Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

EL BATMAN QUE SE NOS VIENE (BREVÍSIMA NOTA)

• Autor de tema Autor de tema eoz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
Desde
7 Nov 2005
Son vacaciones asì que una nota como esta no nos viene mal.

EL BATMAN QUE SE NOS VIENE (BREVÍSIMA NOTA)

Every hero becomes a bore at last.
Ralph Waldo Emerson

Quienes estamos interesados en la figura del héroe y en sus consecuencias literarias, sabemos que el triunfo y la apoteosis heroica no significan siempre finales felices. Al contrario, los ejemplos clásicos o más populares nos indican que el sacrificio y la muerte, en ese orden, suelen o solían ser los pilares que sostienen o sostenían a este tipo de personajes y sus historias. Pero aunque la clave del heroísmo está en el martirio o testificación de una causa, el material que lo alimenta y lo hace atractivo se basa siempre en una aventura prolongada y peligrosa donde se busca una verdad con implicaciones tanto cosmogónicas como sociales. El relato épico, ese que pertence a las edades doradas del hombre según Lukács, inauguró nuestra imaginación heroica y, poco a poco, mientras el hombre se fue alejando del miedo al firmamento hacia el miedo a sus propias fabricaciones culturales, fue también mutando de la narrativa mitológica hacia la narrativa de lo humano.
La clave para entender qué es o era el heroismo puede leerse en afirmaciones como esta del clasicista C. M. Bowra: “los dioses no son los héroes”. Por descarte, entonces, entendemos que el heroísmo es una cualidad humana y, si hacemos caso a la tradición historicista iniciada con Hegel, es en realidad una dádiva otorgada por una sociedad a uno de los suyos que, parafraseando a Emerson, era tan valiente como todos hasta que su valentía se prolongó cinco minutos más. Aunque sea un producto ficticio o literario, el héroe es regalado con el “carisma” que, en opinión de Max Weber, es un recordatorio de su autoridad. En la tradición cristiana, a ese regalo lo llamábamos “martirio” que significa, sin ir más lejos, testificación de una verdad que resuelve las inconsistencias entre el penar terrenal y la promesa cosmogónica.
La búsqueda de una verdad (el tan mentado "camino del héroe"), en un relato como en la vida misma, implica siempre un camino sinuoso y lleno de obstáculos al que se enfrenta un hombre con todas sus desventajas. Ese es un tema fundamental y universal de la literatura donde, por cierto, no hay héroes en un sentido mitológico. Así como el heroísmo de la mitología compete a individos superiores a lo humano y cuyo triunfo final es generalmente la muerte, los parámetros en los que la modernidad decidió contener nuestra narrativa, en especial a la novela, se rigen por cuestiones meramente humanas. Sobre todo el fracaso, la angustia y una perenne insatisfacción ante la omnipresencia de la injusticia que, en su conjunto, indicaban la gran diferencia entre el registro mitológico y el novelesco del heroísmo: la muerte entendida como lo que es, una derrota.
Sin embargo, la apetencia por los finales felices, explotada hasta el cansancio durante el siglo XX, sobre todo en la narrativa de consumo masivo, indica una disposición al triunfo y al regocijo que se entiende como conducta natural y verdadera y que dejó de ser un deseo para convertirse en una obligación. Sin ir más lejos, parte de su éxito como modelo narrativo tiene mucho que ver con la popularidad de la famosa fórmula del “camino del héroe”, planteada por Joseph Campbell para el estudio de las mitologías y su adecuación al discurso del éxito capitalista. Trasladada con entusiasmo a la narrativa de lo humano una vez descubierta por los autores de best-sellers y, sobre todo, por los cineastas malamente llamados "comerciales", esta idea de una aventura lineal y ascendente hacia un triunfo absoluto con implicaciones cada vez más individualistas se ha vuelto tan reconocible y automática que las diferencias entre Harry Potter, Star Wars o La sirenita de Disney son más bien pocas.
Lo del individualismo es, por supuesto, la añadidura que humaniza lo que de otra forma sería un relato mitológico. Es resultado de nuestra actual concepción del deber y del objetivo de la existencia. Como signo de nuestra larga época que ha pasado velozmente de la modernidad a la posmodernidad y, finalmente, a la hipermodernidad, el heroísmo ha dejado de ser un estado otorgado a quien lucha y se sacrifica por el bien de su comunidad, para ser una conducta perseguida y obtenida individualmente para el provecho de uno mismo.
Ya no es la sociedad la que encumbra a sus héroes, sino el héroe el que se encumbra a sí mismo a pesar de la sociedad. Hipernarcisismo llama Lipovetsky a esta caracterísitca contemporánea. No me sorprende, por lo tanto, lo que anuncia el primer trailer de la que será la tercera y última instalación de la serie sobre Batman que ha estado dirigiendo Christopher Nolan.
A un año de distancia y con poco menos de dos minutos de metraje, puedo adelantar pocas conclusiones. Por ejemplo, no se me ocurre qué papel jugará Gatúbela (Catwoman para los puristas) en esta cinta. Sin embargo, y aunque espero equivocarme, ya preveo el final feliz para el caballero nocturno. Quizá no para su ciudad ni para su gente, pero sí para él. La referencia al camino del héroe como una aventura con final cerrado, una aventura donde solo cabe él, por cierto, implica que la misión de Batman habrá de cumplirse cabalmente. Es decir que la intención inaugurada por el héroe en Batman Begins (2005) y refrendada al final de The Dark Knight (2008), obtendrá en The Dark Knight Rises (2012) su sentido completo: el enmascarado saldrá airoso de esta tercera aventura para corroborarse como el único paladín de la verdad en una sociedad ruín y sombría. No limpiará Ciudad Gótica (o Gotham, da igual) del crimen ni, mucho menos, se sacrificará para que con su muerte o su derrota se siente el ejemplo de la lucha desinteresada por el bien común. Batman no tendrá una apoteosis en 2012 ni será el Prometeo que anunciaba la última escena de la película de 2008. Y eso me parece una desgracia, porque hace unos años, cuando ví esa excelente segunda película, pensé que Nolan tendría el valor de proponer un cambio de paradigma narrativo.
Me parece que cuando Batman asumió la responsabilidad de convertirse en un paria y en un criminal perseguido, intentando así evitar el triunfo absoluto del Guasón (Joker, ya se sabe), asumió igualmente la responsibilidad del héroe desinteresado que ya no veremos y que nunca vimos. En esta tercera película se encargará de hacerse a sí mismo y no a su sociedad. No caerá más en la desgracia ni en la ignominia: la imagen en el trailer de Bruce Wayne ascendiendo de la oscuridad hacia la luz me lo confirma. Una simple derrota, que en cualquier narrativa no solo mitológica sino meramente heroica sería su triunfo y, por lo tanto, la acción que le aseguraría el carisma necesario para ascender al panteón de los sacrificados, parece que no interesa a los ávidos de los finales felices. El anunciado triunfo de Batman corrobora que en la hipermodernidad la frustración es detestable como final narrativo y, sobre todo, que aquí no caben los mártires. Recordemos nuevamente que, etimológicamente, mártir significa testigo; es decir, que la derrota representada en el castigo y/o en la muerte simboliza realmente un triunfo con implicaciones cosmogónicas. El mártir pone o ponía orden social en un mundo donde su mensaje era más importante que su éxito y su propia vida.
Por eso, no creo que cuando “el caballero nocturno” se levante ordene nada. Al final se le restituirá su lugar privilegiado en una sociedad que lo celebrará regalándole una nueva batiseñal. Una sociedad que lo querrá y respetará sin dejar de temerle, como quiere y respeta a sus policías y a sus soldados. Preveo, inclusive, que la última escena será en exteriores y de día, que habrá sonrisas y buenos deseos. Como dije en otro lado: "habrá Ewoks bailando".
Y todo esto a pesar de que el villano elegido para enfrentarlo sea Bane, quien hace algunos lustros le destrozó la espalda, inutilizándolo y confiándole el final heroico que merecía (dádiva carismática que, por la misma época, recibieron otros dos héroes de la DC: Superman y Green Lantern). El Batman de Nolan demostrará que su misión exclusiva es ser un policía respetado y no un mártir que cambie realmente el estado de las cosas. Nolan desaprovechará la oportunidad de dar una vuelta de tuerca al personaje fascistoide en que terminó convertido Batman una vez que fue reimaginado por Frank Miller.
O quizá me equivoco. Eso espero. El final de la serie de Batman se anuncia como algo épico, literalmente, y, lo sé muy bien, la muerte en cualquiera de sus representaciones siempre fue, hasta hace poco, condición de la épica.
Ya veremos.

excelente texto, desarticula muy bien la tematica de la historia detras del heroe de ciudad gotica, o quiza mejor dicho guardian. lo que pareciera algo sencillo, de facil adaptacion es solo quiza la punta de un iceberg, pues socialmente son adaptaciones diferentes. quiza sea la unica forma de ejemplificar el heroismo, o el interes por salvaguardar un interes comun.

No coincido con lo que escribes respecto al héroe, hay una pista en la película The Dark Knight, por parte de una cita de Harvey Dent: Tú igualmente mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte a ti mismo en villano. (You either die a hero or you live long enough to see yourself become the villain.). Aunque esa cita se la aplicaron a Harvey Dent al final de esta película, no dejo de pensar que eso lo tiene muy presente Nolan en su película, porque aunque Batman y Gordon no dejaron que Harvey muriera como el villano y lo convirtieron en héroe, esa era la luz que necesitaba Ciudad Gótica para iniciar el cambio hacia una mejor sociedad, pero el repunte será la muerte del verdadero héroe en esta historia, Batman.

Yo tampoco estoy de acuerdo.

De hecho, es el clásico fanboy obsesionado con ver un cambio en la narrativa de un personaje que ha existido por más de 72 años y que es la franquicia más rentable de Warner Bros. Un cambio como el que propone va en contra del género mismo, en todo caso, lo más recomendable es dejar de leer cómics o dejar de ver películas de super héroes cuando ya se llega a este punto de hartazgo.

Les cae ??

Lo que pasa es que no hay que dejar de lado que esto es un negocio. Negocio que a Warner Brothers le ha redituado mucha lana. No es casualidad que Disney haya terminado comprando Marvel Comics, no por los cómics en sí, sino porque los personajes son muy rentables (camisetas, juguetes, cómics, películas, figuras de acción, franquicias, cajitas felices, etc.).

Admitámoslo, la industria de los cómics está muriendo, pero los personajes no. De hecho, son bastante rentables. Uno de los fracasos en proyectos como Superman y Green Lantern ha sido el miedo al cambio, en el caso de Batman, tiene la suerte de ser un personaje que se puede adaptar muy fácilmente a cualquier medio o a cualquier historia, de esa manera hay un Batman vampiro, un Batman medieval, uno cavernario, otro pirata y el personaje funciona.

Aún así, conserva algunos elementos clave. Lo que el articulista anterior quiere, es eliminar los conceptos clave que lo han hecho exitoso. Ni Nolan hizo algo así en ninguna de las películas.

Creo que a eso se refiere el articulista a que en la idea de Campbell Batman o el Batman de Nolan (cosa que no sabemos de cierto) anticipa a uno que va djando de ser hèroe para convertirse en personaje, en celbridad.

Corrìgeme.

Pero ésa es la parte en la que no estamos de acuerdo, porque eso siempre ha sido inherente a los héroes. Hasta en Hércules de Disney se veía esto con el famoso "from zero to hero".

No me expliquè bien. El hèroe hace cosas por la gente incluso y casi siempre el sacrificio pero si no se dan estas dos condiciones lo que hace el hèroe lo harà por vanidad... lo que lo convierte en una simple celebridad. Eso es lo que anticipa el bloguero con el teaser, que el Batman de Nolan le apuesta no a ser hèroe si no a ser celebridad.

superman-rezando.png

En decadencia los superheroes, ya hasta van a misa, quien nos salvara? ya valió madre el mundo, si superman tiene que rezar.

Nunca he sido fan de los comics, si he visto peliculas de super heroes, pero según lo que yo puedo percibir, es que los nuevos fans, solo esperan la pelicula, no se si le importe si se apeguen a la historia original, solo llaman la atención los efectos especiales y vencer al mal, igual estoy equivocado, pero no se en que porcentaje les interese a los espectadores, la humanidad de los personajes, su psicología, filosofía.

Sin embargo, la apetencia por los finales felices, explotada hasta el cansancio durante el siglo XX, sobre todo en la narrativa de consumo masivo, indica una disposición al triunfo y al regocijo que se entiende como conducta natural y verdadera y que dejó de ser un deseo para convertirse en una obligación.

Atisbo eso en el escrito, pero se pierde.

Al final de cuentas, al autor lo que le moleste es que, nuevamente, el bien triunfe sobre el mal y que el héroe tenga su victoria.

Esto lo atisbamos aquí:

[...]esta idea de una aventura lineal y ascendente hacia un triunfo absoluto con implicaciones cada vez más individualistas se ha vuelto tan reconocible y automática que las diferencias entre Harry Potter, Star Wars o La sirenita de Disney son más bien pocas.

[...]Sin embargo, y aunque espero equivocarme, ya preveo el final feliz para el caballero nocturno. Quizá no para su ciudad ni para su gente, pero sí para él. La referencia al camino del héroe como una aventura con final cerrado, una aventura donde solo cabe él, por cierto, implica que la misión de Batman habrá de cumplirse cabalmente.

[...]pensé que Nolan tendría el valor de proponer un cambio de paradigma narrativo.

El problema es que la caída del héroe y su posterior resurgimiento no es nada nuevo, ha existido desde siempre, es algo inherente al género (que es lo que te comento desde el principio). Hay que recordar que aún en la segunda película Batman tiene una victoria, y el meollo del asunto no es ése, sino demostrar que aún una gran victoria puede ser una pírrica. Al final de cuentas, qué ganó el héroe? a qué ciudad salvó? y cómo lo hizo? El mal sigue ahí y seguramente volverá con más fuerza.

No creo que un final como el que propone el autor sea siquiera algo novedoso, desde las grandes tragedias griegas el héroe siempre terminaba peor que el villano que derrotaba en sus famosas épicas.

Amargado acaso el bloguero?

Parece que a todos se les esta olvidando la mitologia griega, muchachos. Jason murio pobre y borracho en la playa donde se pudrian los restos de la nave Argos. Hercules murio envenenado con una manta que su propia esposa le regalo. El padre de Teseo se suicido porque el torpe se olvido de cambiar el color de las velas despues de matar al minotauro (y de abandonar a Aracne en una isla desierta, dicho sea de paso). Beleforonte murio invalido, viejo y pobre despues de caer del semental Pegaso, cuando un mosquito enviado por Zeus le pico en pleno vuelo.

En todas las mitologias del mundo se aprende la misma leccion: Nada bueno sale de sobresalir.

Bueno no se bien de esto pero Batman no le apostaba a ser una celebridad en esas peliculas, si no mal recuerdo Alfred le dice que la gente lo odiara por no entregarse a la policia pero es una decision que el como Batman puede llevar a a cuestas,lo que si es que estas peliculas lograron llevar a los personajes de comic(o por lo menos a Batman) a otro nivel, en lo particular me quedo con las frases de: "si luchas por un ideal y nadie logra detenerte entonces te convertiras en una leyenda" y "mueres siendo un heroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano" creo que esas dos encierran toda la filosofia de ambas peliculas.

pero desde este punto de vista seria apartar la premisa de lo que es un heroe desde el punto de vista comercial, en este caso por parte de Warner Bros. es decir apartar la historia del filme, como ya se menciono seria algo asi como remontarse a las mitologias incluso desde la vista de la antropologia social, de ahi parte lo mencionado por dannyatm, aunque tambien se vive siendo un heroe hasta donde acaban las funciones o tu proposito, puedes morir como luchador y ser considerado heroe, o durar lo suficiente como para convertirte en el villano. bueno es que en estos temas, se convoca a muchas opiniones, divergir en muchos casos o en definitiva encontrar el comun denominador.

Estoy de acuerdo desde la perspectiva del topico del heroe, no olvidemos que la heroica y la epica son géneros dramaticos que, a pesar de su edad tienen cierta vigencia, que se rompe en detrimento de la economia, si bien lo común es ver una pelicula que invierte para sacar dinero, normalmente va a apuntar hacia un héroe o personaje mayormente vacio, ejemplos hay varios. Por otro lado, las historias complejas con personajes tridimensionales como en The crow, no dejarán tantas ganancias, será menos rentable y muy dificilmente será tomado en cuenta para una producción cinematográfica. Creo que Nolan tiene un acierto con la primer pelicula, y tiene un guionista excelso; el Guason de HEat Ledger lo logra, pero no esperen ver el complejo psicologico y el monsturo en el que termina convirtiendose Batman y claramente dudaria de pensar si quiera en una linea argumentativa tan basta y compleja como en la del comic donde sale Azrael.

Total, termina siendo solo entretenimiento.

Gracias por "el que pensar..." en realidad leere con calma de nuevo, mas por le momento solo pienso en Batmans de este tipo ... O me voy con esta idea...

RWzOe.jpg

Batman no apuesta ser celebridad ni en los comics y ni en las peliculas, ni siquiera en las chafisimas de Schumacher.
Mas o menos su perfil siempre ha sido el de alguien obsesionado con la venganza y ya de paso la justicia. Y me parece que ese perfil se mantiene en las peliculas de Nolan. Creo que eso quedo claro en la seugnda película, en donde Joker hace evidente que Batman es como el, un paria, un loco. Y es que a diferencia de WonderWoman, Superman, Green Lantern y otros heroes a Batman no lo mueve un inocente deseo de justicia, sino el trauma de la muerte de sus padres.

Y bueno, en cuanto a su final, hemos visto ElseWorls e historias en posibles futuros y Batman rara vez acaba bien o siendo una celebridad.

Me da la impresión de que tal vez el autor de este artículo esperaba que Nolan le diera un final épico a su trilogía de Batman ahora que se viene el reboot del universo DC. La idea de ver a un Batman con un final trágico está de más pues su vida siempre ha sido trágica...

Igual y estoy confundiendo las cosa, pero lo cierto es que Batman nunca fué un héroe... Y el mismo cómic lo plantea una y otra vez

Amargado acaso el bloguero?

No creo que sea amargado, más bien creo que le ganó su fanboyismo... que es mucho peor :)

Parece que a todos se les esta olvidando la mitologia griega, muchachos.

A mí no, de hecho es lo que le mencionaba a eoz en el último post que escribí (creo). Que lo que proponía el bloggers no era nuevo y que ya se veía desde la mitología griega.

Por otro lado, éste no es el final de Batman, es solo una parte de su "vida", pero casi todos los autores confían en que al final, Batman morirá de la manera en la que quiere el chavo. Desde el Batman de Tierra 2 hasta el Batman de Frank Miller, todos tienen finales trágicos.

Volver