Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Asesoría porfavor:

YashaBlacklight

Bovino maduro
Desde
18 Feb 2008
Leyendo y googleando acerca de linux , tengo muchas ganas de probar este S.O.

La disyuntiva es instalar Ubuntu o Fedora (de ambos ya baje y probé el live cd, incluso de fedora baje un dvd de 3Gb pero de uno que decia GNOME), quisiera que me explicaran cuanto espacio "recomendable" hay que dejar a la partición de Linux, en algunos foros dicen 10Gb otros que 20Gb, pero en su experiencia cuanto es lo que han dejado ara su correcto funcionamiento.

Y otro punto, en ningun lado he encontrado las diferencias reales entre: Gnome, KDE, LXDE y XFCE, solo se que son escritorios diferentes pero solo es eso o el SO es diferente. (de hecho no he bajado ninguno de estos para esperar que me explicaran)
De antemano gracias y espero su respuesta,:):metal:

Muchas gracias por su respuesta, pienso instalarlo en una lap, para ser mas específico es una Tablet HP tx2532la, y tiene lo sig:
AMD Turion X2 RM-70 (2Ghz dual core)
GPU Ati 3200 HD (tengo entendido que es un chipset de 256Mb de video)
250 Hdd (pffffff nfts = 230 y de esos windows ya se trago 40 Gb =S )
3 Gb de ram,

Necesito su ayuda también porque probando los dos liveCD lo único que de diferente es queel entorno de uno es azul y el otro como entre café y morado, se que me falta mucho por leer, pero quisiera su opinión para ver cual es mas profesional y a la vez amigable
Una vez mas gracias por su ayuda

Te recomiendo que antes de instalar pruebes el sistema en forma de Live-CD, para ver si hay buena compatibilidad con tu hardware. En cuanto al espacio, una distro Linux te ocupa 3G el sistema base, en promedio, más uno o dos gigas de Swap, el resto es para tu cuenta de usuario. Pero considero que 10 gigas es suficiente para una máquina de prueba. Para quien ya conoce el sistema e instala otros programas sí es mejor 20 gigas. Gnome,KDE, LKDE y XFCE son más que sólo escritorios, de hecho cada una de ellas utiliza un grupo específico de programas, siendo Gnome el más frecuente. KDE tiene una plataforma distinta y tiene sus propios programas característicos. Esta es la principal decisión, frecuentemente. LXDE y XFCE son manejadores ligeros, es decir su administracion y programas asociados son menos pesados o complejos que los dos primeros, ya que se recomiendan para máquinas con pocos recursos, o para usuarios a quienes no les gusta lo rimbombante. Estos últimos pueden reemplazar tranquilamente a Gnome o Kde, y adaptarse a la versión Linux que manejen. La diferencia entre Gnome y Kde son las librerías que utilizan para administrar el sistema, pero ambos se basan en Linux y suelen ser más o menos compatibles entre sí. En realidad llega a ser más cuestión de gustos...
Buena suerte.

Hola , mira para empezar la distribución depende de varias cosas , como las características de tu maquina, el uso que le piensas dar y sobre todo es cuestión de gustos , personalmente me gusta linux mint , el espacio que necesita de nuevo es cuestión de uso que le piensas dar , para que funcione con 6 gb es suficiente para casi cualquier distro pero no te quedaría mucho espacio para tus archivos o programas extra , así que si es solo para probar 10 gb están bien, por otro lado las diferencias entre xfce lxde gnome y kde , esta principalmente en los recursos que consumen cada uno y en algunos de los programas que trae instalado por defecto.

Si puedes poner la características de tu makina y el uso que le piensas dar te podríamos orientar mejor sobre cual te combine mas

pues con esa makina usa lo que quieras , no tendrás problemas por cuestión de recursos , tal ves algo de lata para configurar la tarjeta grafica , yo te recomendaría mandrirva o linux mint por la facilidad de uso y porque ya traen incorporados las herramientas para configurar las tarjetas ATI y Nvidea.

Yo recomendaría una partición para linux de unos 15 gb o 20 gb, una swap de 512 mb (si acaso si no con esa ram no la necesitas) y una partición común ya sea fat o ntfs para tus archivos , así podrás accederlos tanto en windows como en linux .

En cuanto al entorno de escritorio,ya que no estas limitado por recursos usa el que mas te guste .

hay varias diferencias entre una distro y otra aunque a primera vista no lo parezca pero lo mejor es que tu pruebes y escojas con la que te sientas mas comodo , yo personalmente me quedo con debian y sus derivados , pero como ya dije es cuestión de gustos

Compucervero :vientos: gracias por la recomendación, metiendome a la pag de debian son -¡¡¡¡6 DVDs!!!! me tardaría años en bajarlos :( esa sería la distro mas fácil y chida? digo , pa empezar a bajarlos. saludos

Compucervero :vientos: gracias por la recomendación, metiendome a la pag de debian son -¡¡¡¡6 DVDs!!!! me tardaría años en bajarlos :( esa sería la distro mas fácil y chida? digo , pa empezar a bajarlos. saludos

Pues con que bajes el primer DVD de debian es suficiente los demas DVD's son paquetes que complementan al sistema operativo, yo en lo personal uso debian y a mi me gusta mucho como funciona, yo te recomendaria ubuntu ya que como apenas vas a empezar se te facilitaran las cosas en ubuntu ya que te reconocera la mayoria de los controladores de tu lap, muevele y conoce el S.O una vez que te sientas con mas confianza puedes probar debian, CentOS o Fedora, yo tengo una Pavilion dv4 casi con las mismas caracterisitcas que la tuya y me trabaja de maravilla debian lenny solo que yo configure las tarjetas de red, audio y video, perom volviendo al tema te recomiendo ubuntu,

Saludos y suerte.

Compañero:

Vamonos despacito. . . . .

Tu máquina tiene suficientes recursos para instalar cualquier distribución de las más populares. Siempre se recomienda que empieces por Ubuntu o Mandriva , ya que son lo más similar (guardando las enormes distancias) a Windows. Además que su instalación es relativamente sencilla. Muy seguramente no te dará problemas con el hardware. Baja algún manual de instalación y lo más importante, lee suficiente sobre SWAP (partición de intercambio), EXT 4 y archivos .deb y .rpm

Saludos y estamos para apoyarte

deberias de empezar instalando ubuntu 10.04 o 10 ya k es muy sencillo de aprender a usarlo y casi todo tiene soporte en este sistema.
suerte

No es necesario que bajes todo , como bien te dices con el 1 dvd es mas que suficiente o incluso puedes bajar una mas pequeña de 128 que se llama netistall

Pero no te recomiendo empezar con Debian , requiere de algo de experiencia , mis recomendaciones si vas a empezar serian Mandriva, opensuse o linux mint, ubuntu es buena pero personalmente no me gusta desde la versión 9 porque la siento muy cargada .

igual checa las que te digo y tu decide ya luego nos dices por cual te decides y que tal te fue

Muchas gracias a todos por sus respuestas, he notado que el comun denominador es "Ubuntu". 20Gb (jeje como lo recomendo el bakuno Compucervero ) para la instalación, baje el 10.04 pero no se cuando salió otra versión, la nueva pregunta es: Cual instalo la que tenía o bajo esta nueva? gracias por su paciencia.

A simple vista hay pocas diferencias entre la 10.04 y la 10.10, a excepción de su interfaz del instalador, su gestor de paquetes y algunas otras cosas. cualquiera de las dos te puede servir bien como inicio. Particularmente te recomendaría que utilices la 10.04, ya que esta versión ya está testeada y puedes bajar las respectivas actualizaciones para que funcione al 100%.

Saludos

Muchas gracias a todos por sus respuestas, he notado que el comun denominador es "Ubuntu". 20Gb (jeje como lo recomendo el bakuno Compucervero ) para la instalación, baje el 10.04 pero no se cuando salió otra versión, la nueva pregunta es: Cual instalo la que tenía o bajo esta nueva? gracias por su paciencia.

Bajate la 10.04, es mas estable y aparte es LTS (Long Time Support) soportada hasta el 2013 si no me equivoco, y suerte en este largo camino que acabas de elegir y espero que no te desanimes por alguna cosa que no le encuentres solución, hay una gran comunidad de linuxeros a tu servicio para ayudarte con cualquier problema o dudas que estoy seguro te van a surgir.

Saludos.

Compañeros Bakunos, muchas gracias por su tiempo, ando bien felipe y con tenis escribiendoles dentro de Ubuntu 10.04 LTS,, metí el disco y al instalarlo viene una opción para elegir cuanto de partición (20Gb) y si se quiere instalar con el SO , así ya tengo el vista y el Ubuntu.

Aunque no reconoció el WiFi y les escribo vía cable de red creo que eso ya es lo de menos

Un saludo a todos.

Volver