Bueno, todos fuimos nuevos alguna vez... una recomendación te doy es que te empapes bien por internet antes de meterle mano a tu compu. Ahora, de lo que entendí es que usaste una distribución de linux modificado. En el mundo hay muchos linux modificados. Debes de pedir ayuda a tus valedores cercanos para que te den una recomendación a tus necesidades.
Yo empecé hace años con RedHat con una interfaz pedorra que le reclamé a mi cuate, hasta que conocí Mandrake, un inicio bueno con esa distribución que manejé muy bien. Debes de saber tu perfil de usuario (programador, navegador, diseñador, trol, etc.). Linux no es para la gente común, es una realidad.
Yo tuve pedos con Ubuntu porque me cambió mucho la interfaz, para una persona que viene de Mac se le hará familiar... Pero te diré que tiene pedos de fábrica con el navegador y que lo boto de plano.
Hay muchos foros de linux pero la verdad es mucha información, así que ve decidiendo una rama de distribuciones, conocelos en resumen y elige el que más se apegue a tus necesidades, hay para seguridad, programación, diseño, usuario "final", etc. Tómate tu tiempo, como usuario de linux me tardé años en elegir mi perfil, en mi caso me inclino a mandriva y/o suse.
Si de plano no te late y eres desesperado, quédate con windows y ya no sufras.