Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Ayuda para un novato.

iviathos

Becerro
Desde
24 Feb 2009
Antes que nada, hola!

Bueno, yendo directamente a lo que necesito (no por mala onda, sino para ahorrar tiempo y no entretenerlos mucho... la vida se va jeje), pues resulta que en mi materia de Metrología me dejaron como proyecto (uno de tantos) hacer un multimetro. Y he ahí mi duda, no sé ni por dónde comenzar. Qué se requiere, cómo, etc.
A quien me pueda dar una idea de cómo empezar, qué se necesita, etc. (o sea, no pido que me lo hagan, quiero hacerlo para aprender, sin embargo necesito ayuda), se lo agradeceré infinitamente.

Gracias de antemano a todo el que lea estas pobres lineas.
Suerte en todo!
Y hasta pronto (igual, si en algún momento puedo ayudar en algo lo haré).

hola amigo, a ver..... tiene que ser construir un multimetro para Metrologia, pues eso siendo novato es una tarea un tanto dificil, pues cuando yo lleve metrologia y normalizacion (estudio ing. mecatronica) nunca me pidieron nada parecido pero pues si necesitas un multimetro lo mas facil es comprarte uno, jeje, pero como la ciencia es primero en un revista sobre electronica encontre un proyecto a montar parecido, no se trata exactamente de un multimetro, mas bien es un voltimetro ya que mide la salida de voltaje de una fuente y entrega un resultado visual, espero que te pueda servir de algo aunque no es exactamente lo que quieres. Las imagenes las encontraras en este rar
http://www.gigasize.com/get.php?d=8rzpvg6yxof

http://www.gigasize.com/get.php?d=8rzpvg6yxof

Un multímetro se puede hacer con un galvanómetro y resistencias, ya que dependiendo como las conectes(paralelo, serie) puedes medir voltaje o corriente.
revisa está página:
http://www.forosdeelectronica.com/about4609.html
Que cosas tan extrañas te piden en metrologia, cuando yo la curse se trataba de cálculo de toleráncias (geométricas, de posición, etc.)

La neta se mancho tu profe yo eso lo vi hasta medición e Instrumentación. Te recomiendo un libro donde se especifica diversas formas de construir multimetros.

"Instrumentación Electrónica Moderna y Técnicas de Medición"
Cooper, WD
Pearson Prentice Hall

espero puedas encontrar ese libro en la biblioteca de tu universidad

Efectivamente en el libro de "Instrumentación Electrónica Moderna y Técnicas de Medición" te indica como construirlo, lo mas facil es el amperimetro y el voltimetro ya que solo utilizas resistencias, las cuales van a variar segun el rango que quieras especificar. Dependiendo de cual de los dos sea las resistencias van en serie o paralelo.

El mas "complicado" es el ohmetro, ya que para ese ademas requieres una pila del voltaje que mas te agrade.

Finalmente y lo mas importante para construirlo vas a necesitar destruir uno que compres, esto es por que necesitas un Galvanometro (que es la pieza medular del sistema) y la forma mas facil de conseguirlo es comprar un multimetro analogico y desarmarlo para sacar el galvanometro.

Realmente es sencillo hacerlo, lo digo por experiencia, lo que da mas trabajo es hacer los calculos. Pero en ese libro encuentra como hacer los calculos y una vez hecho eso a cablear.

Suerte

P.D. El libro lo puedes descargar de este link

http://www.megaupload.com/?d=2UQK1P80

Yo no lo subi, solo lo encontre.

Gracias a todos por su apoyo!

No pensé que fuese alarmante que me pidieran algo así... y yo que lo veía como el menor de mis "problemas" este semestre. Pero bueno, sólo hay un modo de terminarlo... empezar.

Nuevamente, gracias!

Ya después, si lo logro hacer a la perfección (porque sólo acepto eso) les avisaré jeje... No quiero reprobar Metrología, mi peor enemigo en este semestre es progra avanzada. Ah!!! Ya después me verán pidiendo ayuda con ello... los proyectos que deja el Doc son leyenda.

Bueno, muchas gracias! (Otra vez)
Suerte y para lo que pueda ser útil.

En el libro de "Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales, Robert F. Coughlin, Frederick F. Driscoll de la Prentice Hall, cuarta edicion" en al pagina 29 esta el diagrama muy sencillo para construir un VOLTIMETRO, te puede servir

SALUDOS

te recomendaria que te descarges un libro de instrumentacion seguramente hay vien como te fabriques uno

Volver