Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Entrena a tus hijos para que maten vampiros

frafraa

Bovino maduro
Desde
12 Ago 2007
El tema de hoy es el aclamado manga Jojo’s bizarre adventure del mangaka Hirohiko Araki que en los 26 años que lleva dibujándose se ha constituido como uno de los mangas más famosos y aclamados de su tierra con 96 tomos, 7 sagas y contando.

La historia comienza con la etapa conocida como Phantom Blood: en el siglo XIX la familia Joestar vive feliz en Inglaterra como burguesitos con la vida asegurada. George Joestar, su esposa y el recién nacidito Jonathan Joestar, nuestro protagonista, se encuentran dando un paseo por la no tan segura carretera, súbitamente el carruaje en el que van se cae en un barranco y el drama total se desencadena.
jojos.jpg

George despierta del guamazo sólo para darse cuenta que su esposa está moribunda y sin posibilidad de salvarse, pero que el chamaco está bien. Un borrachín llamado Darío Brando observa el accidente y se acerca para ver que se puede tracalear; George lo ve, y como los ingleses del siglo XIX no conocen lo que es vivir en la colonia Bondojito piensa que Darío intenta ayudarlo. Conmovido le dice al briago que le debe la vida y que si alguna vez necesita de algo él está dispuesto a echarle paro.

Años después, Darío muere en circunstancias altamente sospechosas y manda a su único hijo, Dio Brando, a vivir como arrimado a la casa de los Joestar, el problema es que por los traumas de vivir con un papa alcohólico y por secuelas después de ver un maratón de La rosa de Guadalupe el querido Dio queda hecho un sociópata de primera.

Así es como Dio es adoptado en casa de los Burgueses, para no hacerles el cuento largo, encuentra una máscara que perfora el cráneo y enciende una parte oculta del cerebro que convierte en vampiros a quienes la activan con sangre (¡!). En una riña afuera de una vinata, Dio activa la máscara, se convierte en el ser más diabólico y no hay quien pueda detenerlo.

Un maestro de artes marciales que pelea escupiendo vino (¡!) le enseña a Jonathan un arte secreto conocido como Hamon (onda de respiración) que algo así como un súper tai chi que se activa con…pues la respiración, ¡y que tiene la capacidad de matar a los seres de ultratumba!

Después de unas semanas de entrenamiento, Jonathan y sus valedores se van a rifar un tiro con el mismísimo Dio, quien ya tiene esclavizado un poblado y ha convertido a más de la mitad de sus habitantes en zombies-vampiros. Total, después de muchos problemas nuestros héroes le parten su madre a los malos y se va feliz de luna de miel con su esposa.

Como al autor del manga no le laten los finales felices, nuestro protagonista sufre un accidente en barco (del cual no puedo dar detalles porque arruino las sorpresas) y se muere…pero resulta que su esposa estaba embarazada y ¡tiene un hijo! al cual le pone George II…que en la segunda parte del manga nos enteramos que también sufrió de muerte prematura pero que, antes de su trágica muerte...¡dejó otro hijo!, el cual tiene la responsabilidad de salvar al mundo, su nombre Joseph Joestar.

La clave a través de la historia de Jojo es que cada saga corresponde a un descendiente de la familia Joestar, el trauma transgeneracional le da una sazón muy especial.

Yo, francamente, me enamoré del manga. Por muy incongruente, o mejor dicho extraño, que suene la trama es de verdad una obra intrincada, sumamente estructurada que vale la pena de principio a fin. La verdad, cada tomo se disfruta y cada Joestar tiene un carácter distinto; jamás se aburrirán, lo puedo asegurar.

La saga más famosa es la tercera, Stardust crusaders, que llegó en su versión animada a los E.U y tuvo tanto éxito que inmediatamente se comenzó a publicar el manga en inglés. Como dato curioso, el mismísimo Hiro Nakamura, personaje de la serie Heroes, es fanático de este manga e incluso, a través de los episodios utiliza varias frases éste… todos amamos al japo que controla tiempo y espacio, no me lo pueden negar.

El manga nunca llegó a nuestras tierras, tampoco la breve adaptación animada; solamente el videojuego fue distribuido aquí en México y eso por parte de nuestros amigables distribuidores tepiteños de confianza; si les interesa leer esta obra maestra ustedes saben mi recomendación: San Google te permite leerlo en línea a través de los esfuerzos de valientes frikis que se han empeñado en traducirlo al español, vale la pena que le den aunque sea una revisada, no se arrepentirán.

Publicado originalmente en filos.mx

Volver