Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

A vueltas con la censura, o el pecado mortal de A serbian Film

alihanz

Bovino de la familia
Desde
2 Abr 2008
Sacado de Canal TCM

Cada año el Festival de Sitges programa una película destinada a levantar ampollas entre la audiencia más acostumbrada a las vísceras del 'gore'. Son películas -À l'interieur (una mujer atormentando a una embarazada), Martyrs (una organización busca el secreto de la vida después de la muerte torturando jovencitas por meses), y en esta edición, A Serbian Film- que otorgan un nuevo sentido a la palabra tortura, y que sólo son comparables con oscuros títulos de los setenta y con una fantasía, una leyenda urbana, que responde al nombre de 'snuff movie'.

¿Qué distingue A Serbian Film de los títulos antes reseñados? Parece que la película incluye, además de todo tipo de atrocidades, la violación de un recién nacido. Es una barbaridad, por supuesto, y no me imagino cómo debe ser la secuencia. Es curioso que la Confederación Católica de Padres y Alumnos haya puesto el grito en el cielo cuando no lo hizo con las torturas a una mujer embarazada en A l'interieur.

No puedo calibrar la calidad de A Serbian Film, su interés cinematográfico, porque no la he visto. Lo que no entiendo es su prohibición, cuando está claro que la película es pura ficción, y que en el Festival de Sitges se proyectó prohibiendo terminantemente la entrada a menores de 18 años, y que en la Semana de Cine de Terror de San Sebastián iba a proyectarse de madrugada.

serbian-film2.jpg

Y lo que no entiendo es que quieran denunciar a Ángel Sala por programarla. ¿Habrá que meter en la cárcel a todos aquellos (enfermos, según el criterio de la CONCAPA) que pagaron una entrada para verla sabiendo perfectamente con qué se iban a encontrar? ¿Habrá que impedir que lo hagan a todos aquellos que quieran descargársela?

¿No habría que confiar más en las libertades individuales de los espectadores? ¿O de verdad los nuevos censores se creen que el cine tiene tanto poder de influencia en la mente del público? ¿Tendrá la culpa A Serbian Film de que aumenten los rodajes de películas snuff si ni siquiera está probado que existan? ¿Qué opináis vosotros del tema?

Fuente

-----------------------------------------------------------------

Particularmente soy fan del genero Gore. Y no precisamente por las tripas y por la sangre. Lo soy porque, con tan bajo presupuesto que suelen manejar, los directores no tienen tapujos a la hora de criticar, de atacar lo que ellos creen que esta mal y de escupirle sangre al sistema que nos insensibiliza, mostrándonos que ni toda una vida viendo muertes en los noticieros nos puede curar de sentir empatia por el dolor humano.

Lastima que algunos censores no pueden ver el bosque mas alla del árbol. Y ya que esta es mi sección de opinión, estoy hasta la madre que censuren la sangre en Fullmetal Alchemist, estoy cansado que censuren las bragas en High School of Dead, estoy cansado de que censuren cualquier película por el hecho de tener a Carpenter o a Raimi en su nomina.

Sin embargo, esto va mas allá del trillado concepto de que "la gente copia lo que ve". Allá ustedes ya tuvieron el caso de las chiquillas que pusieron una manta avisando de masacre en un parque d ela ciudad. Aquí en mi país los puristas han vuelto a salir a las calles por un caso especial de crimen pasional: Unos amantes góticos mataron al enamorado de la chica... no sin antes realizar un dizque ritual satánico. Y digo dizque entre risas, porque el niño de papá que cometió el crimen se tatuó... ¡Un sello de Urouboros en el pecho!... Significa que este imberbe ni siquiera se dignó a buscar mas fuentes sobre los signos que el creía satánicos, se limito a hacer un collage de marcas y sellos que encontró en google al escribir "belcebu" y se los aplicó al cadaver de su victima.

Esto no es influencia de la television. Esto ya es la activación de zonas ejecutivas en el cerebro. Significa creer e lo primero que se ve. ¿Significa esto que la gente se está haciendo mas crédula?¿Que la sociedad en Latinoamerica, si no en el mundo, esta regresando a convertirse en pasto para fascistas? Busquen los ensayos de Erich Fromm, donde explica que, aparte de los factores económicos y políticos, hubo un facto psicológico en el auge de estas ideologías. Una serie de situaciones que propiciaron el avance del totalitarismo por el mundo entero.

El problema, creo yo, no está en censurar, en quitar un programa de television, en censurar las novelas de Televisa o las peliculas de Eli Roth. Esta en que los padres no están enseñando a sus hijos sobre asertividad y discernimiento. Significa que aun hoy, en la pseudo era de la información, hay lugares donde los niños aun escuchan los cuentos de "la cigüeña", las señoras no se visten de morado en semana santa, los peluqueros cierran en martes 13 y los zurdos no reciben comunión.

PD: Soy un aficionado a la psicología, asi que no son mis palabras las de un experto. Por favor los entendidos del tema sirvanse a corregir si use un termino de manera errónea o si algun concepto puede complementar l oque intuí de manera empírica.

Yo ya la ví....

Y me parece muy fuerte,pero tienes mucha razón en lo que dices; la gente neófita en estos temas piensa que la influencia de un filme, de un videojuego,de un comic,etc va a sacar los peores instintos de una persona,siendo que; en el peor de los casos es sólo un detonante de algo mayor que cohabita en la psique humana...

Entendámonos, una obra de esta magnitud NO CHOCA CON UNA TABLA RASA, se dán factores epistemosintomáticos que, sin la exposición a estas obras van a terminar detonando...

Una obra fuerte esta de "Serbian Film", me parece excesiva,pero de eso a que invite a otra cosa,no veo por donde....

Por cierto, de aquí se puede descargar (o ver en linea):

http://www.verpeliculasdecine.com/2010/09/ver-pelicula-serbian-film-online-gratis.html

la neta la neta...esta peli esta bien enferma! xD jamas habia visto algo asi y la neta los serbios son de lo mas locos y desalmados...que la neta cada cosa que se les ocurre :S

Siempre a existido ese tipo de cosas, lo que pasa es que ahora tenemos mas oportunidad de difundirlas y de enterarnos.

Si me molesta la censura de los llamados puristas del cine sobre todo los del cine gringo, ellos hacen sus censuras a las peliculas, series u animes pero cuando se trata de una obra de su directores made in USA la ponen en la cima del mundo, caray ellos son los que más violencia generan atravez de sus noticieros y shows realitys, me gusta ver una buena pelicula gore sin censura por que más alla de la sangre o lo que se pueda ver son los mensajes de critica que llevan y no por eso me considero un enfermo la verdad me gusto tu artículo muy atinado.

Y Sadac17 gracias por el link

la neta la neta...esta peli esta bien enferma! xD jamas habia visto algo asi y la neta los serbios son de lo mas locos y desalmados...que la neta cada cosa que se les ocurre :S

Espero que te refieras a los productores de este film y no sea el caso que estés haciendo generalización de toda una nación.

Justo ahora discutimos sobre estos temas en el foro de moderadores y no terminamos de ponernos de acuerdo.

En lo personal la verdad prefiero no ver este tipo de films, no me espanto ni censuro simplemente son muy fuertes para mi sensibilidad. No ocupo de esto para sensibilizarme de nada creo.

Alihanz y Sadac tienen completa razón en cuanto a las criticas a nuestras sociedades y los detonantes psíquicos del espectador.

No la voy a ver por si a nadie le preocupa si lo haré.

Me recuerda a una crítica que se le dio a El Infierno, donde decían que los actores no pudieron haberlo actuado tan creiblemente sino fueran lo que representan en la pelicula (en pocas palabras todos son narcos y prostitutas), a lo que me da risa es que se creen que lo que la pantalla refleja es lo que la gente va a terminar siendo. Y de esas han habido otras peliculas que han sido censuradas en Mexico que la verdad vale la pena verlas.

Muy fuerte para mi, paso sin ver.
En cuanto a la censura, como ejemplifica alihanz y dice bennu71 es bastante molesto, o por lo menos si fueran congruentes.
Se que el anime que viene a México )en TV obviamente) pasa por manos gringas, por ejemplo One Piece, censuraban los cigarrillos, la sangre y los escotes!!
Los escotes por favor, si los sabados prendes la tele en la mañana y ves muevete, donde no dejan nada a la imaginación.
Ves los noticieros y sangre, sangre y sangre por todos lados.
Incluso pasar por un puesto de revistas y ver la portada del grafico y el metro y ahi tenemos el gore.
Nuestra realidad es mucho peor que lo que puedan censurar en una pelicula, serie, anime o lo que quieras.

¿Saben que es lo peor de todo esto?
Acabo de ver la pelicula... Y justo terminando de verla me llama mi primo que se encuentra de cadete en el Ejercito. Simepre me llama, ya que se crio mas en mi casa que en la de sus padres. Me cuenta de como le va, de las peripecias que le hacen vivir cada semana. Parece que sus instructores se superan cada sábado par sorprenderme con las cosas que le hacen pasar

Me cuenta que les hicieron aprender a montar a caballo. Y que cada vez que se caian, tenian que comerse las heces de los potros.

Y de pronto la pelicula ya no parece tan descabellada.

Concuerdo en la hipocresia que hay al cencusar este tipo de peliculas, como bien dicen los compañeros en vida diaria vemos cosas del mismo nivel o incluso peores que las que vemos en una pelicula de este estilo y que al final de cuentas es algo inventado...

En lo personal no me gustan las peliculas gore, no por moral o satanizarlas sino porque soy muy niña con la sangre,huesos salidos, etc...

Yo ya la ví....

Y me parece muy fuerte,pero tienes mucha razón en lo que dices; la gente neófita en estos temas piensa que la influencia de un filme, de un videojuego,de un comic,etc va a sacar los peores instintos de una persona,siendo que; en el peor de los casos es sólo un detonante de algo mayor que cohabita en la psique humana...

Entendámonos, una obra de esta magnitud NO CHOCA CON UNA TABLA RASA, se dán factores epistemosintomáticos que, sin la exposición a estas obras van a terminar detonando...

Una obra fuerte esta de "Serbian Film", me parece excesiva,pero de eso a que invite a otra cosa,no veo por donde....

Por cierto, de aquí se puede descargar (o ver en linea):

http://www.verpeliculasdecine.com/2010/09/ver-pelicula-serbian-film-online-gratis.html

me confieso seguidor del cine gore, la verdad es que si, y es que es un genero "libre" muchas veces, tal libre como el marques de sade que dejaba aescapar a sus demonios internos y les permitia apoderarse de su pluma, como lovecraft que dejo escapar toda la mitologia que solo el conocia y le permitio apoderarse de este mundo, es el cine gore donde no hay limites, donde puedes dejar salir lo peor de ti y despues de eso volver a tu vida normal, por que se trata a final de cuentas solo de cine, vere la pelicula y mas adelante pondre mi opinion acerca de la misma,aunque ahora mismo que escribo se que el cine gore no deja de sorprender, cuando crees que ya esta dicho...la cosa mas baja, mas obscura, mas perturbadora, llega alguna nueva película que te hace que el genero te atrape otra vez..... :metal:

sadac, gracias por poner el enlace mi hermano

viendo ahora mismo....

regreso:

a serbian film....una pelicula donde al menos se tiene que actuar, que al menos tiene una trama, estaba leyendo varias reseñas y te dicen que los ultimos 20 minutos son monstruosos....no se si es por que he visto mucho cine, no se que sera, pero el final parecia predecible desde que empieza a buscar que paso....

La censura en peliculas como esta es innecesaria....no es la gran pelicula del cine gore....levantaria un poco de revuelo y seria olvidada, no tendria un lugar junto a clasicos como Nekromantik.....por eso no fue censurada:

"¿Qué distingue A Serbian Film de los títulos antes reseñados? Parece que la película incluye, además de todo tipo de atrocidades, la violación de un recién nacido. Es una barbaridad, por supuesto, y no me imagino cómo debe ser la secuencia. Es curioso que la Confederación Católica de Padres y Alumnos haya puesto el grito en el cielo cuando no lo hizo con las torturas a una mujer embarazada en A l'interieur."

supongo es una de las partes troncales del bizarrismo de la pelicula, pero en realidad la secuencia es torpe y los efectos dejan mucho que desear.....

lastima.....y es que hace poco Imprint me hizo voltear a un lado para no ver una tortura...ahi me di cuenta que no he visto todo...sin embargo esta pelicula pasa sin pena ni gloria.

Y respecto a las comunidades que censuran todo, eso es por que claro, es mas facil censurar que explicar, censurar que debatir....

bueno o malo mas bien malo, es una realidad no por esto debiera ser tolerada, dicho de otra manera antes de combatir un problema es necesario saber que existe y entre mas sepamos mas presion se puede ejercer. por ese lado me parece buena pelicula mas si te sientes exitado al verla mejor omitela no te baya a dar malas ideas.

Vaya, ya me dio curiosidad verla, no creo que sea más dura que otras cosas que visto (Necromantik 1 y 2, Los Hombres tras el Sol, Shogun Sadist o varias de la fimografía de Takashi Miike), la censura sobre una obra, cualquier obra, es siempre molesta, por decir lo menos, ya que entre las definiciones de censor que conozco están: es aquel que cree saber lo que usted no debe ver, o como se menciona en los Simpson: "Eso es algo que me desagrada y por ello creo firmemete que a nadie le puede agradar" o "Buenas noches, soy el censor de la cadena Fox y mi trabajo es protegerlo a Usted de la realidad"
La censura no es necesaria, lo que se necesita es que se aprenda que es lo que quieres ver, de manera clara e informada, y si no te gusta, simplemente no lo veas y ya, que nadie te va a obligar a ver lo que no quieres.
Y SI, ya también soy fan del gore.

Volver