Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Prevención del sindrome del tunel carpiano

DPhoenix

Bovino de alcurnia
Desde
13 Ago 2007
Saludos Bakunos.
Publique en esta sección para tratar de captar la atención de todos los bakunos y ver si alguien más a realizado acciones de prevención.

Para empezar lo definire brevemente.
Este sindrome es una inflamación de los tendones de la muñeca por mala postura y/o excesivo esfuerzo.
En etapas avanzadas la persona sufre de dolores en las manos que le impiden utilizar teclados para escribir, la única manera de curarlo es con una operación.
Mas información aquí.
El teclado con la configuración QWERTY esta relacionado con la aparición de este sindrome por la posición de las letras.
Esta posición provoca que la persona que escriba realice grandes esfuerzos.
Existen rumores que la configuración QWERTY apareció para lograr que las personas escribieran más lento y prevenir que las máquinas de escribir se atoraran por la velocidad de escritura.
Ya que esto último no es problema y para crear teclados realmente ergonómicos, se fueron creando nuevos layouts de teclado. Uno de los mas famosos es la configuración DVORAK, la cuál permite incrementar la velocidad de escritura sin tanto esfuerzo como la QWERTY.
Sin embargo la configuración DVORAK esta ideada para el idioma inglés, lo cuál ah provocado que salgan configuraciones no oficiales para tratar de emular los resultados de DVORAK en otros idiomas.
Otras configuraciones existentes son la Comak, Neo, entre otras.

Ahora si la cuestión.
Ya que empece a tener molestias, decidi mudarme a una configuracióndvorak que encontré. La verdad me eh ayudado bastante al estar utilizando mi laptop. (el único defecto es que los errores de dedo son más difíciles de corregir por el corrector ortográfico)
Sin embargo tengo un ipad y no existe una configuración dvorak via software. Solo se aceptara un teclado fisico con esa configuración.
Estoy en busca de un teclado bluetooth inalámbrico que sea compatible con la IPad y tenga las variantes ya sea Neo o Dvorak (inglés original pero con la ñ).
¿Alguien sabrá donde encontrar uno?
¿O alguien ah experimentado con algo diferente para prevenir dicho sindrome?

buen post, ya estoy demasiaod acostumbrado al qwerty y como siempre estan diseñados para el alfabeto gringo y los demas nos jodemos.....

Por lo visto y desgraciadamente no existen muchas opciones comerciales.
Que interesante es que muchas personas padeceran esta enfermedad por la falta de información al respecto.

Pues tantos Años en esto y no tengo ese problema... XD
Hace ya un par de años que tengo un problema similar, pero resulta ser un problema relacionado a mi entrenamiento...XD
La deformacion de mis nudillos y biejas lesiones me cansan los dedos, por lo que me recomendaron una "Muñequera Dedo Libre".
Y problema resuelto... XD

Solo hay que esperar a que algun fabricante se decida a crear un teclado tipo DVORAK en español...
No solo por cuestiones de salud, si no por productividad.

Pues a mi en alguna ocacion si me dolio un par de dias la muñeca :S, me puse una bendita e inmovilise mi manita y con eso... algunos consejos que vi apra evitar la inflamacion es tener el teclado a un nivel medianamente bajo, para no tener las manos "dobladas" hacia arriba, y hacer ejercicios estirando el braso y jalar la punta de los dedos hacia ti, unas cuantas repeticiones y asi, y de verdad si se siente como se estira y luego se relaja todo adentro de tu manita :).

Qué coincidencia, he estado planeando el cambio a Dvorak desde hace un rato y hasta descargué una plantilla para el teclado, chequen:

161zyvl.jpg

En Linux no hay mucho problema para configurar el teclado en Dvorak en Español, windows no lo tiene tan fácil, tendrán que crear un archivo de mapeo de teclas, Microsoft provee un programa específicamente para eso.

Como no quiero arruinar el teclado que actualmente utilizo, tendré que conseguirme uno para darle ese uso.

Eso de que los fabricantes se animen para crear o utilizar alguna alternativa (al parecer la config Neo es la mejor opción por que es reciente, puede seguir siendo investigada, y aplica para varios idiomas) existente, la veo dificil. Ya que la configureción QWERTY esta a todo lo que da, especialmente en celulares.

Para mi lo ideal seria modificar un apple wireless keyboard, pero por como estan hechos, quizás no sea tan fácil quitar y poner las teclas a comparación de uno "normal"

en serio es una enfermedad seria =(
me preocupa ... spro q haya una solución -.-
te agradezco muchisímo por ayudarnos a
prevenir esa enfermedad ^^

DIOS te acompañe!

Cuando recien comienzas con los dolores con terapia se puede curar ya sea con las pelotitas estas anti stress o con las pelotas esas que son para apretar no recuerdo el nombre un amigo tenia este sindrome ya avanzado y tambien se recupero con esto. Cuando deje de hacer ejercicio por un problema en la espalda comence con dolores en la mano y sin pensarlo recorri a la pelotita esta de esponja y problema resuelto.Despues de esto tomaba mi pelotita 1 vez a la semana por 20m y no he tenido ningun problema.

Desde que regrese al ejercicio fisico (mancuernas y cuerda)al menos una vez a la semana no he vuelto a tener dolor esto sin usar la pelota

Eso de que los fabricantes se animen para crear o utilizar alguna alternativa (al parecer la config Neo es la mejor opción por que es reciente, puede seguir siendo investigada, y aplica para varios idiomas) existente, la veo dificil. Ya que la configureción QWERTY esta a todo lo que da, especialmente en celulares.

Para mi lo ideal seria modificar un apple wireless keyboard, pero por como estan hechos, quizás no sea tan fácil quitar y poner las teclas a comparación de uno "normal"

Mira pues checate aquí http://www.applesfera.com/accesorios/como-desmontar-y-limpiar-el-teclado-de-aluminio-de-apple como desmontar el teclado de aluminio de apple y el teclado anterior ( el de policarbonato blanco ) es todavia más fácil y en el appstore hay una aplicacion para el teclado tipo Dvorak pero quien sabe como funcione
saludos

Cuando recien comienzas con los dolores con terapia se puede curar ya sea con las pelotitas estas anti stress o con las pelotas esas que son para apretar no recuerdo el nombre un amigo tenia este sindrome ya avanzado y tambien se recupero con esto. Cuando deje de hacer ejercicio por un problema en la espalda comence con dolores en la mano y sin pensarlo recorri a la pelotita esta de esponja y problema resuelto.Despues de esto tomaba mi pelotita 1 vez a la semana por 20m y no he tenido ningun problema.

Desde que regrese al ejercicio fisico (mancuernas y cuerda)al menos una vez a la semana no he vuelto a tener dolor esto sin usar la pelota

Esta es una muy buena opción, así puedes eliminar totalmente este riesgo.

Por otro lado, gracias por el tutorial.
Sin embargo, si cambio las letras fisicamente a la configuración dvorak, para la computadora seguirá siendo qwerty, ¿verdad?
Las apps de dvorak son un fiasco, lo que hacen es poner un teclado virtual para que teclees dentro de la app y lo importes a la app donde harás tu trabajo. Eso no es práctico.

Volver