NECROSKHAN
Bovino maduro
- Desde
- 6 Oct 2007
- Tema Autor
saludos camaradas bakunos, he estado buscando en el foro y no he encontrado nada de el clamav para linux asi que aca una mini guia para tener esta aplicacion, doy las instrucciones para mandriva que es la distro que tengo usando por el momento:
paso 1:conseguir el clamav desde un gestor de paquetes podria hacernos la tarea mas sencilla, sin embargo, esta no esta actualizada, al menos en mandriva el gestor me marca la version 0.96, pero si eres de los que de plano ocupan tener la version mas actualizada de el soft, aca los pasos para compilarlo desde fuente
paso 2: nos dirigimos a la pagina oficial y conseguimos el source con el link, esto es para bajar la version 0.96.1:
http://downloads.sourceforge.net/clamav/clamav-0.96.1.tar.gz
paso3: descomprimimos el archivo tar a alguna carpeta de nuestra preferencia.
paso4: ingresamos con la terminal dentro de la carpeta donde tenemos nuestra fuente ya descomprimida, la carpeta normalmente toma el nombre de clamav-0.96.1 ejecutamos el comando ./configure, esto es para saber si contamos con todas las librerias necesarias para compilar la fuente, en mi caso con mandriva2010 no fue necesario agregar nada.
paso5: ejecutamos el comando make
paso 6: ejecutamos el comando make install
paso 7: una vez esto ya debemos de tener instalado el clamav solo resta actualizar las deficiones de virus. ejecutamos el siguiente comando freshclam
el comando para actualizar debe ser ejecutado como root, de lo contrario te mandara errores de escritura.
si todo actualizo correctamente les deben aparecer las siguientes lineas
[root@localhost ~]# freshclam
ClamAV update process started at Sun May 30 08:50:02 2010
main.cvd is up to date (version: 52, sigs: 704727, f-level: 44, builder: sven)
Trying host database.clamav.net (64.142.100.50)...
Downloading daily-11104.cdiff [100%]
daily.cld updated (version: 11104, sigs: 84188, f-level: 51, builder: arnaud)
bytecode.cvd is up to date (version: 21, sigs: 3, f-level: 51, builder: nervous)
Database updated (788918 signatures) from database.clamav.net (IP: 64.142.100.50)
paso 8: hay una variedad de comandos con clamav, el que normalmente ocupo es el de
clamscan -ri
un ejemplo seria si quiero escanear la carpeta Downloads, incluyendo subcarpetas y que me despliegue en pantalla unicamente los virus que encuentre:
[root@localhost Escritorio]# clamscan -ri /home/necros/Downloads
al terminar me devuelve las siguientes lineas
----------- SCAN SUMMARY -----------
Known viruses: 788213
Engine version: 0.96.1
Scanned directories: 1
Scanned files: 14
Infected files: 0
Data scanned: 5.61 MB
Data read: 44.12 MB (ratio 0.13:1)
Time: 11.558 sec (0 m 11 s)
[root@localhost Escritorio]#
para escanear no es necesario que estes como root, en caso de encontrar un archivo infectado o un virus, hay que eliminarlo manualmente, esta opcion es muy buena sobre todo para las memorias usb
este antivirus tiene mas opciones como la de el escaneo en linea ,sin embargo la configuracion que les comente es la basica y con eso me resulta sumamente util,
pues eso es todo compadres bakunos, espero les sea de utilidad, ya sabemos que para linux no ocupamos un antivirus como prioridad, yo lo uso ya que cuento con un servidor samba con clientes que usan windows y una vez sin enterarme estaba compartiendo un archivo con el sality incrustado, asi que abusados compas.
saludos..
paso 1:conseguir el clamav desde un gestor de paquetes podria hacernos la tarea mas sencilla, sin embargo, esta no esta actualizada, al menos en mandriva el gestor me marca la version 0.96, pero si eres de los que de plano ocupan tener la version mas actualizada de el soft, aca los pasos para compilarlo desde fuente
paso 2: nos dirigimos a la pagina oficial y conseguimos el source con el link, esto es para bajar la version 0.96.1:
http://downloads.sourceforge.net/clamav/clamav-0.96.1.tar.gz
paso3: descomprimimos el archivo tar a alguna carpeta de nuestra preferencia.
paso4: ingresamos con la terminal dentro de la carpeta donde tenemos nuestra fuente ya descomprimida, la carpeta normalmente toma el nombre de clamav-0.96.1 ejecutamos el comando ./configure, esto es para saber si contamos con todas las librerias necesarias para compilar la fuente, en mi caso con mandriva2010 no fue necesario agregar nada.
paso5: ejecutamos el comando make
paso 6: ejecutamos el comando make install
paso 7: una vez esto ya debemos de tener instalado el clamav solo resta actualizar las deficiones de virus. ejecutamos el siguiente comando freshclam
el comando para actualizar debe ser ejecutado como root, de lo contrario te mandara errores de escritura.
si todo actualizo correctamente les deben aparecer las siguientes lineas
[root@localhost ~]# freshclam
ClamAV update process started at Sun May 30 08:50:02 2010
main.cvd is up to date (version: 52, sigs: 704727, f-level: 44, builder: sven)
Trying host database.clamav.net (64.142.100.50)...
Downloading daily-11104.cdiff [100%]
daily.cld updated (version: 11104, sigs: 84188, f-level: 51, builder: arnaud)
bytecode.cvd is up to date (version: 21, sigs: 3, f-level: 51, builder: nervous)
Database updated (788918 signatures) from database.clamav.net (IP: 64.142.100.50)
paso 8: hay una variedad de comandos con clamav, el que normalmente ocupo es el de
clamscan -ri
un ejemplo seria si quiero escanear la carpeta Downloads, incluyendo subcarpetas y que me despliegue en pantalla unicamente los virus que encuentre:
[root@localhost Escritorio]# clamscan -ri /home/necros/Downloads
al terminar me devuelve las siguientes lineas
----------- SCAN SUMMARY -----------
Known viruses: 788213
Engine version: 0.96.1
Scanned directories: 1
Scanned files: 14
Infected files: 0
Data scanned: 5.61 MB
Data read: 44.12 MB (ratio 0.13:1)
Time: 11.558 sec (0 m 11 s)
[root@localhost Escritorio]#
para escanear no es necesario que estes como root, en caso de encontrar un archivo infectado o un virus, hay que eliminarlo manualmente, esta opcion es muy buena sobre todo para las memorias usb
este antivirus tiene mas opciones como la de el escaneo en linea ,sin embargo la configuracion que les comente es la basica y con eso me resulta sumamente util,
pues eso es todo compadres bakunos, espero les sea de utilidad, ya sabemos que para linux no ocupamos un antivirus como prioridad, yo lo uso ya que cuento con un servidor samba con clientes que usan windows y una vez sin enterarme estaba compartiendo un archivo con el sality incrustado, asi que abusados compas.
saludos..