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Propuestas para lograr avanzar: Economía regional mexicana vía México ¿cómo vamos?

jarochilandio

Bovino de la familia
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14 Mar 2010
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IMCO Staff

El observatorio económico México ¿cómo vamos? realizó el reporte “Propuestas para lograr avanzar: Reporte sobre la economía regional Mexicana”, el cual contiene una serie de propuestas para mejorar el desempeño económico del país.

La principal conclusión de este reporte es que al paso que vamos, las metas del semáforo económico tardarán demasiado en cumplirse.

¿Cuáles han sido los avances en lo que va del sexenio?

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Dados estos resultados ¿cuánto tiempo nos tomará alcanzar las metas del semáforo?

Exportaciones
En 2018 se estima que las importaciones de EUA que son mexicanas serán de 13.8%. La meta se alcanzó durante el segundo trimestre de este año.

Acceso al crédito
En 2018 se estima que el acceso a capital será de 53.5%. Considerando el paso actual cumpliremos la meta en 13.1 años (sólo 1.4 años después de lo recomendado).

Semáforo
En la última década el PIB a precios corrientes ha crecido en promedio a una tasa anual de 6.7%. Considerando que el crédito crezca cuatro veces lo que ha crecido el PIB, tomará 11.7 años llegar a la meta.

Pero, fuera de exportaciones y acceso al crédito, las buenas noticias son muy pocas. Las metas que menos avances han tenido son tres:

1.- Pobreza laboral
En 2018 se estima la pobreza laboral será de 44.9%. Considerando el paso actual, nunca llegaremos a la meta.

2.- Valor agregado de las exportaciones
En 2018 se estima el valor agregado de las exportaciones será de 28.2%. Considerando el paso actual, nunca llegaremos a la meta.

3.- Inversión
En 2018 se estima la inversión será de 22.1%. Considerando el paso actual, tomará 9.8 años llegar a la meta.

Por ello, urge establecer propuestas puntuales para cumplir las metas en menor tiempo, propuestas que puedan ser implementadas en los tres años de gobierno que quedan.

La meta es que México crezca y genere empleos. ¿Cómo se puede lograr?
1)  Reduciendo la pobreza y la desigualdad
2)  Detonando la inversión privada
3)  Aprovechando nuestra fortaleza exportadora


Las recomendaciones para aprovechar nuestra fortaleza exportadora estuvieron a cargo de Manuel Molano, Director General Adjunto del IMCO y experto de México ¿cómo vamos?.

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Recomendaciones

  • RECOMENDACIÓN #1: Remover obstáculos al crecimiento con énfasis en la zona sur y en que los ingresos laborales crezcan a niveles que permitan satisfacer las necesidades básicas.
¿Por qué importa? El sur crece 40% menos que la zona centro norte, y tiene al 76% de su población viviendo en pobreza, mientras que el centro norte sólo tiene al 43% de su población en pobreza.

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  • RECOMENDACIÓN #2: Realizar una profunda reforma fiscal que permita implementar la Seguridad Social Universal (SSU). La SSU deberá reducir el costo de la seguridad social formal, ser financiada con impuestos generales, y dar acceso efectivo a salud, pensiones y seguros para todos, no solo para los trabajadores formales. La recomendación es dar los primeros pasos en dicha dirección.
¿Por qué importa? Si hoy se implementara la seguridad social universal podríamos sacar de la pobreza a 10.8 millones de mexicanos.

  • RECOMENDACIÓN #3: Acelerar desarrollo de capacidades. Mejorar la calidad educativa incluyendo media y media superior.
¿Por qué importa? Para mejorar los ingresos de los trabajadores es necesario salir de la trampa en la que las empresas locales ofrecen bajos salarios a trabajadores con bajo nivel educativo.

Existe una fuerte relación entre el porcentaje de jóvenes con educación media o superior y el PIB per cápita por estado.

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¿Por qué importa? Para mejorar los ingresos de los trabajadores es necesario salir de la trampa en la que las empresas locales ofrecen bajos salarios a trabajadores con bajo nivel educativo.

  • RECOMENDACIÓN #4.- “Regulación base cero” para la apertura y crecimiento de empresas. Analizar partiendo de cero qué trámites son imprescindibles, en lugar de desregular paulatinamente.
¿Por qué importa? Abrir y hacer crecer empresas es fuente de empleo, el empleo formal es uno de los indicadores que mejor predice las reducciones en pobreza laboral.

  • RECOMENDACIÓN #5.- Utilizar más las técnicas de riesgos compartidos para potenciar financiamiento de banca de desarrollo, particularmente Nacional Financiera (NAFIN).
¿Por qué importa? Expandir empresas es necesario para ampliar el empleo formal.

  • RECOMENDACIÓN #6: Brindar soluciones en tiempo real a los exportadores mexicanos. Para ello proponemos crear una plataforma digital donde los exportadores puedan comunicar cuáles son los principales obstáculos que enfrentan a la exportación. Un equipo multi-secretarial deberá reunirse con regularidad trimestral para analizar estos obstáculos y proponer soluciones.
¿Por qué importa? Las empresas orientadas a la exportación (empresas con más del 50% de sus ingresos provenientes de exportaciones) tienen mayores niveles de productividad.

  • RECOMENDACIÓN #7: Identificar, documentar y compartir* mejores prácticas para incrementar el valor agregado (VA) de las exportaciones que han realizado la federación y algunos estados.
¿Por qué importa? El VA varía mucho entre industrias lo que fomenta el crecimiento desigual.

  • RECOMENDACIÓN #8: Aplicar algunos principios de EXIMBANKs internacionales a BANCOMEX¿Por qué importa? Un mejor Bancomext podría generar mayor empleo en el comercio internacional.
¿Por qué importa? Un mejor Bancomext podría generar mayor empleo en el comercio internacional.

Consulta la página de México ¿cómo vamos? y descarga el reporte completo aquí.


Fuente


¡Ahí les hablan, Peña Miento, Videgaray y su sucesor, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y acólitos que los acompañan!
Ya en una nota posterior abundaré sobre el tema Educación (ver RECOMENDACIÓN #3).
 
Lo que me llama la atención es que no proponen que México se dedique a otras actividades económicas a parte de las que ya tiene, además del fomento del progreso tecnológico sobre todo en el área de la energia.

Aquí tengo otros datos que son de otras fuentes pero que nos dan perpesctiva de como van las cosas en ésta materia:

“Para 2016, por ejemplo, 80% de los recursos que el gobierno puede programar serán ejercidos en gasto corriente y pago de pensiones, mientras que únicamente el 20% restante podrá ser utilizado en inversión”, indica el Semáforo.

Aunque se anunciaron recortes, en 2015 el gobierno rebasó 4.2% el presupuesto que había sido aprobado originalmente.

Se ha dado un incremento en el gasto y en la deuda (10 puntos porcentuales como porcentaje del PIB durante la actual administración), pero la inversión no ha aumentado.

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 se estima que el costo financiero de la deuda sea superior a 568 mil millones de pesos, lo cual representa 101.7% del gasto de capital que se propone ejercer para el mismo año”, señaló el Semáforo.

“Es decir, se destinarán más recursos al pago de intereses y comisiones que a inversiones que incrementen la capacidad productiva de la economía en el largo plazo. Se propone, además, que el gasto de capital en 2017 sea 26.8% inferior a lo aprobado en 2016”, agregó.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2016/09/deuda-gasto-inversion-publica-semaforo-economico/
http://www.animalpolitico.com/2016/09/deuda-gasto-inversion-publica-semaforo-economico/

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que a final de 2016 la deuda pública equivaldrá al 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y argumentó que esto se debe, entre otras cosas, al entorno económico global que se vive y que ha afectado a varias economías incluyendo la mexicana, desde hace muchos años.

Fuente: https://mexico.quadratin.com.mx/rec...a-50-5-del-pib-final-2016/?platform=hootsuite


Según Meade: "El marco macroeconómico para 2017 contenido en los CGPE considera un crecimiento económico entre 2.0 y 3.0 por ciento, inflación de 3.0 por ciento, tipo de cambio nominal promedio de 18.20 pesos por dólar y tasa de interés promedio de 4.9 por ciento.

el precio promedio del petróleo de 42 dólares por barril (ahora está alrededor de 50 dolares, fuente: http://www.preciopetroleo.net/petroleo-hoy.html y plataformas de exportación de 775 mil barriles diarios y de producción promedio de un millón 928 mil barriles diarios.

El paquete económico 2017 propone un superávit de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto en la medida más estrecha de balance, lo que también implica un superávit primario por primera vez desde 2008, estimado en 0.4 por ciento del PIB.

Fuente: http://aristeguinoticias.com/2209/m...-diputados-explica-el-paquete-economico-2017/

Comparación deuda externa con PIB Corriente:

DeudaTotal7015.jpg

Fuente: http://mexicomaxico.org/Voto/DeudaExtMexico.htm

Disculpen por no encontrar una mejor gráfica de la deuda externa (Y hace falta sumarle la deuda privada). Pero según esto ha aumentado mucho y las reservas internacionales han bajado dramáticamente desde el año pasado lo pueden ver en el siguiente enlace:

http://www.banxico.org.mx/politica-...alanza-de-pagos/reservas-internacionales.html

http://www.forbes.com.mx/la-creciente-deuda-nuevo-frankenstein/#gs.OA0rXT8
Aunque falta sumar la deuda privada de este año y compararla con el PIB y la deuda, pero no encuentro datos. En 2015 lo que se proyectaba no era nada bueno:
http://www.forbes.com.mx/la-creciente-deuda-nuevo-frankenstein/#gs.WQXqGdQ

Espero que en 2016 no sea así.

Por último la balanza comercial que ya había puesto en otro post pero no está de más.

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Pues sí, como siempre ha sido usual con los gobiernos PRIistas, la deuda externa se dispara, porque se la pasan pide que pide dinero a la banca mundial para financiar $u$ negocio$ representados por faraónicos proyectos (nuevo aeropuerto de la CDMX, tren interurbano México-Toluca, Teleférico Ecatepec, etc., etc.), los cuales les dejan pingües dividendo$$$. Y, al más puro estilo suyo, pues ya el que venga verá cómo se las arregla... Y así López Porpillo hasta la banca nacionalizó, esperando encontrar esas arcas llenas de billetes, porque ya no había emprestitos del exterior, ni de donde tomar lana para su salida. La sorpresa fue que los banqueros ya se habían llevado todo ("ya nos saquearon... no nos volverán a saquear" jajajaja). Y después, con el Pelón diabólico, con Zedillo como el gran instrumentador, nos hicieron pagar la recompra de la banca por... los banqueros extranjeros, que reclamaron tener el dinero que sus cuentas indicaban en los libros, pero que simplemente no estaba ahí. Y se dio así la más grande estafa al país que hoy seguimos pagando (y que quizá se termine de pagar con nuestros nietos -hablo de quienes no somos jovenes de treinta/cuarenta años, por supuesto-): el Fobapobres. La gráfica de la Deuda Externa nos muestra algo que ya he mencionado en algún otro post: el único, desde Lopez Porpillo a la fecha, que ha sabido manejar la deuda externa ha sido el rancherote de Chente Fax. Quizá sea porque es el único que ha sido, al mismo tiempo (y desde mucho tiempo antes de ser presidente) un empresario (y exitoso, por cierto). Los empresarios no tienen de otra para ser exitosos, o aprenden a lidiar con la deuda, o se les muere el negocio. Que se lo enganchó la hiper-corrupta de Martita Sahagún (y su familia) para sacar provecho de ello, bueno, entendámoslo... es un rancherote, no un high-society acostumbrado a esas trampas. Tenía que pagar el precio de su poco conocimiento acerca de esos asuntos que escapan, incluso, a políticos más experimentados (caso José López Portillo-Carmen Romano/Sasha Montenegro).
 
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