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Bovino de la familia
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José Beltrán
13/09/2018
Especialistas en educación critican la propuesta de Morena de cancelar la reforma educativa. Hay puntos que mejorar, pero no debe desaparecer, advierten.
MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO
Con un abstencionismo notable, pocos alumnos regresaron a la escuela esta mañana después de que concluyó el periodo vacacional de invierno. En la Escuela Primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta sólo se presentaron un promedio de 44 niños, el 7 de enero de 2016, en Ciudad de México.
A menos de tres semanas de que arrancaron los foros convocados por el próximo gobierno para discutir la reforma educativa, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados siguió al pie de la letra la ruta marcada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo la reforma promulgada en 2013.
Durante la sesión del martes 11 de septiembre, la Cámara de Diputados —con mayoría de Morena— aprobó un punto de acuerdo en el que exhortó a las autoridades educativas a suspender de manera inmediata e indefinida "los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado".
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El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, incluso afirmó que no quedará "ni una coma" de la reforma.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, incluso afirmó que no quedará "ni una coma" de la reforma.
¿Y los foros?
Aunque un día después, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la Cámara de Diputados que "por mandato constitucional y legal, continuarán los procesos de evaluación docente", el exhorto de Morena dejó claro que el meollo de la reforma es la evaluación a los maestros. "Ni siquiera han acabado los foros y ya está la conclusión de cuál va a ser el resultado de los foros, que es la derogación de la Reforma Educativa", dice al HuffPost Marco A. Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación en México Evalúa y profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey.
Para David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, la bancada de Morena tendría que tener al menos una alternativa a la reforma aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto.
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Si tienen una mejor propuesta que la que se hizo en la administración pasada 'excelente, venga, habrá que conocerla y discutirla', pero hacer estas bravatas rabiosas de todo se cancela y exhortamos a que se detengan en ese momento, pues no.
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero
Si tienen una mejor propuesta que la que se hizo en la administración pasada 'excelente, venga, habrá que conocerla y discutirla', pero hacer estas bravatas rabiosas de todo se cancela y exhortamos a que se detengan en ese momento, pues no.
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero
El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero advierte que la cancelación o abrogación de la reforma podría generar una controversia constitucional. "No creo que el presidente electo se arriesgue a una controversia constitucional de cinco o seis estados que digan 'oye, no podemos dejar de cumplir la ley vigente y la ley nueva no tiene amarres con lo anterior (...) y no puedo dejar de hacer las evaluaciones previstas en la ley hasta que haya una nueva ley'".
Durante la exposición de motivos en el Pleno, el diputado Irán Santiago Manuel dijo que la reforma educativa es punitiva y privatizadora, por lo que "las maestras y maestros están siendo víctimas de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo que entorpece su labor".
(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twiit)
Las dudas sobre la privatización
Para Marco Fernández, las palabras del diputado Santiago Manuel revelan "una ligereza" en la materia e "ignorancia" en algunos puntos, como cuando el diputado morenista señaló que se vive "una privatización silenciosa del sistema educativo tal y como sucede con los comités de participación social en las que padres y madres de familia asumen los costos del mantenimiento de los planteles".
CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO
Alumnos de la primaria
"Es falso que la Reforma Educativa sea una reforma privatizadora a través de los consejos de participación social y la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas por parte de los padres de familia. Me parece que eso no solamente exhibe ignorancia sino raya en la mentira, porque estas figuras existen desde 1992. Lo que han tratado de hacer, de manera no siempre exitosa, son estructuras en las escuelas para organizar a los padres de familia y que incentiven comunidades de aprendizaje en los propios planteles, nada qué ver con un intento privatizador de la educación, eso me parece no solamente falso sino mentiroso", explica Marco Fernández.
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