Hay un problema muy preocupante en movimientos que pretenden la emancipacion del ser humano: 
la cada vez más creciente aceptacion de teorías conspirativas.
 Estas teorías llevan a desviar la atención de las causas reales de  los problemas. Las responsabilidades de las crisis, guerras, etc... son  percibidas como fruto de actividades de 
"hombres tras la cortina", 
"sociedades secretas",
 "lobbies ocultos",  etc. El tipo de mensaje que se da frecuentemente roza el mensaje del  nazismo y fascismo clásicos: la conspiración masónica, los judíos, los  illuminati, etc. son los culpables de las crisis, guerras y problemas  del mundo. No se analiza que 
el problema real está en las relaciones económicas y de poder de nuestras sociedades, y en los mecanismos surgidos de ellas.
 Una gran parte del origen de este problema podemos achacarlo a una
 crítica muy corta, simplista y cómoda al capitalismo y al poder.  Es más fácil personalizar el funcionamiento del sistema en una serie de  actores ocultos, que comprender como una economía tan compleja como la  actual actúa, cómo son las estructuras económicas actuales y qué  características tienen las estructuras de poder que se forman en el  mundo. Algo que por un lado es más concreto, menos secreto, pero por  otro lado es más complejo y sobre todo de una abstracción mayor.
 Vivimos en un sistema donde 
las personas que ocupan posiciones de decisión y gestión son perfectamente intercambiables en su mayoría,  lo que hace que el real problema esté en el sistema en sí, y no en los  "actores". El decir esto no es nada nuevo, como el decir que el  capitalismo trae la guerra, el hambre y la crisis sin necesidad que  nadie desde la sombra, desde grupos ocultos y ocultistas este provocando  estos hechos. De hecho la crítica a las teorías conspirativas que  hacemos corresponde al pensamiento clásico tanto del anarquismo como del  marxismo 
[1],  que desde un principio se enfrentaba a la superstición y a la  alienación que se esconde detrás de la conspiranoia/paranoia  conspirativa. 
 Otro problema supone el que 
sectores reaccionarios diversos:  nazis, islamistas, fundamentalistas protestantes, líderes populistas,  etc. utilizan y difunden estas teorías de forma cada vez más convincente  entre la población, haciendo de ellas un instrumento muy valioso para  extender sus mensajes de odio: el antisemitismo, la islamofobia,  nacionalismos radicales y excluyentes. En este momento además hay algo  que juega a su favor: el desprestigio de la clase política, y sobre  todo, el desprestigio de la prensa en muchos ámbitos.
 Un ejemplo de esto son los materiales que circulan en ámbitos incluso  de la izquierda alternativa y el propio movimiento libertario, como 
vídeos sobre los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, el film Zeitgeist, o vídeos sobre el Amero  (según los cuales un día los habitantes de EEUU, México y Canadá se  levantarán con una nueva moneda). Estos materiales son frecuentemente  usados, e incluso han sido promocionados y producidos por grupos  políticos de la derecha nacionalista americana, sectas, grupos  antisemitas, milicias, etc.
 Comencemos por las
 "teorías alternativas" a los atentados del 11S en EE.UU.  Aquí y por razones de espacio metemos un comentario sobre el atentado  contra el Pentágono. Sobre las torres gemelas se meten links a artículos  aparecidos en la publicación electrónica rebelion.org.
 En varios materiales que han tenido bastante buena acogida en Europa  se dice que ningún avión impactó en el pentágono, sino un misil. Se  señala que los restos del avión "se vaporizaron", o en otras versiones  que fueron dejados allá restos que no correspondían al avión que  presuntamente se estrellaron.
 Por supuesto aquí se obvian varios detalles. El primero, la presencia  de testigos en la calle, así como en la carretera donde pasó el avión.  Entre ellos había 23 transeuntes, así como los taxistas de una parada  situada cerca del pentágono. Ell@s testimoniaron frente a las cámaras de  dos canales de televisión diversos en la escena del atentado, pues los  medios de comunicación y bomberos necesitaron solo unos minutos para  llegar. Habrá quien piense que obviamente eran agentes del gobierno que  se hacían pasar por transeuntes, pero... es también esto aplicable a los  taxistas, que trabajan con licencia desde hace años? O a los coches que  casualmente circulaban la zona? Porque las calles no estaban cortadas  para permitir que tan solo gente implicada circulase.
 Otra pregunta sin respuesta son los pasajeros del  avión. Entre los escombros había restos humanos que pudieron ser  identificados en gran parte mediante pruebas de ADN subministrado por  las primeras personas interesadas en aclarar el tema: las familias. Esto  significaría pues, que el avión tuvo que ser derribado o hecho  aterrizar en otro lado, los pasajeros asesinados, y los cadáveres  transportados allá y dejados entre los escombros en los aproximadamente  5-10 minutos hasta que llegaron los bomberos. Y todo ello ante los ojos  de gente, que seguramente no podía apartar la mirada del lugar del  impacto.
 Pero además de estos restos humanos debieron dejarse  piezas de avión, pues no se volatilizó todo. Un ejemplo son los restos  del avion que aparecen mientras los bomberos desescombran, y que  debieron ser dejados en el lugar en pocos minutos, y delante de los  medios de comunicación.
 El otro ejemplo que queremos tematizar aquí es el del 
Amero y la unión política de los tres países de Norteamérica,  algo que segun films como Zeitgeist y otros autores como Hal Turner se  esconde a l@s ciudadan@s american@s. El Amero sería una moneda única  para toda Norteamérica como parte de los planes para crear un gobierno  mundial. Como un ejemplo del peligro que supone dar credibilidad a estas  teorías, nos centraremos en los vídeos de Hal Turner.
 El señor Turner es un conocido presentador de TV en EE.UU. y una de  las figuras mas populares del área política de la supremacía blanca.  Entre sus citas nos encontramos perlas como estas:
 
13 Noviembre 2007: "Estoy  a favor de que se escupa a los judíos cuando alguien los vea por la  calle. Comencemos a escupir a los judíos inmediatamente. Yo mismo pienso  comenzar desde hoy. De hecho, pienso que deberiamos ponernos en hileras  a la salida de cada sinagoga local y escupir a los judíos que entren.  Despues volver a escupirles cuando salga. Este comportamiento lo  consideran bueno los judíos de Israel para haceselo a los  cristianos, por lo tanto debe estar asímismo bien que los cristianos se  lo hagamos a los judíos." 18 Junio 2007: "Pienso que  las parejas inter-raciales merecen ser muertas in situ. Para ello,  cualquiera que decida matar a una de estas parejas, debe matar primero  al hombre no-blanco. Si se mata primero a la mujer, el hombre no-blanco  escapa demasiado rápido para ser poder cogerlo."
 
23 Mayo 2007: "
...es el  momento de comenzar a linchar negros en la ciudad para asi restaurar la  paz y el orden para la gente blanca decente. ... Es el momento de  recordar a las razas inferiores quien es el jefe..."
 Hal Turner ha producido vídeos donde hablaba sobre el Amero, y sobre  la conspiración encaminada a unir a EEUU con Canadá y México en una  Unión similar a la Europea como paso previo a un gobierno mundial  manejado desde lobbies secretos. Incluso en uno de sus vídeos se  anunciaba que EE.UU había pagado ya en Ameros su deuda comercial con  China (lo que ciertamente le hizo por fortuna perder credibilidad).
 Estos vídeos, junto a Zeitgeist, han sido 
mostrados en diferentes lugares de Europa en algunos espacios de izquierda y alternativos.  Parece ser que el hecho de presentar un mundo donde lobbies secretos  manejan EE.UU. y a través de él el mundo (y un dejar ver que se trataba  de sionistas, masones y plutócratas sin escrúpulos, etc.) es ya bastante  para darle credibilidad a cualquier explicación sobre los problemas  mundiales. Algo tan elemental como investigar las fuentes (en casos como  este una simple busqueda en Internet) parece no ser considerado  necesario.
 Esto solo ha sido un ejemplo, especialmente grave, pues muestra que  la creencia en teorías conspirativas no sólo puede llevarnos a  desarrollar puntos de vista reaccionarios y alejados de la realidad,  sino incluso a servir de difusores para ideas de la extrema derecha.
 Resumiendo,
 las teorías conspirativas son un problema dentro de los movimientos sociales, y particularmente del movimiento libertario.  Es algo que debería ser discutido: el por qué se dan, estereotipos que  pueden producirlos, carencias en el análisis de la realidad social y  económica, carencias en la crítica al poder en nuestras estructuras, en  la formación de la militancia, etc.
 También debería formar parte de la discusión el
 tipo de estructuras informativas que necesitamos para la investigación, realización de estudios, divulgación, etc.  Una idea puede ser la propuesta en el artículo de Naomi Wolf aparecido  en Project Sindicate y reseñado abajo. Otras ideas consistirían en la  formación de activistas de comunicacion que trabajen de forma  voluntaria, para que aprendan elementos del periodismo de investigación y  de elaboración de reportajes. Un ejemplo de esto ha sido la Linke  Medien Schule (escuela de medios de comunicación de izquierda) que se ha  realizado recientemente en Alemania y donde ha habido una participación  muy nutrida de activistas que trabajan en diferentes medios de  comunicación autogestionados, y donde han tratado este tipo de temas  desde un punto de vista práctico enfocado al día a día.
 
Akelarre para 
Alasbarricadas.org
  Reseñas:
Como apéndice de este artículo queremos ofrecer también
 links a otros artículos críticos con el pensamiento conspiranoico, y que aportan más información y puntos de vista.
 El primero es un artículo general sobre las conspiraciones escrito  por Naomi Wolf y publicado en Project Sindicate. Ha sido traducido al  castellano y publicado por 
rebelion.org. En este  articulo la autora tematiza las teorías conspirativas en general, y  plantea la necesidad de mayor formación y profesionalización en el  periodismo de investigación alternativo. 
Una conspiración inmensa
 El siguiente artículo, tras una visión general sobre las teorías  conspirativas, da una visión sobre la cuestión de la caída de las torres  gemelas, intentando contrarrestar la hipótesis de que sólo una  demolición puede provocar una caída a esa velocidad. Ha sido escrito por  Manuel García para 
CounterPunch y su traducción al castellano ha sido publicada por 
rebelion.org
La física del 11-S: Conspiraciones que no existen
 El tercer artículo ha sido escrito por Alexander Cockburn, un  conocido crítico de la política belicista de EE.UU., y cercano a  posiciones más bien anti-imperialistas. Especialmente interesante en el  artículo de Cockburn es el análisis que hace del discurso conspiranoico.  Su traducción al castellano ha sido también publicada por 
rebelion.org
Los chiflados de la teoría de la conspiración del 11-S
 El cuarto y último artículo está en inglés. En él el Profesor Frank  Furedi hace una crítica al pensamiento conspiranoico, donde al mismo  tiempo hace un interesante análisis de los contenidos antisemitas que se  difunden. 
Stop this primitive search for scapegoats
  Notas:
  [1]  Esta crítica a las teorías conspirativas puede hacerse también desde  otras tendencias filosóficas y analíticas más modernas, como la que hace  la Escuela de Frankfurt (un marxismo heterodoxo) o las de pensadores  que podemos considerar mas cercanos a posiciones libertarias como Michel  Foulcault o John Holloway. La teorias de estos últimos parten de un  análisis donde el poder se basa en una red de relaciones o  multiplicidad. Si queremos vencer al Capitalismo y al Autoritarismo  debemos comprender la total complejidad de la sociedad. No podemos caer  en una visión binaria de "Los que obstentan el poder" (Los visibles y  aquellos supuestos invisibles titiriteros) y "Los oprimidos". Caer en el  error de dar por supuesto que hay unos titiriteros que mueven toda la  realidad, a parte de ser ingenuo y una simplificación, no hace más que  distraer cualquier acto de resistencia real. A parte como hemos  comentado, puede ser utilizado por otros "poderes" totalmente opuestos  al proyecto de los libertarios (es decir, ser utilizado por sectores  totalitarios).