Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Camila Vallejo al congreso chileno

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
La líder estudiantil chilena Camila Vallejo elegida al Congreso

La mujer que dirigió el levantamiento estudiantil de 2011 se une a la Cámara Baja al tiempo que Michelle Bachelet gana en la primera ronda de las elecciones presidenciales

Reuters in Santiago
# theguardian.com, Lunes 18 de Noviembre 2013 11.10 GMT

Camila-Vallejo-011.jpg

Discurso de Camila Vallejo durante la campaña electoral en Santiago de Chile. Fotografía: Martin Bernetti/AFP/Getty Images​

Camila Vallejo, quien ayudó a encabezar la revuelta estudiantil de Chile en 2011, ha sido elegido al Congreso junto a otros tres ex dirigentes universitarios, lo que subraya un cambio generacional en la política del país.

El dirigente de izquierda de 25 años de edad, saltó a la fama internacional como uno de los rostros más reconocibles de un movimiento estudiantil que busca la educación gratuita y la mejora en un país encadenado por la peor distribución del ingreso entre los 34 estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La victoria de Vallejo es clave en las intenciones de la principal candidata presidencial Michelle Bachelet para que su coalición Nueva Mayoría gane un punto de apoyo más fuerte en las dos cámaras del Congreso.

"Vamos a celebrar nuestro triunfo en las calles de La Florida", dijo Vallejo en Twitter, refiriéndose a un distrito de Santiago.

Bachelet, quien ocupó el cargo más alto de Chile de 2006 a 2010, fue la clara vencedora en las elecciones presidenciales del país andino el domingo, a pesar de que tendrá que pasar por una segunda vuelta el próximo mes para sellar su victoria.

Las grandes protestas estudiantiles de 2011 sacudieron al gobierno del actual presidente, Sebastián Piñera, y ayudaron a dar forma a la campaña electoral de 2013, con una Bachelet prometiendo implementar reformas fiscales para financiar una reforma de la educación.

Los candidatos independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y el compañero comunista Karol Cariola, ex compañeros en el movimiento estudiantil, también ganaron escaños en la Cámara Baja de Chile el domingo.

Sin embargo, es poco probable que su ascensión al poder logre alejar las protestas de las calles el próximo año como parte de la nueva generación de dirigentes estudiantiles que los ven como traidores.

"Yo no votaría por Giorgio Jackson... así como tampoco por Camila Vallejo", dijo Melissa Sepúlveda, el nuevo jefe del grupo estudiantil de la Universidad de Chile, cargo que alguna vez ejerció Vallejo. "La posibilidad por el cambio no está en el Congreso."

Fuente

Mi comentario.- Triste realidad que vemos en cualquier parte del planeta: dirigentes que terminan siendo parte del juego de la política. Como lo apunta Melissa Sepúlveda, difícilmente la llegada de Camila y sus más cercanos correligionarios al Congreso cambiará algo (¿les suena conocido?).

Mi comentario.- Triste realidad que vemos en cualquier parte del planeta: dirigentes que terminan siendo parte del juego de la política. Como lo apunta Melissa Sepúlveda, difícilmente la llegada de Camila y sus más cercanos correligionarios al Congreso cambiará algo (¿les suena conocido?).

Pues me recuerda en algo a lo ocurrido con los líderes del 132.

Cuando hicieron su marcha en Santa Fé, de la Ibero a las instalaciones de Televisa, recuerdo que le dije a un compañero: "seguro dejarán su curriculum varios de ellos"; pues es bien conocido que la televisora está llena de egresados del ITAM.

Y pues no creí que fuera tan rápido ni tan certero el pensamiento.

Sobre el caso chileno, es muy natural -por el ímpetu generacional- el creer que estar dentro de una partido político te dará herramientas para generar algún cambio en el sistema. Cuando es un craso error; es hacerse güey y dejar toda la iniciativa a lo que determinen los políticos y sus montones de intereses enredados con ellos.

Sueños juveniles; oh, qué tiempos...

Saludos.

El caso Chileno es mucho mas peligroso de lo que se ve.
A pesar de ser una gran victoria que camila vallejos, carol cariola, giorgio jackson, y gabriel boric, llegasen a la cámara de diputados, no hay que perder de vista algunas cosillas . . .

1.- Es una victoria parcial, porque ubiera esperado que conjuntamente con sus candidaturas, se acordara via marca del voto, la formacion de una asamblea constituyente representativa.
NO SE DIO.

2.- Aun cuando aparentemente hay una gran fuerza parlamentaria en la cámara baja (diputados), esto no define politica finalmente, ya que la cámara del senado, aun tiene fuerzas similares entre pactos.

3.- Las criticas al sistema de educación principalmente, apoyados por los diputados mencionados cuando eran dirigentes estudiantiles, NO FUERON acogidos por la que hoy es la cabeza de su pacto electoral, siendo ademas engañados por la señora Bachelete, con promesas que nunca se cumplieron. Esto los llevo a declarar públicamente, TODOS Y CADA UNO, que jamas apoyarían a la señora Bachelete... declaración que quedo ya en el olvido, negociada para que les dieran un cupo en la cámara a cada uno.
Esto, YA HUELE MAL . . .

4.- Confió plenamente en todos como personas, pero lamentablemente no tengo ninguna confianza en los partidos ni el pacto electoral que acompañan. En más de 20 años, solo han hecho exactamente lo contrario que han prometido, y tienen la tendencia a corromper a todo aquel que camine con ellos en sus filas.
Me encantaría, que no fuera el caso de estos 4 valientes.

5.- La ironía de la historia, es que después de 20 años de gobiernos de la Concertación, hoy "nueva pilleria", el gobierno del payaso de Piñera, que dicho sea de paso, ha sido el presidente que mas feliz me ha hecho (no pasa un día del que no me pueda reír de el), termino o parcho con con muchas de las situaciones inescrupulosas que el conglomerado de la nueva mayoría impuso, como entregar el sistema educacional y créditos educacionales a los bancos (que amaron a los presidentes Lagos y Bachelete), en 20 años, el presupuesto de educación creció aproximadamente 20 a 25%, mientras que en el gobierno de piñera (un gobierno de DERECHA???) creció casi 100%, y en salud casi se triplico la inversión.
Piñera es un payaso como político, y en sus desatinos, olvido aparentemente mencionar todo esto, quedando solamente que tubo un terremoto grado 8.8, del que casi se recupera completamente el país (aunque muy por bajo las cifras que piñericosas dio) y saco 33 mineros de un derrumbe que en cualquier parte del mundo significa la muerte, pero su gobierno significo crecimiento y capitalización de un sistema que huele a podrido hace rato. Creo que como presidente, es un gran administrador, y un pésimo político.

6.- Las candidaturas emblemáticas como las de Marcel Claude, quien a mi juicio, debió ser la real carta del partido comunista, Sfeir, quien planteo mas preguntas que soluciones, y Roxana miranda, que a su modo casi monótono, dejo en claro el descontento de toda una clase de personas que no gusta de como hacen las cosas ni la derecha, ni la concertación fueron una renovación que agradecí dentro de un patrón electoral cargado a pescado podrido.
Incluso las candidaturas de MEO y Parisi, me resultaron una maravilla, aunque tristemente, no remontaron por sobre el 11% respectivamente, hecho que lamente.

7.- Con un patrón electoral de más de 13 millones de personas . . . ¿¿¿ donde quedaron casi 7 millones de personas que en toda red social destruyeron a Bachelete y Mathei entregando su voto a las candidaturas de Claude, Parisi, y MEO respectivamente ???
Creo que la victoria de las dos señoras, es solo una derrota de las personas que no tuvieron la fuerza de voluntad para trazar una rayita en un papel, para decir basta, quiero un cambio.

Volver