Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Ayuda! con motor paso a paso de 5 Fases

fidel108

Becerro
Desde
14 Jul 2009
Hola a todos los bakunos.:djba-k:

Encontre dentro de una impresora de la oficina de los picapiedra :mmm: , un motor Paso a Paso de 5 Fases, no he encontrado mucha informacion en internet, solo que las bobinas estan conectadas diferentes a las de un motor PAP Bipolar o Unipolar...
1wd6gw.gif

Necesito controlarlo para un proyecto y no se si existan drivers o se pueda hacer con transistores o como? si alguien sabe como y tiene algún circuito o cualquier cosa útil, me seria de gran ayuda.
Pero bueno, es un motor:
VEXTA
Modelo: a3973-9215
5-phase
0.72°/step
DC ?
2A
0.5 ohms

primero creo q tienes que buscar el comun, despues tienes q ver cual cable activa q direccion y luego puedes usar el l293, bueno yo ese e usado

es por eso que estoy batallando por que creo que no tiene comun, todos los cables comparten la misma resistencia y en la primera imagen que puse se ve como van conectadas una bobina tras otra sin uno en comun

No encontraras mucha informacion de ese motor por 2 razones:
1.- Es dificil encontrar uno
2.- Son o mas bien fueron hechos para algo especifico, seguramente una fotocopiadora.

Encontre algo que quizas te sirva:

With a 5-phase motor, there are 10 steps per repeat in the stepping cycle, as shown below:

Terminal 1 +++-----+++++-----++
Terminal 2 --+++++-----+++++---
Terminal 3 +-----+++++-----++++
Terminal 4 +++++-----+++++-----
Terminal 5 ----+++++-----+++++-
time --->

To distinguish a 5-phase motor from other motors with 5 leads, note that, if the resistance between two consecutive terminals of the 5-phase motor is R, the resistance between non-consecutive terminals will be 1.5R.

Note that some 5-phase motors have 5 separate motor windings, with a total of 10 leads. These can be connected in the star configuration shown above, using 5 half-bridge driver circuits, or each winding can be driven by its own full-bridge. While the theoretical component count of half-bridge drivers is lower, the availability of integrated full-bridge chips may make the latter approach preferable.

Tambien en este post, un chico lo mueve con un PIC. Y aca una idea de las conexiones.

para que un motor paso a paso gire se debe ir moviendo un bit del estado bajo al alto, para probarlo has esto: pon 4 terrminales a negativo y uno a positivo luego vas alternando en el mismo orden: 10000 - 01000 - 00100 - 00010 - 00001 y repites la secuencia, los ceros son 0 volts o tierra y el 1 son 5 volts (en ocaciones son 12 volts) y si haces la secuencia al reves el motor girara al otro lado, por eso se llama paso a paso porque en cambio de la secuencia da un paso, y la velocidad del motor se contrala segun la velocidad en se hacen los cambios.

Disculpa pero me parece que no es asi, ya que este no es uno tradicional sino uno de 5 fases. Saludos

Y si lo desarmas para ver las bobinas?
Si no encuentras la documentación pues toca revisarlo internamente para ver como funciona. Un motor a pasos no tiene mucha complejidad.

Naziel100;
supongo que es como tu dices la conexion de las bobinas, hasta en los colores coincide.
5wire1.jpg

ahora como sera la secuencia?
activando de 1 en 1 bobina? asi nomas?

Naziel100;
supongo que es como tu dices la conexion de las bobinas, hasta en los colores coincide.
5wire1.jpg

ahora como sera la secuencia?
activando de 1 en 1 bobina? asi nomas?

Asi:

Terminal 1 +++-----+++++-----++
Terminal 2 --+++++-----+++++---
Terminal 3 +-----+++++-----++++
Terminal 4 +++++-----+++++-----
Terminal 5 ----+++++-----+++++-
time --->

Por columnas, cada columna seria un paso si te fijas en cada cambio de columna solo 1 terminal cambia de signo (De la columna 1 a la 2 solo hay qe variar la T3) y llegando a la ultima columna hay que regresar a la 1a, necesitaras realizar la secuencia 25 veces para que de una vuelta completa.

Con un driver de potencia y un pic seria lo mas facil xD
Cuentanos como te va y cuando te salga, deberias subirlo, pues como tu dices, no hay mucha informacion al respecto.

hola a todos tengo el mismo tipo de motor de 5 fases de una fotocopiadora vieja la desarme y saque el driver y el motor a pasos el problema es que el corazón del driver es el integrado si-7501 del cual no encontré documentación alguna si alguien encuentra o conoce algo sobre este driver de la empresa saken podría hacérmelo saber por favor.

hola a todos tengo el mismo tipo de motor de 5 fases de una fotocopiadora vieja la desarme y saque el driver y el motor a pasos el problema es que el corazón del driver es el integrado si-7501 del cual no encontré documentación alguna si alguien encuentra o conoce algo sobre este driver de la empresa saken podría hacérmelo saber por favor.

Amigo la verdad solo tengo el motor, el driver debe estar perdido por alguna parte pero tengo pensado esto:
34f14b8efac0e25a57e064e0ec51387a.jpg

Hola fidel108 gracias por tu respuesta encontré el datasheet del integrado si-7502 y es muy parecido me ayudo para encontrar la forma de manejar los motores con el driver original sacado de las fotocopiadoras afcio 401 motor de escaner gracias si necesitan puedo poste arlo

si, de hecho ya lo encontre tirado en el taller de mi escuela jha, ahorita no tengo tiempo pero nomas salga de vacaciones y trataré de hacerlo, aunque veo que las patitas están muy juntas no podre probarlo en el protoboard, ya hiciste algo tu? por que me gustaria postearlo tambien ya que no hay ningun post sobre estos motores

Volver