborarlo, pero además no forma parte de las condiciones del Acuerdo de Convergencia.


Arturo Elías destacó que el Convenio Marco de Interconexión sería algo innecesario debido a que Telmex tiene convenios de interconexión con cada uno de los operadores que le han solicitado el servicio, además de que los cableros no pagan interconexión, pues para ellos es gratuita la interconexión.


FUENTE

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/01/economia/030n1eco

Rechazó acusaciones del director de Totalplay, del Grupo Salinas y Televisa, Samer Salameh, en el sentido de que no le brindan interconexión oportuna y que se tardan un mes en activar los números telefónicos de sus clientes.
 
Caray dónde están los paladínes de la manipulación mediática?

Ah! ya sé andan por acá rasgándose las vestiduras "sólo para que vean..."
 
de plano....Calderon ya no sabe ni que hacer...
 
pues claro que si, hay que mantener a los medios de comunicacion contentos, solo imaginen este escenario, imaginense que a las personas que prefieren ser educadas por la television se les dijera que calderon es malo, que calderon a lacerado la integridad y el bienestar social y economico de este pais, que pasaria si se les fuera programada esa idea? por eso a los medios de comunicacion de mayor difusion e importancia a nivel nacional, obvio no a todos, hay algunos que no venden su integridad ni su etica por dinero, pero a los que si, es mejor tenerlos contentotes.
 
puede ser el costo de que televisa le retire el apoyo a pe~a nieto?
 
Lo hilarante, es que mientras Calderón sigue empinado hacia Azacarraga, este señor ya decidió apoyar al Gel-Boy.

Será cierto que Slim planea inflar a Beltrones?

Saludos
 
La Concentración Televisiva en México

http://homozapping.com.mx/2011/06/la-concentracion-televisiva-en-mexico/

Su hogar puede ser uno de los 27 millones que existen en el país que cuentan con televisión abierta. Las señales de Canal 2, Canal 13 o Canal 5 llegan al 93.2 por ciento de los hogares mexicanos. El poder de estas señales deriva de un nivel de concentración y de acaparamiento que sólo podría ser comparable al que tuvo el PRI en la época que este partido no tenía competencia y gobernaba el 98 por ciento de los puestos de elección popular. ¿Cómo ha sido posible este nivel de concentración? En los 50 años de la historia de la televisión y, especialmente, en la última década, lejos de democratizarse y abrirse a la competencia y a la diversidad, la televisión se ha concentrado más.
Veamos:
a) Televisa posee 225 estaciones que le fueron concesionadas y 32 afiliadas, es decir, 257. A través de ellas se difunden las señales de sus tres cadenas nacionales (canal 2, canal 5, canal 9) y una señal metropolitana (canal 4). Esto representa el 65 por ciento del total de frecuencias de televisión abierta en el país.
Este nivel de concentración no existe en ningún otro país. Televisa es única en el mundo, ya que en otras partes no se permite que una sola empresa posea más del 30 por ciento de las frecuencias. Tan sólo en el Distrito Federal, Televisa acapara 60 Megahertz, cifra suficiente para abrir 10 estaciones de televisión abierta.
Gracias a esta enorme red, Televisa tiene el 68 por ciento del total de televidentes mexicanos y concentra el 70 por ciento de la publicidad que se destina a medios electrónicos y el 60 por ciento de la publicidad de todos los medios, incluyendo periódicos, revistas, cine, internet.
Televisa produce 53 mil horas al año entre programas de entretenimiento, deportes, telenovelas y espacios informativos. Por cierto, sus noticiarios apenas representan el 11 por ciento del total de su producción.
El dominio de Televisa no se limita a la televisión abierta. Posee el 95 por ciento del mercado de televisión vía satélite, a través de la empresa Sky, que tiene 1.7 millones de suscriptores. Además, en la televisión por cable, a pesar de que existen más de 200 compañías en todo el país, Televisa domina el 50 por ciento del mercado, ya que es propietaria o accionista de Cablevisión, Cablemás y TVI (Multimedios) que son las empresas más grandes.
El sector de la televisión de paga ha ido creciendo, aunque menos de la quinta parte de los hogares mexicanos (4.3 millones) tengan acceso a estos sistemas, debido a los altos costo de la renta mensual. Por si fuera poco, 80 de los 162 canales de Cablevisión y Sky son extranjeros. Televisa es dueña además de 30 canales de televisión restringida. Ninguna otra empresa competidora tiene este nivel de dominio en televisión abierta y en televisión de paga.
b) TV Azteca, su supuesto competidor, tiene 180 frecuencias en todo el país donde se transmite la señal de sus dos cadenas nacionales (7 y 13), más la de Canal 40, metropolitano, cuya apropiación fue ampliamente criticada.
A diferencia de Televisa, TV Azteca tiene menos del 25 por ciento de la audiencia de televidentes y recibe el 28 por ciento de la publicidad en medios electrónicos. Produce 12 mil horas de programación al año y más del 40 por ciento de sus contenidos son extranjeros.
TV Azteca, al igual que otras empresas privadas como Canal 28, o de señales públicas como Canal Once o Canal 22 no poseen concesiones de televisión de paga, ni en cable ni en señal satelital. Todas las demás estaciones dependen de Televisa para que los incluyan en las señales dominantes de Cablevisión y Sky. Su única competencia, reciente, es Dish, propiedad de MVS.
c) Televisa y TV Azteca fueron beneficiadas, de manera gratuita, en 2004, durante el gobierno de Fox con la entrega de más de 400 “canales espejo” para que utilizaran hasta el 2021. Estos “canales espejo” son los que les permitirán difundir señales de televisión digital, la nueva tecnología que sustituirá a la televisión actual, conocida como analógica. Entre ambas empresas poseen 874 canales reservados hasta el 2021.
Se calcula que el valor de este espectro que está reservado para Televisa y TV Azteca tiene un valor de 2,370 millones de dólares.
Por esta razón, ambas empresas se han opuesto a la posibilidad de que existan otras cadenas privadas nacionales o que el Estado las obligue a devolver el espectro que se les otorgó en 2004.
d) Con este dominio en la producción y distribución de los contenidos en televisión, es lógico que Televisa y, en menor medida, TV Azteca, ejerzan un amplio dominio en otras áreas como el deporte, las apuestas y el mercado publicitario.
Por ejemplo, en el futbol, Televisa posee 3 equipos y TV Azteca 2. Ambas dominan el negocio publicitario y de transmisión de los partidos. En materia publicitaria, más del 80 por ciento de las agencias dependen de estas empresas o son de su propiedad. Ninguna productora de contenidos televisivos independiente puede sobrevivir. Además, en México no existe, a diferencia de otros países, la obligación de que las televisoras privadas le den espacio a producciones independientes realizadas por universidades, organizaciones cívicas o redes audiovisuales.
Desde 2006, gracias a los permisos que les entregó el gobierno de Vicente Fox, Televisa posee 130 centros de apuestas. De golpe, se convirtió en la principal empresa de bingos y yaks.
El gobierno de Felipe Calderón planea otorgarle a Televisa un papel relevante en telefonía móvil, crecerá en servicios de internet. Y es muy posible que se alíe a Telefónica para hacerle competencia al gran monopolio de telefonía que es Telmex.
e) La televisión pública en México es casi inexistente. Representa sólo el 6 por ciento de las audiencias totales y tienen menos del 10 por ciento de los ingresos que genera Televisa. Además, buena parte de las señales de televisión pública en los estados dependen de los gobernadores o del partido y tienen un alto nivel de censura. En otros casos, se convierten en repetidoras de los programas de la televisión privada.
f) La concentración permite también que Televisa y TV Azteca dominen en materia de contenidos informativos. El 80 por ciento de los mexicanos se “informa” a través de lo que ven en la televisión y más del 50 por ciento sólo ve televisión. El consumo de radio ha pasado de 50 a 52 por ciento de la población, pero un porcentaje mínimo escucha noticieros (menos del 15 por ciento). El consumo de periódicos ha disminuido a nivel nacional: pasó de 19 a 17 por ciento, entre 2005 y 2007, al igual que las revistas que pasaron de 37 a 33 por ciento (la mayoría revistas no informativas). Y el acceso a internet apenas representa el 9 por ciento de la población.
:eolo:
 
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