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Y la Constitución???

baluxhin

Bovino maduro
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24 Mar 2009
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Abre Pemex a la IP la explotación de campos maduros al sur del golfo

Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancó el proceso para la asignación de contratos incentivados, mediante los cuales se abre a la iniciativa privada la exploración y explotación de campos maduros en la región sur del golfo de México.

Desde el punto de vista del director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, la participación privada en las actividades petroleras no representa ningún salvamento para Pemex, que sólo durante el cuarto trimestre de 2010 registró una caída por más de 60 mil 678 millones de pesos en el valor de sus activos. No viene la iniciativa privada a salvar a Pemex, nadie está viniendo a rescatarnos porque la empresa es muy rentable antes de impuestos... No es necesario que nos rescate la caballería, afirmó el funcionario a pregunta expresa de La Jornada.

En una primera ronda de licitación la apertura permitirá la participación privada en los campos maduros, conocidos como Magallanes, Carrizal y Santuario, de donde se extraen 13 mil barriles diarios de crudo, y de acuerdo con proyecciones podrá elevarse a 50 mil, con posibilidades de alcanzar hasta 70 mil barriles por día, aunque esto será a partir de finales de 2012, aclaró el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Para este año Petróleos Mexicanos ha proyectado otras rondas para que el sector privado pueda realizar trabajos similares de exploración y producción en otros campos maduros del norte de Veracruz; en el proyecto llamado Aceite Terciario o Chicontepec, y finalmente para aguas profundas.

En la presentación de los también llamados contratos integrales de exploración y producción, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que ese mecanismo permitirá obtener beneficios importantes tanto para Pemex como para el sector empresarial del país y del extranjero, porque se exigirá que proveedores nacionales participen al menos con 40 por ciento del contenido de trabajos, obras, equipos o tecnología.

Al menos 120 empresas asistieron ayer a la convocatoria de Pemex para la presentación de los contratos incentivados. Destacan, por su estrecha relación con Pemex, las extranjeras Tecpetrol, Repsol y British Petroleum, además de que Petrosantander ha expresado interés. En el ámbito nacional se mencionó a los grupos Carso y Diavaz.

Sin embargo, Suárez Coppel y Morales Gil hicieron referencia a que se realizarán encuentros promocionales en el extranjero, particularmente en Buenos Aires, Argentina; Calgary, en Canadá, y Houston, Estados Unidos, para acercarnos más y levantar el interés de los potenciales contratistas que operen con nosotros, dijo el director de PEP.

Detalló que las empresas ganadoras iniciarán sus trabajos de campo en septiembre; luego vendrá un periodo de estudio de entre 12 y 18 meses que tendrán para incrementar la producción. Este año no prevemos un incremento en la producción asociada a estos contratos, pero esperamos que de los 13 mil barriles por día que producen estos campos, podamos subir esa producción hasta 55 mil o 70 mil barriles por día, señaló Morales Gil.

Para destacar la confianza en que los contratos incentivados permitan al país elevar sustancialmente su producción, Suárez Coppel comentó el caso del campo Carrizo que actualmente no produce nada porque ha estado cerrado desde 1992, casi 20 años sin producir y con reservas de unos 90 millones de barriles.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2011/03/02/index.php?section=economia&article=024n1eco
 
Esto gente del corral es una idiotez, y donde quedó el artiuclo 27 apa?

A LAS ARMAS!
 
me parece muy intersante los hechos.... espero que se le continue dando seguimiento a este caso... grax x la info man
 
¿Les sorprende la violación de un artículo de la constitución?
Vamos, si leyendo desde las "garantías individuales", es decir, los primeros párrafos de la constitución ya encontramos flagrantes violaciones a los artículos de la constitución...
En cuanto al tema, desde hace mucho están intentando formas de privatizar la industria petrolera sin que se le llame propiamente privatizar. En este caso, se permite que empresas extranjeras tengan hasta el 60% de los contratos mencionados, por lo que el 40% restante deben ser empresas mexicanas.
 
Yo he aprendido que la constitución es un &/#?!@(! Librito que sirve nada más cuando les conviene a los mandatarios, porque cuando hay un artículo que claramente se está violando, entonces ellos mismos y su administración buscan la manera de que sea "legal" lo que están haciendo, y eso cuando el pueblo pide alguna explicación.... porque cuando no, ni se diga, hacen lo que les da la soberana gana.

Entonces te marean todo con un cuento de que el artículo tal combinado con el artículo tal y en contraposición con este otro articulo dan como resultado que esto se pueda hacer legalmente... ven? es fácil! el librito lo dice todo y termina el gobierno haciendo todo a su manera... Y ni hablar de la incorporación de nuevas leyes al librito... eso es harina de otro costal.... :¬¬:
 
En este caso, se permite que empresas extranjeras tengan hasta el 60% de los contratos mencionados, por lo que el 40% restante deben ser empresas mexicanas.

Y xq 60% si se supone, que con q sea el 51% ya se considera mayoritario y se le da nacionalidad a una empresa? :eolo: Algo así recuerdo d la ley de sociedades mercantiles...

Noooooooooooooooooooo British Petroleum noooooooooooooooo!!! :mariamagdalena: Ahora si nos van a matar!!!! :mota:

Pues lo dicho en cuanto a FCH y su anunció de "nuevas leyes anti-corrupción", no es la cantidad, es la CALIDAD de leyes, q sean adecuadas a la realidad, oh esperen, de seguro las dicto alguna petrolera :comillas: con experiencia y sabiduria en su campo. :comillas:
 
Sigo dando contuinidad a este suceso.


El pasado martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el proceso de asignación de los llamados contratos integrales de servicios –aprobados por el consejo administrativo de la paraestatal en noviembre pasado–, mediante los cuales se permite a empresas particulares participar en tareas de exploración y explotación de campos petrolíferos en el territorio nacional.

Como se consignó ayer en estas páginas, el mecanismo ha sido objeto de críticas diversas de especialistas en la materia y de miembros del propio consejo de administración de la paraestatal: desde aquellas que consideran que los citados contratos están en los márgenes del nuevo marco legal aprobado en 2008, hasta las que los consideran abiertamente inconstitucionales.

Más allá de puntos de vista particulares, la literalidad del marco legal vigente no deja mucho margen para la interpretación: la actual ley reglamentaria del artículo 27 constitucional afirma que sólo la nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera, y señala que ésta abarca la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación, entre otras modalidades. Por su parte, la Carta Magna consagra en el numeral referido que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos y que la nación llevará a cabo la explotación de esos productos.

Es decir, la modalidad de contratación recién lanzada por Pemex es contraria al espíritu y la letra de la Constitución y de la ley reglamentaria correspondiente. Es inevitable concluir, pues, que la aplicación de esos mecanismos constituye una violación abierta y deliberada de la legalidad –si ha de apegarse al estricto contenido de las normativas citadas– o, en el mejor de los casos, producto de una inconsistencia jurídica inaceptable que busca dar cobertura a una circunstancia a todas luces inconstitucional y que, por tanto, debe ser corregida.

Sea como fuere, con el otorgamiento de los contratos integrales queda exhibida una continuidad y un avance en el designio de reducir la participación pública en la industria petrolera nacional y de entregar a particulares cuanto se pueda de la actividad prospectiva y extractora. Ciertamente, ese designio no es privativo de la actual administración –ha sido un hilo de continuidad entre las presidencias de Miguel de la Madrid y Felipe Calderón–, pero en el actual sexenio ha adquirido una configuración particularmente burda, pues se ha hecho acompañar de una actitud turbia y sibilina de la autoridad: así, en lugar de actuar de frente y poner sobre la mesa un proyecto de reformas constitucionales, que sin duda serían rechazadas por la mayor parte del país, el gobierno se ha valido de subterfugios en su empeño por privatizar el sector energético, ha actuado de espaldas a la población, le ha mentido abiertamente sobre sus intenciones y ha alimentado con ello un importante factor de división política y social.

Por lo demás, cabe preguntarse por la postura de los principales partidos opositores ante el arranque formal de un mecanismo que, a juzgar por los elementos referidos, da cobertura legal a una práctica ilícita. No está de más recordar que, a decir de las autoridades de Pemex, los también denominados contratos incentivados se desprenden del marco legal aprobado en la reforma energética de hace casi tres años, y a cuyo aval se sumaron, con entusiasmo y orgullo, las cúpulas priísta y perredista.

Frente al carácter por lo menos ambiguo y peligroso de la circunstancia descrita, es deseable y necesario que los sectores de la sociedad que se opusieron a la iniciativa abiertamente privatizadora presentada en 2008 por Felipe Calderón se mantengan alertas y rechacen este nuevo intento por escamotear a la nación propiedades y potestades que le pertenecen por mandato constitucional. Tal perspectiva, cabe recordar, pone en juego no sólo los recursos del país, sino sus posibilidades de desarrollo, su soberanía e incluso su viabilidad.





fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/03/03/index.php?section=opinion&article=002a1edi&partner=rss
 
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