dannyatm
Bovino Milenario
- Desde
- 28 Feb 2007
- Mensajes
- 1.449
- Tema Autor
- #1
AP
Thies, Senegal (13 noviembre 2010).- Ni siquiera la muerte puede detener la violencia contra los gays en esta parte del mundo.
El cadáver de Madieye Diallo apenas llevaba sepultado unas horas cuando una turba llegó con palas al cementerio. Sacaron el cuerpo, le escupieron, se lo llevaron arrastrando y lo botaron frente a la casa de sus padres.
La escena, ocurrida el 2 de mayo de 2009, fue grabada con un celular y el video fue vendido en el mercado. La masiva difusión hizo que el pánico cundiera entre los homosexuales.
"Me encerré en mi cuarto y no salí varios días'', dijo un amigo gay del fallecido.
"Tengo miedo de lo que me sucederá cuando muera. ¿Podrán enterrarme mis padres?'', se preguntó.
Una oleada de intensa homofobia azota África, donde la homosexualidad está proscrita en 37 países.
Sólo en 2009, Kenia, Malawi, Sierra Leona y Nigeria figuraron entre los países en los que hubo arrestos de gays.
En Uganda, los legisladores consideran la elaboración de un proyecto de ley para sentenciar a prisión perpetua a los gays y a la pena capital a los "reincidentes''.
En Sudáfrica, donde existen derechos para esta comunidad, pandilleros han cometido las llamadas violaciones "correctivas'' a lesbianas.
"Por diversas regiones de África hemos visto un aumento de la violencia homofóbica'', dijo el defensor de los derechos gay Peter Tatchell, cuya organización, con sede en Londres, da seguimiento a los atropellos contra homosexuales y lesbianas en este continente.
"(La violencia contra hombres y mujeres gays en África) ha aumentado en los últimos 10 años, pero fue marcadamente peor en 2009'', agregó.
A la larga lista de atropellos se agrega una nueva forma de humillación: la profanación de los cadáveres.
En los últimos dos años, turbas exhumaron al menos los cuerpos de cuatro hombres en Senegal, donde la violencia impacta más por ser considerado un modelo de tolerancia respecto a otros países de la región.
"Es alarmante que esto ocurra en una democracia establecida'', dijo Ryan Thoreson, de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, que investiga el aumento de la homofobia en el país.
Aunque la homosexualidad está prohibida en este país de África Occidental, documentos coloniales indican que la nación ha tenido desde hace mucho tiempo una comunidad gay en la clandestinidad.
En muchos poblados, los homosexuales eran tácitamente aceptados, dijo Cheikh Ibrahima Niang, profesor de Antropología Social en la mayor universidad de Senegal.
De hecho, tal vez la notoriedad que se dio a los gays desató la violencia contra ellos en Senegal.
Los hechos de violencia se remontan a febrero de 2008, cuando un tabloide senegalés difundió fotografías de una boda gay clandestina que tuvo lugar en un suburbio de Dakar, la capital.
Al día siguiente de la publicación, la Policía comenzó una redada de presuntos homosexuales.
Algunos fueron vapuleados en prisión y otros tuvieron que huir del país.
El sentimiento homofóbico creció cuando un mes después se organizó una cumbre internacional de naciones musulmanas, la cual derivó en una campaña contra las conductas "violatorias del islam", como la homosexualidad.
Niang indica que los dirigentes políticos y religiosos vieron una vía fácil de conectarse con la gente mediante el tema incendiario de la homosexualidad.
De esta manera, los imanes comenzaron a utilizar los sermones para predicar contra los gays.
"En los tiempos del profeta, cada vez que se sorprendía a dos hombres juntos, eran llevados a lo alto de una montaña y desde allí arrojados'', dijo el imán Massamba Diop.
HTML:
http://www.elnorte.com/internacional/articulo/595/1189133/
:tomate: