Amigo si tu HP trae una fuente original (y creo que si porlo del LED) eso que le pongas más WATTS y sabe que más es bueno pero recuerda que los sistemas de protección están basados en ciertos criterios así que si nos basamos en la ley del WATT sabrás que W=E*I así que W= V * Amp. Con estos datos sabremos que en un sistema lógico siempre hay 3 voltajes que uno de 3.3v, 5v y 12v sin contar los AUX ni INVERT ok. Para tener una idea un voltaje de 12v puede estar en 11.85v 0 en 12.15v (claro si cuentas con un multímetro RMS como el FLUKE 187) entonces sin importar el WATTAJE siempre tendremos 12v por eso ocupamos más “I” para obtener más WATTS.
Para que esto sea más fácil veámoslo como si se tratase de una tubería de agua donde “E” representa 12 lts de agua por minuto, “I” con qué fuerza saldría esa agua y WATTS la velocidad con que se desplazaría.
Si tuviéramos dos tubos de diferente diámetro uno de 1 cm dediámetro y el segundo con 2 cm de diámetro y por los dos salieran 12 litros de agua por minuto en el tubo uno ocuparías más fuerza para que salieran los 12 litros debido a su diámetro, mientras que en el segundo tubo la fuerza requerida sería menor. Basados en estos datos no sería difícil saber por cual tubo el agua saldría con más velocidad y por tanto cual llegaría más lejos. Suponiendo que llegásemos a tener un problema y ocupáramos controlar o cortar el agua nos sería más complicado controlar el flujo de agua del primer tubo.
Así que si tu pc lleva una fuente de cierta cantidad de WATTS te recomiendo que uses la que lleva para que el día que se tenga que proteger la MB no estés arrepentido de que no se apagó y se vuelva algo irónico.
Tu fuente de poder solo tiene unos capacitores de amortización y de arranque en mal estado y ya no es confiable, remplázala y solo recuerdachecar que la nueva FUENTE tenga la prueba de HI-Pot para asegurar que no es tan mala.
1.- para que se necesita tener un multimetro tan caro? si con uno de 80 o 100 pesos se puede medir el voltaje de 12 VCD, ademas hasta donde sé, el RMS (valor efectivo) es importante en un multimetro si se requiere medir señales que no sean una senoidal perfecta ya que puede arrojarte una medicion erronea
aunque tu analogia es buena realmente no se puede comparar ya que el voltaje (E) no fluye, pero la corriente (I) si lo hace (ya se que es a manera de ejemplo pero por este tipo de analogias muchos se confunden), ademas no importa cuantos Watts (W) sea capaz de suministrar una fuente, yaque la MB o demas perifericos solo demandaran la corrinete que necesitan.
por ejemplo: si se tiene una fuente de 400 W y en total el sistema consume 8 A, no habra ningun cambio si se coloca una fuente de 600 W ya que el sistema seguira demandando los 8 A.
volviendo al tema del compañero:
si no has hecho modificaciones a tu PC, (por ejemplo agregado una tarjeta de video, HDD, otro CD/DVD, PCI, iluminacion, enfriamiento, ect)
entonces puedes colocarle una fuente del mismo watts que la original, pero si le has agregado cosas es mejor comprar una fuente de mas W (minimo 100 W mas del original) para tener un suministro correcto de energia.
la prueba que dice el compañero de HI-POT (ensayos sobretensión) es importante porque garantiza que el equipo suminitrara la energia necesaria, sin que esto conlleve a un riesgo para ti o el equipo.
yo te recomiendo que cuando compres una fuente para tu PC de preferncia que sea de una marca confiable y no presizamente tiene que ser super cara o costosa, De hecho una manera facil de saber cuando una fuente tiene una calidad media (que es lo minimo que debe de ser) son las que viene en caja donde dice las caracteristicas del mismo y hasta la pagina del fabricate trae. Ya que lo que venden "sueltos" generalmente son de muy mala calidad.
pero supongo que a estas alturas ya solucionaste tu problema.
saludos