Balacera en Estadio de Torreón y “Disparos” Informativos y de Protestas en Redes
http://homozapping.com.mx/2011/08/b...nformativos-y-de-protestas-en-redes-sociales/
Al minuto 40 del primer tiempo del juego  entre Santos Laguna contra los Monarcas, el relato televisivo decía:  “algo pasó…la gente está saltando hacia la cancha…se escuchan  disparos…al menos 8 detonaciones..estoy escuchando cinco más”.
 TV Azteca suspendió su señal. El canal restringido 
ESPN continuó  transmitiendo con imágenes del pánico en las gradas: gente corriendo,  ráfagas de metralleta se escuchaban, futbolistas acudieron a salvar a su  familia, entre el público.
 Se  especulaba si hubo heridos o no. Cerraron el estadio. La Federación  Mexicana de Futbol fue la primera en dar el primer comunicado con un  guión que siguieron las autoridades locales y la Presidencia de la  República: “Fue una situación fuera del estadio, pero afectó el futbol.  El valor familiar del Futbol Mexicano es un baluarte que hay que cuidar:  De Maria”.
 Ante la abrupta falta de información en  la televisión abierta, las redes sociales, en especial Twitter,  convirtió el suceso en un trending topic y comenzó a divulgarse en las  páginas 
on line de periódicos extranjeros como 
El País español, 
El Mercurio chileno  que tituló: “terror en México: tiroteo en alrededores de estadio obliga  a suspender partido”. Y las agencias televisivas como CNN, BBC  divulgaron los sucesos.
 Varias horas de silencio oficial  provocaron una airada reacción entre twitteros. Las críticas se  repartieron contra TV Azteca, por suspender la transmisión, contra la  cuenta@FelipeCalderón y contra los hermanos Moreira, el gobernador  actual de Coahuila y Humberto, el dirigente nacional del PRI.
 “Ya estamos hasta la madre de que se  oculte la verdad #TV Azteca”, escribió la cuenta @SubVoltaire. La cuenta  @GuatiRojo sintetizó: “¿Qué puede indignar más? El corte en transmisión  de #TV Azteca o los balazos 
per se?”. Mientras decenas  retwittearon imágenes subidas por aficionados y asistentes al estadio  que mostraban impactos de bala dentro del estadio, en contra de la  versión oficial que comenzaba a difundirse.
 “TV Azteca tiene el binomio  controversial del día: #LaTeniente y #La Parcialidad-futbol”, escribió  la cuenta @CarlosGarba. Incluso, hubo algunos como @UdG_política (Mireya  Franco) salió en defensa de la televisora con estas expresiones:  “Inmediatamente los malnacidos abusan de su libertad de expresión. Un  acto de responsabilidad televisiva es tergiversado”.
 El cómico Eugenio Derbez la hizo de  vocero oficioso en su cuenta y quiso bromear: “Acabo de hablar con el  Perro Bermúdez y dice que lo del estadio de Torreón NO fue una  balacera…fue un TIRITITITO nada más”. La ola de críticas obligó a  @EugenioDerbez a borrar el mensaje. Hasta al otro cómico de Televisa,  Facundo, le tocó la ira en redes sociales por un mensaje fallido.
 Los canales 
MilenioTV y 
ForoTV, ambos  filiales de Televisa, comenzaron a transmitir imágenes, información y  testimonios, dándole mayor peso a la versión de que el enfrentamiento  fue afuera del Estadio Corona. Jesús Flores, fiscal general de Coahuila  afirmó que la balacera inició cuando una camioneta ignoró un alto en el  retén de revisión.
 Sin embargo, los twitteros insistieron  en decenas de mensajes como éstos: @Zozounderground: “Eso es Iniciativa  México. Balaceras? Claro que no! Eran cuetes!”. @carmen_2202 afirmó:  “Tal vez las balas no iban en contra de los civiles, pero la falta de  seguridad es una agresión a la integridad de cualquiera!”.
 Los twitteros que estuvieron en el  estadio insistieron que los balazos fueron adentro, a pesar de una  intensa corriente de trolles y otras cuentas en la red social que  pretendieron desacreditar esta versión y condenar la inseguridad en  Coahuila, bajo el gobierno de los Moreira, la “guerra” de Calderón y la  Iniciativa México, impulsada por las dos grandes televisoras  comerciales.
 Efectivamente, los sucesos dieron la  vuelta al mundo. Hasta entrada la noche dominical la Presidencia de la  República emitió un comunicado condenando la violencia, insistiendo en  que la balacera fue al exterior del Estadio Corona. Y hasta la  Secretaría de la Defensa Nacional se deslindó frente a las versiones de  que habían algunos militares heridos.
 Unificar la versión ya era muy difícil.  En Youtube estaban los videos de los propios aficionados donde se  escuchan las ráfagas muy cerca de las gradas. En Facebook se abren foros  de discusión críticos al PRI y a los Moreira, a  Calderón y a la  Federación Mexicana de Futbol. En Twitter la balacera fue el tema más  comentado la noche del sábado 20.
:eolo::mota: